sábado, 30 de agosto de 2008

Análisis del Valencia-Mallorca: A empezar ganando

Un mallorca en época de transición tras tantos cambios en el equipo este verano se enfrenta a una de sus bestias negras, el Valencia, un equipo que en otras temporadas hubiese sido temible e inaccesible, pero que gracias a la actialidad convulsa de la entidad y a la pobre imagen mostrada en Supercopa en el bernabéu, parece que se encuentra en el mejor posible momento para tratar de plantarle cara.

Un buen entrenador siempre debe ser capaz de leer los puntos fuertes y flacos del rival con tal de adaptar su alineación y estratégia, en el port de hoy, analizaremos la posible alineación que presentará el Valencia y decidiremos quienes deberían ser los hombres que formen el once titular.

Si algo ha quedado demostrado tras la Supercopa de España es que el punto más flaco del Valencia son sus dos laterales. Miguel y Moretti son dos laterales muy contrapuestos: el portugués es muy rápido y ofensivo, pese a haber reconocido que fuma desde la adolescencia y que sale cada noche sus condiciones físicas son impresionantes, ataca muy bien, y es muy vertical, pero no cierra bien, se ve superado fácilmente por su mala colocación y tiene muchos problemas cuando le hace un dos contra uno, el italiano, en cambio, tiene un mejor sentido de la colocación, está más atento al corte, pero es demasiado lento y practicamente nulo en ataque.
El centro de la defensa estará a buen seguro formada Albiol y Alexis, ya que en este momento es la mejor pareja de centrales que tienen gracias a la lesión de Marchena, mientras que en el banquillo quedaría Helguera (aunque está claro que el hecho de que Emery pueda castigar a Alexis para darle entrada al Cántabro, un jugador en pleno declive, siempre jugaría a nuestro favor). Ambos centrales se complementan: Albiol es alto, seguro en el juego aereo, de gran zancada y cuerpo a cuerpo poderoso, pero algo lento e inexperto aún, a veces comente errores de juvenil, por su parte, el Malagueño es más rápido, defensa de cortar balones, y no va mal por alto, pero el hecho de que se perdiera casi toda la temporada pasada ha minado su confianza y la progresión que se le presuponía, le falta muchos partidos y mucha seguridad para llegar a ser el central que prometía en el Getafe.

En el centro del campo formará con un doble pivote compuesto por Albelda y Baraja y en las bandas Joaquín y Mata, aunque por la derecha también podría jugar Pablo Hernandez (opción factible, visto el rendimiento de Joaquín) y por la izquierda Vicente (muy improbable, ya que Mata le da muchas más revoluciones al juego Valencianista). Observando atentamente a los dos pivotes, nos encontramos ante una pareja que en otro tiempo dominó el mediocampo tanto del Valencia como de la selección española con puño de Hierro, se conocían a la perfección y las virtudes de uno tapaban los defectos del otro, pero el tiempo pasa para todos y el Valenciano cuenta ya con 31 años mientras que el Vallisoletano carga con 33 primaveras y un pasado muy reciente marcado por las lesiones. David Albelda es un prodigio de sacrificio por el equipo y de inteligencia táctica para el corte, es un marcador implacable para contrarestar las estrellas contrarias, pero tiene un grandísimo defecto como jugador: no tiene capacidad de distribución, no arriesga, necesita tener un jugador al lado al que darle la pelota tras la recuperación, así que Albelda es como un robot, es perfecto cumpliendo órdenes y centrandose en un objetivo, pero si no tiene a nadie a quién marcar y a quién encimar y le obligas a improvisar, sufre de un "cortocircuito", simplemente acaba moviendose por el campo por la inercia del juego, pero no sabe cumplir una función específica. Esto es algo que se evidenció en el (ya famoso) partido del Bernabeu, Albelda jugó todo el partido encima de Guti, pero en cuanto expulsaron a Van der Vaart y cambiaron a Guti para no utilizar ningún mediapunta, Albelda se borró del partido. Rubén Baraja, hace unos años era el centrocampista todo terreno perfecto, tenía un recorrido vertical larguísimo, lo que hacía que a la hora de defender pareciese un Stopper y a la hora de atacar, un mediapunta llegador, pero el tiempo ha ido acortando su recorrido hasta hacerle simplemente un medicentro de distribución con un buen disparo lejano. Sufre ante los jugadores jóvenes y veloces, aunque conserva una buena colocación que le hace recuperar un buen número de balones. En las alas se presupone que Joaquín y Mata: El gaditano siempre es una verdadera incógnita, ya que es el ejemplo de jugador irregular, si tiene el día te puede hacer un roto, y si está fuera del partido es como jugar con uno menos. El hecho de tener a Miguel subiendo una y otra vez la banda le perjudica notoriamente, ya que cada vez que el portugués le dobla le está anulando una salida y obligandole a ir hacia adentro, lo cual coarta a Joaquín para el quibro hacia el exterior, además de obligarle a defender. En la otra banda, el exmadridista Mata se presenta como un júgador muy ágil, rápido y vertical, su posición original es la de delantero, así que cuando juega en banda tiende a jugar vertical, directo hacia la portería, pese a estar ubicado en la izquierda, actúa como un segundo punta apareciendo a la espalda de Villa.

