miércoles, 30 de julio de 2008

Los nuevos: Pep Lluís Martí


Sevilla, 3 de Marzo del 2007. A punto de empezar un Sevilla-Barcelona de alta tensión en el Sanchez Pizjuán, un duelo entre los actuales campeones de Champions league y Uefa que en los últimos años ha ofrecido una tensión inusitada a la vez que un fútbol estratosferico. Los medios dan la alineación del Sevilla: ...como centrales Aitor Ocio y Dragutinovic, en el mediocampo Pulsen acompañado por Renato, por la derecha Jesus Navas, y por la izquierda Adriano... Pep Lluís Martí, heroe e ídolo de la afición Sevillista aguarda su oportunidad en el banquillo consciente de que es difícil hacerse con un puesto de titular por culpa de su edad y del rendimiento que están ofreciendo los nuevos fichajes.

El partido empezó cuesta arriba para el sevilla, ya en el minuto 13 se adelanta el Barça gracias a un gol de Ronalinho, y apenas 15 minutos después, el mismo Ronaldinho tras un gran autopase se planta sólo delante de Palop para sentenciar. Aitor Ocio no tiene más remedio que cometer penalti y acatar la expulsión, para de esta manera dejar al Sevilla con 10 jugadores, un gol por debajo y apunto de recibir el segundo. En ese momento ta crítico para los intereses sevillistas, Palop consigue detener el penalti y Juande Ramos procede rápidamente a realizar un cambio táctico: Entra Pep Martí por Renato y Pulsen retrasa su posición a la defensa, dejando al mallorquín como único centrocampista para pelear contra la medular blaugrana. Al fin de los noventa minutos el resultado es de 2-1 para los sevillistas gracias a un Dani Alves espectacular y a un grandioso trabajo de Martí.

Esta simple anecdota refleja la fe ciega que tenía depositada Juande en el magnífico centrocampista producto de la cantera Mallorquinista y las condiciones de las que ha hecho gala en toda su trayectoria como jugador profesional: Entrega, humildad, coraje, sacrificio y dignidad. Siempre ha ofrecido el mismo rendimiento en favor de su equipo, tanto si salía de titular, como de suplente, como si llevaba varios partidos sin jugar por culpa del alto rendimiento que ofrecían sus compañeros.

Los comienzos de Martí en el fútbol profesional no fueron fáciles. Con 20 años ascendió al Mallorca B convirtiendose en uno de los jugadores con mayor proyección del filial y en el que mayores esperanzas se tenían depositas. Pasaban las temporadas y Pep continuaba en el segundo equipo, luchando por una oportunidad que nunca llegaba, tal era la situación que en cinco temporadas solo participó en un partido de primera división, debutando así de la mano de Benito Floro. En esta (deprimente) situación, Martí, con 25 años, y casi nula experiencia en primera división, decide buscarse la vida fuera de las Islas Baleares para partir rumbo a otras islas, las Canarias, más concretamente a Tenerife, donde se convierte desde el primer día en líder del centro del campo, mandamás de la medular, y ejecutor de lanzamientos de faltas, corner y saques de banda (espectaculares los desplazamientos que es capaz de realizar con los brazos). Apenas tres años disfrutó el tenerife de su juego, cuando Monchi, que estaba fraguando el gran Sevilla de estos últimos años, se hizo con sus servicios para comandar la nave sevillista. Sin duda, Pep Lluís ha sido uno de los jugadores más importantes para sentar las bases del que acabaría siendo uno de los equipos más sorprendentes del último lustro. Trabajando incansable en la sombra, en sus primeros años desde la alineación titular, y en estos dos últimos desde la suplencia, con tal de aupar al Sevilla entre los equipos más grandes de Europa.

Con el fichaje de Martí, el Mallorca cubre el hueco dejado por Basinas para recojer la dirección del juego mallorquinista. Poseedor de una inteligencia táctica magnífica, un juego de distribución y basculación excelente, su don de mando le otorgará una situación de privilegio en el esquema mallorquinista. Además, cubre una de las necesidades más descuidadas del equipo, que es el golpeo a balón parado, tanto en saques de esquina como en centros al área (aunque menos en las faltás directas a puerta). Su misión en el terreno de juego será la de contener al rival cuando el equipo se heche atrás, y la de organizar el juego y distribuir el balón cuando se dediquen a defender.

