miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mallorca - Numancia: Víctima propicia



En tres jornadas dos empates contra equipos que a priori juegan en nuestra liga. A estas alturas, y con la liga aún iniciandose, lo importante no son los puntos, lo que realmente importa son las sensaciones, la competitividad que ofrece el equipo y la conjunción que muestra entre sus piezas. En tres jornadas, por muchos puntos que pierdas, la diferencia es salvable, así que estos partidos han servido a Manzano para hacer pruebas y seguir con el rodaje del equipo, el problema es que hasta ahora, la mayor sensación que ha despertado el equipo a la afición ha sido la de aburrimiento. El Mallorca necesita empezar a remontar el vuelo lo antes posible, demostrar convencimiento en el proyecto, y dejar entrever las cualidades del conjunto y sus individualidades, tenemos buen portero, buenos centrales, buenos delanteros.... sin duda, tenemos mejores jugadores que muchos equipos, y va siendo hora de que lo refrendemos sobre el campo.



En esta cuarta jornada nuestro rival es el Numancia, equipo que a priori debería estar peleando por salvar la categoría a final de temporada, que tiene la plantilla más pobre (en cuanto a poder sueldos y recursos futbolisticos) de primera división, lo cual los hace el rival perfecto para comenzar con la inyección de seguridad que nos daría una primera victoria unida a buen juego. Por contra, y observando los resultados del Numancia en los anteriores encuentros, nos damos cuenta de que el modesto equipo Numantino ha sido capaz de aguantar la embestida de tres de los máximos favoritos a ganar la liga: Ganó al Barça en los pajaritos, y pese a acabar perdiendo ofreció muy buena imagen contra el Real Madrid y el Villareal, sin duda, gracias a un estratega llamado Sergio Kresic, que siempre es capaz de sacar el máximo rendimiento de plantillas modestas.

El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental. Contra el Mallorca a decir verdad no concibo una idea clara de cómo podría plantear el partido Kresic, puesto que ni siquiera nosotros somos capaces de adivinar una alineación segura para el choque.

Cómo nos jugará el Numacia.

Los de Soria ya han demostrado que ante su evidente inferioridad, su solución es no dejar nada al azar, prepar
ando al detalle los partidos y explotando los defectos del rival. El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental.


Contra el Mallorca a decir verdad no concibo una idea clara de cómo podría plantear el partido Kresic, puesto que ni siquiera nosotros somos capaces de adivinar una alineación segura para el choque. No tenemos ni idea de cuales van a ser nuestros delanteros, de si jugaremos con mediapunta, con doble pivote, quienes serán nuestros hombres de bandas... Una cosa sí tengo clara, si han visionado nuestros partidos anteriores se darán cuenta que nuestra debilidad es el juego por bandas, tanto en ataque como en defensa. Habrán advertido que sufrimos los ataques entrando en carrera a la espalda de nuestros laterales y que las ayudas de los interiores son muy contadas, con lo cual es fácil hacernos un dos contra uno con cada desdoblamiento del lateral, habrán visto que Josemi es un lateral con muy poco o nulo recorrido ofensivo, muy justa velocidad y con pobres dotes tácticas, se habrán dado cuenta de que Corrales tiende a descolocarse, que pese a parecer mejor en ataque que en defensa su aportación al juego ofensivo es mas bien pobre y que las ayudas que recibe no son suficientes. Si han realizado un buen seguimiento a nuestro juego, se habrán percatado de que nuestros interiores no están en un buen momento, que casi nunca llegamos a linea de fondo para poner centros, que no disponemos de bandas veloces y que a día de hoy, eligen muy mal, y además no ayudan ha hacer transiciones rápidas. Por todo esto, creo que es más que probable que el Numacia practique un juego parecido al que le vimos al Osasuna, juego de balones a banda, centros desde los costados y remate. Por suerte para nosotros, el Numacia no dispone de los interiores que disfruta el Osasuna ni tiene tan buenos rematadores, y las entradas de segunda linea son mucho más deficientes que la de los navarros.


Titulares inamovibles.


Hoy en días, a tenor del pobre juego que hemos mostrado hasta el momento, hay una serie de jugadores que se nos atojan básicos en el esquema si queremos empezar a sumar victorias. Moyá no cabe duda de que es uno de los mejores porteros de la liga, lo ha demostrado con creces, y su puesto está garantizado jornada sí, jornada también. En la linea defensiva tenemos dos jugadores que en este momento disfrutan de una titularidad garantizada por razones bien diferentes: Nunes es el mariscal de nuestra defensa y nos garantiza una solidez, velocidad y anticipación al nivel de los mejores centrales del campeonato, su participación es obligada siempre, además aporta liderazgo, compromiso y un gran juego aéreo, no en vano, es uno de los capitanes del Mallorca, Josemi, por contra, puede presumir de salir siempre de titular, no por su rendimiento, que hasta ahora está siendo más bien bajo, sino por el hecho de que ahora mismo no hay otro lateral derecho, al menos hasta que Scaloni acabe de recuperarse... el hecho de que Manzano situase la jornada pasada a Martí como su sustituto es una señal clara de que no confía en otras opciones que podrían presentar, como la de retrasar a Varela o colocar a un central.