En la delantera se presentan los dos máximos baluartes del Valencianismo: Silva y Villa. Silva juega como mediapunta con movilidad total y liberado de obligaciones defensivas, tiene mucha movilidad y un gran juego entre lineas, ve los espacios para el pase como nadie y no se arruga ante ningún defensa. David Villa, es un jugador veloz, con mucha movilidad también, y un disparo mortífero, técnicamente es atrevido, y sabe caer a bandas, en fin, que vamos a decir de ellos.

Por todo esto, la alineación que yo elegiría es esta:

MOYA
JOSEMI RAMIS NUNES CORRALES
CLEBER MARTI
JURADO TREJO ARANGO
ADURIZ

Las claves de la alineación serían estas:
- Josemi a la hora de defender deberá cerrar el espacio interior y ofrecer el exterior, de manera que se vea obligado a llegar a línea de fondo y centrar (cosa en la que no es un especialista) y oligar a una pelea de balones aereos de Villa y Silva contra Nunes y Ramis.
-Ramis y Nunes deberán jugar escalados, colocandose siempre Nunes como "escoba" de Ramis, el cual se emparejará con Villa.
- En banda derecha sufriremos el ataque de Miguel y Joaquín, llegando Miguel a linea de fondo y obligando a Joaquín a hacer diagonal desde el centro. Cuando esto ocurra, Corrales tapará la incursión de Miguel, y Martí acudirá a la ayuda cerrando el espacio de devolución para Joaquín solo con su presencia.
-Cléber será el todocampista, imponiendose en defensa gracias a su físico y llegando al ataque desde atrás.
-Arango deberá tener libertad para penalizar las subidas de Miguel, y poder usar tanto el perfil externo como el interior. Libertad total para la estrella del equipo.
-Jurado, posicionalmente partirá desde la izquierda, pero su posición será la de mediapunta, dejando libre la posición de tres cuartos para la llegada desde atrás de Cleber Santana. De la misma manera, deberá evitar encarar al lateral para hacer un movimiento de arrastre hacia dentro, dejando espacio libre para las subidas (contadas) de Josemi.
-Trejo jugará de segundo punta con movilidad para bajar a mediocampo, caer a bandas e incorporarse al remate, pudiendo intercambiar posición en cualquier momento con Jurado para actuar en un rol parecido al de Mata.
-Aduriz será el jugador poste, encargado de rematar los balones que lleguen desde la izquierda de Corrales o Arango, de caer a bandas a la espalda del defensa para generar confusión y un espacio libre que puedan aprovechar Arango y Trejo apareciendo desde segunda linea.

7 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola Miguel

Acabo de ver en el blog de Maura que hacias este analisis y me he venido corriendo para leerlo antes del partido.

No sñe la alineación confirmada, asi que la que planteas es una posibilidad. En estos primeros partidos influye mucho la presión de la primera jornada, el ambiente, las ganas de agrdar, etc. Lo digo porque no recuerdo a Josemi como un lateral tan ofensivo, y lo que planteas para que suba, no sé si lo cumplirá. Además Mestalla es un campo en el que solemos salir algo acogotados.