Sin duda, llega para ser titular desde el primer día, y otro recién llegado, Mario Suarez,
deberá pegarse a su sombra con tal de aprender y adquirir experiencia con tal de ser el sustituto perfecto para cuando el jugador mallorquín ya no pueda alcanzar el nivel que exige el equipo.
Con 33 años, ha vuelto el hijo pródigo, el que siempre fué ojito derecho del ahora secretario técnico Nando Pons, rogó públicamente al presidente sevillista que le liberara para poder volver a casa, donde se crió, donde le enseñaron a jugar a fútbol y donde apredió los valores que hoy hacen de él un hombre honesto, humilde y profesional.

Sin duda, Josep Lluís Martí ha vuelto al lugar del que nunca debió marchar.

martes, 29 de julio de 2008

El mallorca en la blogsfera

Os traigo unos enlaces a posts en otros blogs que hablan del mallorca:

Notas de futbol | RCD Mallorca: Manzano dió sus frutos
Diarios de futbol | Ganar y perder la confianza
Goal.com | Ensaimada en la cabeza para el mallorca
Futbolecciones | Emilio N'Sue
Futbolecciones | Tano Bonnin
Futbolecciones | Sergi Enrich



No os perdáis el de Goal.com...

jueves, 24 de julio de 2008

¿Quién tirará del carro?


Todo grupo que aspire a alcanzar una metar necesita de uno o varios líderes que guíen a los miembros trabajando por el objetivo común y ejerciendo un control espiritual, moral y ejemplar para que nadie se salga del camino marcado y le reste fuerza al bloque.

Los líderes han de ser de la misma idiosincrasia que el resto de los miembros, es decir, ser uno de ellos, si es de un estamento superior, se le llamará jefe, y si es de uno inferior, consejero, además el líder ha de poseer algunas características especiales: ser el más dotado y talentoso, concentrar las virtudes y valores inherentes al grupo, tener capacidad de convencimiento, ser el más experto o provocar el respeto ante los demás. El que reuna todas las cualidades en su persona será un líder único y perfecto.

Este verano, el mallorca ha sufrido numerosas bajas en todas sus lineas, y todos los jugadores que se han marchado eran titulares casi indiscutibles e insustituibles, y ahora, jugadores que en la pasada temporada podían destacar desde un segundo plano deberán adquirir galones y hecharse el equipo a las espaldas, y otros recién llegados, demostrar que se les ha fichado por más razones que las deportivas.

Tenemos un bloque equilibrado y conjugado, un objetivo realista y a nuestro alcance, lo único que nos falta dilucidar para comenzar nuestro camino (y lo que es más importante, para acabarlo) con paso firme y en línea recta, son los líderes indiscutibles que formen la columna vertebral sobre la que cimentar un equipo de trabajo que luche de manera notable y efectiva por plantar cara a nuestros competidores. Mis "elegidos para la gloria", sin ningún género de duda serían Moyá, Martí, Nunes, Arango y Valero, cada uno con sus virtudes y sus defectos, creo que deben ser los jugadores que nos guíen este año a la victoria:

-Miguel Ángel Moyá: Nuestro canterano más cotizado, acostumbrado a la alta competición desde joven, se ha curtido en todas las categorías inferiores de la selección. Solo le falta el debut con la absoluta, el cual debe llegar este año si sigue con el nivel demostrado la campaña anterior. La seguridad y confianza que ofrece desde la retaguardia, el gran rendimiento que ha demostrado y la capacidad de ordenar a sus compañeros desde debajo de los tres palos ha provoca que sus compañeros le guarden un tremendo respeto, además, conjuga unos valores que ya son marca de club, como la juventud, competitividad, revalorización continua y la solidez y la seriedad. En el fútbol no es bueno hacer comparaciones, ya que no pueden más que perjudicar, pero sin duda, podríamos decir que Moyá es "el Casillas del Mallorca". Sus grandes cualidades, y la certeza de que cuando está con confianza es infranqueable aportan un extra de seguridad a un equipo que historicamente, ya acostumbra a defender bien. La única "pega" que se le podría poner es que está siendo muy seguido por los grandes de españa y, aunque de momento parece que no falta el dinero y no se le venderá, es una incognita el tiempo que perdurará en la plantilla e incluso si llegará a empezar la temporada con nosotros.