En la zona de medios, dos jugadores, a mi modo de ver, deberían tener la titularidad asegurada: Arango y Jurado. Juan Arango, pese a su mal momento de forma, sigue siendo el jugador con más calidad de la plantilla, además de ser prácticamente el único capaz de darnos soluciones a balón parado, con el en banda perdemos velocidad, pero ganamos en llegada y sensación de peligro. Jose Manuel Jurado es el único jugador "diferente" del que podemos disponer en nuestra plantilla, le acusamos de falta de sangre, de irregularidad, de poco empaque... pero a día de hoy, es el único jugador que encuentro en nuestra plantilla capaz de meter un pase entre lineas y de motar jugadas de cierto peligro, creo que deberíamos empezar a confiar en él, darle el máximo de minutos posibles, en intentar que el juego de nuestro equipo gire en torno a él.


En ataque Aduriz se antoja imprescindible por sus buenas condiciones y por el hecho de que los demás no lo mejoran. Es un bregador nato y tiene grandes condiciones para el juego aéreo. Nuestra manera de jugar siempre deberá estar supeditada a quién sea su compañero, está claro que no podemos jugar de la misma manera si a su lado está Webó o si en cambio comparte delantera con Trejo o Keita.


Los actores secundarios y el plan de juego.




Una vez sabiendo quienes deben formar nuestra columna vertebral es hora de elegir a los jugadores que les acompañarán y el esquema que emplearemos.

Lo primero es el esquema, para después buscar un criterio para elegir a los jugadores. Hoy jugamos en casa, ante nuestro público y estamos necesitados de vistorias, así que no podemos permitirnos acabar otro partido con empate a cero. No nos sobra calidad arriba y necesitamos probar jugadores, crear asociaciones, formar parejas... Jugando en casa debemos olvidarnos del doble pivote para formar un rombo en mediocampo y atacar con dos delanteros. Buscamos jugadores de citerio, imaginación y velocidad, que puedan hacer daño en el uno contra uno y que primero corran y después piensen.

Con la portería decidida de antemano, en defensa no hay muchas opciones donde elegir, ya hemos dicho que Nunes y Josemi son titulares con seguridad, y gracias a la expulsión de Navarro, Ramis también será hoy de la partida, la única duda estará en el lateral izquierdo, Corrales no dejó una impresión demasiado grata en las dos primeras jornadas y en la tercera, Ayoze se dejó ver como un lateral bastante correcto, sin complicaciones defensivas, con lo cual, deberíamos ser consecuentes y seguir otorgandole confianza al canario.

En el centro del campo ya sabemos que Arango y Jurado deben ser titulares, así que debemos elegir al pivote y al medio derecho. En la posición de mediocentro se nos presentan tres alternativas: Cleber, Martí y Suarez. Santana hasta ahora solo ha jugado en un doble pivote, y en ningún momento ha demostrado tener condiciones para ganarle el puesto a sus dos compañeros, así que nos quedan Martí y Suarez, el mallorquín pecó de perder demasiados partidos ante el Valencia, entró de suplente para dar consistencia al centro del campo ante Osasuna (cosa que no se consiguió), y actuó muy correctamente de lateral ante el Deportivo, por contra, Mario (siempre según mi opinión), si que completó una buena primera parte ante Osasuna, aportanto criterio, robo y cierta movilidad, de manera que nuestra apuesta para el pivote sería la de este último. En banda derecha se nos presentan dos opciones, la opción de la continuidad, encarnada en Varela, jugador del que ya hemos hablado en muchas ocasiones esta temporada, y prácticamente nunca para bien, la otra opción es la de la revolución, personalizada en Juanmi Callejón, jugador jóven y de mucho futuro que debe encabezar el proyecto de futuro del club, Si habéis leído mi opinión en la previa de cada partido, ya sabréis a quién me gustaría ver hoy como titular, así que el canterano madridista deberá ser hoy de la partida.