Me gusta la idea de situar a Trejo por detrás, creo que entrando desde la media punta puede hacer mucho daño. Adelantandose y retrasandose continuamente puede descolocar mucho a los centrales y a los medios centros que no sepan como goerle Además con su regate puede provocar bastante faltas cerca del area, además de provocar tarjetas. La idea de Jurado y Arango más abiertos, creo que también puede funcionar, sobretodo porque Jurado no va a tener apenas problemas con Moretti a la hora de defender, lo cual le libera un poco, o le hará irse para el centro. Y ambos poseen buen disparo desde fuera con el que sorprender a Renan, que como empiece con dudas puede ser un filon.

La parte defensiva está bastante clara. Creo que a Corrales le van a pedir que se mantenga atrás y que solo suba si lo ve muy claro, porque es verdad que en la derecha el Valencia tiene más peso. Y apuntas bien en que la movilidad de Martí debe ser fundamental para cubir posiciones, recuperar balones y atar en corto a Silva y Villa. Si opta por ese doble pivote, habrá que ver en que condiciones esta Clber, o no me disgustaria que apostase por Mario Suarez.

En el banquillo quedarían Webo, sobretodo para intentar colgar balones (por cierto si Albiol hubiera sido expulsado en supercopa en el penalty no estaria hoy), a Varela en caso de que juegue como dices tu, que también puede sorpreder a Moretti o probar disparos desde lejos, y Callejón que su polivalencia yo creo que le vana dar muchos minutos este año.

A ver si la cosa empieza bien, porque puede ser un gran arreón de moral.

Miguelbuke dijo...

Hola Gonzalo.

La alineación está confirmada.

mediocampo Martí, Varela, Arango y Jurado, y arriba Trejo y Webó.


Para mi, en este partido Varela sobra, solo aportaría trabajo para contrarestar a Mata, pero no ofrece desborde ni pases entre líneas. Si tuviese más experiencia situaría a Callejón (ha quedado fuera de la convocatoria) para intentar destrozar a Moretti.

Además, tengo que reconocer que a Cleber lo he metido más por el tipo de jugador que es y el rol que ofrece que por su actual momento de forma, que ciertamente es una incógnita.

A josemi no lo planteo como un lateral ofensivo, simplemente le pediría que dubiese en contadas ocasiones solo para aprovechar el espacio libre tras el arrastre de Jurado, no para subir como sí que hace Corrales.

Gonzalo dijo...

Hola, no sabia que el escarte era Callejón. Acabab de oir la alienación también.

Bueno, es un equipo ofensivo, a ver que pasa. Puede situar tb a Jurado más Atras y hacer lo que deciamos con Trejo, y sair un 4-2-3-1. Ya veremos como empiezan

Por cierto Joaquin fuera tb de la convocatoria, porque seguramente lo vendan mañana. Estan todos los equipos con un lio de narices.

Miguelbuke dijo...

Sinceramente, me esperaba que Pablo Hernandez fuese titular (ya lo comento en el post), pero creía que irían a lo seguro...

p.d. Lo malo de jugaro hoy sábado, es que como algún jugador se luzca hoy demasiado, los otros equipos tendrán 24 horas para llevarselo...

Gonzalo dijo...

Eso lo pensé yo de Trejo el otro dia. Quedan de hecho 2 dias, que el plazo lo han ampliado al lunes. Aunque espero que no haya más salidas.

Otro apunte es qu Silva lleva tocado toda la semana, de hecho querían que no fuese con la selección, a ver si no está en condiciones, porque puede hacer mucho daño.

Mixaeliko dijo...

Espero que aún podais remontar el partido al Valencia,suerte mallorquis!!

por cierto,habeis cedido a Óscar al Celta,que ha pasado,no ha gustado?


www.mxk10.blogspot.com

Mixaeliko dijo...

Espero que aún podais remontar el partido al Valencia,suerte mallorquis!!

por cierto,habeis cedido a Óscar al Celta,que ha pasado,no ha gustado?


www.mxk10.blogspot.com