-Pep Lluís Martí: La expresión "la experiencia es un grado", la hemos oido tantas veces que parece más una verdad impuesta a base de la repetición que una realidad, pero Pep Martí es uno de esos jugadores que encarnan el dicho. La gran promesa de la cantera que por culpa de la competitividad y los entrenadores poco pacientes tuvo que marcharse para triunfar, así pues, el hijo pródigo ha vuelto a casa para comandar la nave mallorquinista. Jugador de equipo, profesional intachable, noble de espíritu y afable en el trato, no en vano, en Tenerife, Sevilla y San Sebastián todavía hablan maravillas de su persona. Táctica y técnicamente intachable su visión privilegiada del fútbol fué pieza fundamental para empezar a ciementar el gran sevilla de Monchi y Del Nido y ahora ha llegado al Mallorca para darle sus últimos años de profesional al club de sus amores, unos años que sin duda darán para mucho gracias a la profesionalidad de un jugador que a dejado a un lado los excesos para dedicar su vida a su profesión y su familia. El mayor problema que puede presentar es que se trata de un recién llegado, y habrá que ver como soportan algunos "veteranos" de la plantilla que un novato reciba galones nada más llegar.

-Nunes: En este momento de los más veterano de la plantilla, y el hecho de que haya decidido continuar en el Mallorca pese al interés de los más grandes clubes de su país denotan un cariño y respeto por el club que confió en él y le ayudó a hacerse un nombre. La contundencia, sobriedad y confianza que demuestra este veterano jugador deben ser una referencia del bloque mallorquinista, a la vez que debe ser maestro a nuestros dos jóvenes (y mallorquines) zagueros: Crespí y Ramis. Sin duda, este año, la defensa mallorquinista debe ser uno de nuestros valores más seguros, y Nunes encarnar al Jefe de la retaguardia.

-Juan Arango: El venezolano es sin lugar a dudas, el jugador de más calidad de la plantilla, y esta temporada, tras la fuga de cracks, debe asumir un rol más comprometido y responsable, de manera que refleje esa superioridad técnica no sólo en el plano futbolístico, sino en el de ascendencia sobre sus compañeros. A partirde esta temporada , los enfrentamientos con la grada deben estar prohibidos, el brazalete pesa demasiado como para permitir que la responsabilidad sobre el grupo hunda la moral del jugador y defenestre las cualidades del jugador, de manera que este año Arango debe sacar pecho, apretar los dientes y arrastrar el equipo cuando el juego se encuentre más enfangado, este año no está permitido esconder los malos días a la sombra del Ibagaza o el Güiza de turno. Que un jugador de tamañas cualidades no haya sido acosado por los más grandes clubes europeos con tal de conseguir plasmar su firma en un contrato solo encuentra explicación en la sangre de horchata de la que hace gala el bueno de Juan en cada encuentro.

-Borja Valero: Llegó como el aprendiz de Ibagaza, y demostró que ya en su primera temporada en primera tiene sitio de titular en un equipo de la zona alta de la tabla. Pese a su juventud, hace gala de unas calidad y toma de decisiones notables para un recién llegado aprimera. En virtud de lo mencionado, y tras la marcha del caño, el joven Gonzalo debe tomar la manija del juego ofensivo del equipo y hacer que todo el equipo se mueva a su ritmo, acostumbrado a no levantar demasiado la voz, su magnifico juego habla por él mismo y deberá enseñarle al recién llegado Jurado una valiosa lección: Que provenir del el Atletico de Madrid no
garantiza el puesto a nadie, y que un equipo con las pretensiones del mallorca exige ofrecer el máximo nivel en cada partido.

lunes, 21 de julio de 2008

¿Que le sobra a Manzano?