Arriba, un puesto fijo para Aduriz, tal y como ya hemos expuesto, y el otro a repartir entre Webó, Trejo y Keita. A Óscar Trejo hay que darle tiempo, ha demostrado que aún le queda mucho por aprender, y que no le beneficia en nada la posición en la que Manzano le está poniendo, como mediapunta, esperemos que no se le ocurra hoy al mister. Webó formó un buen dúo ante Osasuna con Aduriz, se entendían bien, parecía que había buena compenetración, pero sus características son demasiado similares, y el hecho de que no recibiesen centros por alto les perjudicó bastante. Para hoy, probaremos a un jugador que aún no ha podido difrutar de minutos: Alhassane Keita, jugador rapidísimo y que ha demostrado cierto olfato goleador. Su compenetración con Jurado y su presión constante a la defensa contraria debe darnos muchos puntos a nuestro favor para lograr llevarnos la victoria hoy.

El as en la manga.
Los tres mediapuntas que presentaríamos con esta alineación, Arango, Jurado y Callejón, compartirían una virtud común: son capaces de desenvolverse en los tres frentes de ataque. La movilidad y los cambios de posición entre las piezas deben ser una baza a aprovechar por parte nuestra, Callejón, por ejemplo desde la derecha es capaz de aportar desborde pegado a la banda y poner buenos centros, pero cuando juega por la izquierda (su lado predilecto), se convierte en un jugador mucho más vertical, de diagonales constantes buscando portería y capaz de marcar un buen número de goles. Arango también en un momento dado del partido nos podría dar mucha pegada jugando por el centro, llegando al gol desde atrás y probando el chut lejano.
Hoy puede ser el principio de un camino hacia el éxito...

12 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola Miguel

La verdad es que este partido, el Mallorca debe ser claro favorito y sumar su primera victoria. Pero me resulta muy complicado hacer un analisis, en primer lugar, por la imprecibilidad de las alineaciones de Manzano de este año. Y, en segundo, por mi desconocimiento hacia el Numancia. Salvo un ex como Nagore, un medio centro muy justito para primera, trabajador, pero poco más y Barkero, autor de un golazo y ex canterano de la Real. No conozco más jugadores, no he visto los partidos anteriores del Numancia, y espero que el Mallorca no tenga problemas para derrotarlos.

Del Mallorca de hoy, sabemos la linea de 4. Josemi-Ramis-Nunes-Corrales. Yo también era de la opinión que debía seguir jugando Ayoze, porque Corrales hasta ahora no ha funcionado, pero un golpe en una rodilla lo ha dejado fuera incluso de la convocatoria. Asi que debe tener una nueva oportunidad. Lo de Josemi, sé que Manzano no ha optado anteriormente, pero mi confianza en el malagueño es nula, asi que espero que el Numancia no decida profundizar por los extremos porque es por donde más apuros pasamos, como bien dices tu. De todas maneras, como señal de esperanza, Scaloni ha entrado en la convocatoria de 19, así que incluso aunque sea el descartado, ya es un buen sintoma de que dentro de poco, va a tener su oportunidad, y estoy convencido de que va a aportar mucho. Otro apunte de la convocatoria, es que me sigue pareciendo muy arriesgado la decisión de haber iniciado la liga con 3 centrales. En caso d euna lesión, u otra sanción... nos quedariamos sin soluciones, salvo de nuevo parches muy arriesgados como Martí o Josemi. Y eso en una posicion peligrosisima.

Del medio del campo en adelante, cualquier alienación es inesperada. Pero sinceramente, partiendo de que el rival es teoricamente inferior y el partido se juega en casa, hay que salir al ataque.

Mi apuesta debería ser la de un pivote defensivo, junto a Jurado, que creo que es el unico capaz de mover algo la pelota, intentar distribuir con criterio, etc. El pivote defensivo debería ser o MArio Suarez, pese a su pobre actuación en Coruña o Martí, que yo creo que por galones será el elegido, pese a que en MEstalla tb tuvo un partido muy impreciso.

En las bandas, me encantaría que Arango jugase más por el centro o incluso en punta. Pero, viendo al Chori, se hace evidente que mantendrá su posición en la banda. En la derecha, sigo pensando que Manzano no va a sentar a Varela. Asi que las bandas serán las habituales. PEro, yo rogaría que no se dedique a cambiarlos sin ton ni son, que son zurdo y diestro cerrado. Y, por favor, que el venezolano no saque los corners.

Y en punta, pues otra de las grandes dudas. Aduriz ha hecho meritos para seguir siendo el 9 del equipo. Y su acompañante saldrá de la terna Webo, Trejo o Keita (aunque en el blog de Maura, nos avanza que Keita no será titular). Yo, sinceramente, para este partido apostaría por el camerunés. Por meter algo de musculo, remate de cabeza frente a los defensas del Numancia, además que viene más fresco porque en Coruña jugó menos minutos (lo mismo pasa con Jurado).