Al igual que la semana pasada intentamos analizar lo que le faltaba a Gregorio Manzano para completar la plantilla, hoy procedemos a diseccionar lo que en teoría le sobra a nuestro mister para perfilar el grupo que defenderá nuestra casaca rojilla.

En el mundo del fútbol hay cosas (y muchas) que no son comprensibles, y una de ellas es el baremo que utilizan los entrenadores para designar a los titulares y a los suplentes. El entrenador, como cualquier ser humano, es tendente a opinar subjetivamente y a realizar elecciones sometidas a unos juicios de valor demasiado personales como para ser comprendidos por cualquier otra persona (de esto saben mucho en la grada de son moix, acostumbrada al murmullo cada vez que Manzano realiza según que cambios).

A día de hoy, y siendo conscientes de algunas incognitas como Keita o Óscar Díaz, la plantilla del Mallorca es una de las más compensadas de primera división y me atrevería a decir que no bajaría de las diez mejores. Pese a la fuga de estrellas, y que aún falta un delantero estrella, el equipo plantea una columna vertebral que sería indiscutible en casi todos los equipos de la liga. Así pues, el hecho de haber realizado tantos fichajes (de hecho, hay más entradas que salidas), y algunos tan buenos, propicia que haya una serie de jugadores a los que se ha colgado el cartel de transferibles. En este artículo trataremos de señalar a los que suponene un "lastre" para el equipo y a los cuales se les está buscando una salida que satisfaga a todas las partes:

-Ballesteros: El central Valenciano ha pasado en apenas siete meses de ser títular indiscutible y elogiado por Manzano (incluso llegó a plantear el merecimiento del central para ser convocado por la selección española) a ser denostado y ni siquiera ir convocado a los partidos. Ciertamente los que veíamos al Mallorca domingo sí y domingo también, disfrutamos del expectacular momento por el que atravesaba el zaguero, y es dificil intentar adivinar un porqué de su situación en el último tramo de la temporada. Seguro, contundente, atento al cruce, bien coordinado con Nunes e inteligente en el desplazamiento de balón y sumandose al ataque. En mi opinión, me atrevería a decir que ha debido ser un tema personal el que diese con los huesos de ballesteros en la grada, no me creo que haya sido simplemente una cuestión deportiva, porque como ya decimos, la titularidad del Valenciano en ese momento era incontestable. Sin embargo, sí que podemos extraer algo positivo de esta situación, que es la irrupción en el primer equipo de Iván Ramis, que se ha demostrado como un central muy sólido y experimentado pese a su juventud, sin duda, la fuerte competencia que ha presentado el central pobler ha acaba de deshauciar a nuestro protagonista. Manzano no ha dicho públicamente que no cuenta con él, pero el hecho de que Martí Crespí se quede como tercer central y se esté intentando el fichaje de un cuarto deja sin sin ninguna opción al bueno de Sergio. Que yo sepa, no se ha especulado todavía con ningún posible destino para el jugador, pero uno de los recién ascendidos podría encontrar a un central de garantías (si lo consiguen mantener en forma), en incluso podría suponerun refuerzo de lujo para cualquier equipo de segunda.

-Molinero: Es incomprensible que se le fichase el verano pasado, apenas haya jugado en toda la temporada (y mira que Héctor no suponía una gran competencia), que en enero se firmase a otro lateral, como Scaloni, y al verano siguiente fichar un nuevo lateral (Josemi). Si a eso unimos que Varela es un lateral derecho natural reconvertido, la continuidad de Molinero está vista para sentencia. Una pena que no se sepa tener paciencia con un jugador de 23 años con vino prometiendo una gran proyección y que se marchará por la puerta de atrás. Su nombre ha sido vinculado con el Sporting de Gijón.

-Dorado: Lo que invierno parecía un acto de buena fe de la directiva mallorquinista como fué renovar a Javier Dorado mientras estaba recuperandose de una fuerte lesión, este verano ha quedado en agua de borrajas, ya que tras la contratación de dos laterales izquierdos bastante competitivos (Ayoze y Corrales), Dorado va a tener que buscar una salida para poder ganarse un puesto de titular en primera división. Llegó hace dos años con el cartel de canterano madridista, pero ha vivido siempre a la sombra de un gran lateral como Fernando Navarro, el cual ha mostrado un gran nivel sin la necesidad de tener que pelear el puesto con Dorado. Al igual que en el caso de Molinero, su nombre también ha estado en la órbita del Sporting.