De nombres que me gustaría ver, yo coincido con Miguel en que Callejón va a tener minutos dentro d epoco. Ya sea en la derecha o en la izquierda, y puede que si Arango o Varela no aumentan su rendimiento sean las victimas, aunque el peso del venezolano es indiscutible en el equipo. Lo de Keita, ya lo hablamos el otro día, pero yo creo que ha de tener una oportunidad, porque considero que los delanteros de su estilo son muy aprovechables y más ante centrales lentos.

Mi pronostico de hoy, es que conseguimos ganar 2-0. Pero hay que hacerse fuerte atrás, y exigir más esfuerzo a Corrales y Josemi que él que han tenido las 2 primeras jornadas.

Damsam dijo...

Hola Miguel,

Soy del Mallorca y vivo en la isla.Tengo un blog sobre fútbol y me gustaría saber si te interesaría participar como colaborador para comentar lo que quieras sobre el Mallorqueta. Haría una sección especial y podrías poner lo que quisieras. Publicarias con tu nick y te pondría publicidad del blog agragandote como colaborador.Estoy intentando que el blog sea plural. Tengo ya 3 colaboradores,que comentan sobre el Madrid, El Depor y el fútbol argentino. Yo la verdad soy del Barça, y comento sobre ello, pero me gustaría también hablar sobre el Mallorca. POr desgracia no tengo tiempo para tanto.

Si te interesa, enviame un mail a david.aparicio@hotmail.com o dejame un comentario en cualquier entrada.

Si quieres echar un vistazo al blog:

BLAUGRANA



Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Miguel, do you really think that Mario Suarez has the skills to be 'titular'? in my opinion he is one of the baddest Mallorca players on his position of all time. He's is not so bad like Julian Robles but very similar to him. Against Osasuna and Deportivo he has shown that he hasn't got the tecnical skills and the velocidad that he needs for his position. Nobody can compare him with players like Engonga, Marcos, Lozano, Pereyra or Basinas. Our team plays really bad this season.
But with this team the 'once inicial' just can be the following:

Moya, Josemi, Nunes, Ramis (D.Navarro), Ayoze, Varela, Marti, Santana,Jurado,Arango, Aduriz

many times Arango has shown that his position isn't the 'banda izquierda'. On this position you don't see him the whole match.

Gontxo dijo...

Que gilipollas los de NotasdeFutbol por no dejarte poner un misero link en los comentarios... Anda que. Yo dejé de es escribir hace tiempo porque son unos capullos.

Miguelbuke dijo...

@Gonzalo.

Pues sí, hicieron bien los de DDF en escisionarse, porque en NDF hay mucho hooligan que solo defiende a muerte a sus equipos, y además, claramente apuestan por la cantidad por encima de la calidad...
Por cierto, no serás Gontxo, verdad?

@Aleman Martin 84

I really like Mario Suarez, I think he will be a great midfielder, but has not experience, wich is the most important thing in that positión. In my opinion, Suarez is a very similar player than Marti, the only difference is the Pep's experience, but in Mario I see a future Martí. He only need minutes and trut, and learn near Martí.

@Todos.

La conexión que tengo en casa está atravesando por problemas, ahora estoy en el trabajo. Si tengo tiempo, intentaré hablar del partido de ayer, sinó, reanudaré mi actividad en cuanto esté solucionado.

Gontxo dijo...

Si, soy Gontxo en Diarios de Futbol. jeje.

A ver si puedes hacer analisis del partido de ayer, que me he aficionado a comentarlos. Además, de ayer hay todavia mucha tela que cortar.

Yo coincido contigo y discrepo con Aleman, en que Mario Suarez es un buen mediocentro. Lleva un tiempo estancado, pero ha sido un fichaje barato, sigue yendo con la sub-21, y además le veo un jugador fuerte, tiene más disparo que Martí, no va mal de cabeza. Yo creo que le falta coger confianza, asentarse en primera y comenzar a soltarse.

Anónimo dijo...

I believe Mario will be a player in segunda division in a few years. Robles was SUB 21 player, too. That means nothing. He hasn't the necessary technical skills. Furthermore Basinas has taken more responsibility. Maybe Mario will take it as well one time, but at the moment he doesn't help the team. We haven't the time to wait on the progress of young players. In the 4 matches the midfielders have failed too many easy passes.

Best wishes from Germany. Visca el Mallorca!

Gontxo dijo...

Aleman, tienes toda la razón, Robles iba convocado con la sub-21 y ha tenido problemas para asentarse en Segunda división. PEro a MArio le veo con más condiciones. Habrá que darle tiempo y ver como acaba esto.

No se le puede comparar con Basinas, porque el griego era tacticamente un fenomeno. Y eso le ha llevado a disputar Champions, ganar una Eurocopa, etc... PEro, si puede ser un jugador parecido a Pereyra, bastante aprovechable. Creo yo.

Anónimo dijo...

We will see.

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este blog a mis favoritos. volvere

financial help

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!