-Delibásic, Víctor y Jordi López: Los dos primeros estuvieron cedidos en la Real Sociedad sin llegar a despuntar en ninguno de los dos casos, y el tercero ha disfrutado de la gran temporada del Racing de Santander viviendo a la sombra de Duscher y Colsa. En principio no se cuenta con ninguno de los tres, y en principio serán traspasados/cedidos o en última instancia se les dará la carta de libertad, aunque en el caso de Víctor, se le da un voto de confianza, y lo más fácil es que sea cedido con tal de que disfrute de minutos y continúe con una progresión que ha quedado estancada.

jueves, 17 de julio de 2008

Fichajes frustrados: Nos quedamos sin Fran Rico


Fran Rico, uno de los jugadores con más futuro del fútbol gallego, ha sido fichado por el Real Madrid para jugar en el filial. Muchos equipos le seguían: Deportivo, Osasuna, Celta y Cádiz le seguían, también el Mallorca, que en principio debía ser el que tuviese ventaja para su fichaje, gracias a una opción de tanteo que guardaba sobre el futbolista (el jugador llegó al Pontevedra procedente de las categorías inferiores del Mallorca).

Hubiese sido muy interesante ver a este medocentro en el mallorca. Con solo 21 años ya era el jefe del mediocampo del equipo gallego, y ahora intentará serlo en el filial madridista. Veremos si dentro de unos años ha cumplido todo lo que promete o se queda en ser uno más...

miércoles, 16 de julio de 2008

Analizando a los nuevos: Alhassane Keita

Reconozcámoslo, no debe ser nada fácil ser un delantero desconocido y fichar por el equipo del último pichichi de la liga española. Casi a la vez que la afición mallorquinista empezaba a darse cuenta de que iba a ser posible retener a Dani Güiza, Nando Pons confirmaba que había atado un nuevo refuerzo para la delantera del Mallorca, su nombre era Alhassane Keita.

¿Quién es Keita? Esa es la pregunta que se realizaba toda la afición rojilla al día siguiente. Las únicas referencias que teníamos (y prácticamente, que seguimos teniendo) es que era un delantero Guineano, que su único futbol en europa lo había desarollado en el Zuric f.c. y que posteriormente fichó por el Al-Ittihad de la liga Árabe (club en el que han militado nombres tan ilustres como Bebeto, Donadoni o Jared Borghetti). Visitando su ficha en Wikipedia (y obviando el nivel competitivo de las ligas en las que ha desarrollado su carrera), los registros goleadores de Keita son más que interesantes, puesto que en todos los equipos en los que ha militado ha conseguido alcanzar casi una media de más de un gol cada dos partidos, veamos sus estadisticas:


Años ----Club Partidos ---(goles)

2000-01-- OC Khouribga ----15 (7)
2001-06 --FC Zurich -------131 (58)
2006-08 --Al-Ittihad -------40 (28)

Según comentaban hace unos días tanto Nando Pons como el própio Keita confirmaron que hace varias temporadas ya se intentó la contratación del Guineano, pero probablemente los petrodolares Árabes pudieron más que el reto competitivo de la liga española. Así pues, según parece, este fichaje es fruto de varios años de scounting, y de seguir al jugador.

El montante de la operación finalmente ha sido de dos millones de euros en concepto de prima de fichaje para el delantero, pese a que venía como agente libre por haber sido expulsado de la liga Árabe (escupió a un arbitro durante el transcurso de un partido, y al enterarse el sultán del emirato, le expulsó automáticamente de la liga). De esta manera llega al Mallorca, prometiendo hacer olvidar a Güiza.

El perfil de Keita, para que todos los mallorquinistas me entiendan es el de un jugador parecido a Carlitos Dominguez, pequeño (no llega al 1'70 m.), muy rápido, escurridizo y "moscón". Si bien, Carlitos puediera ser algo más tecnico, Alhassane tiene más gol, es un "finalizador de jugadas", como él mismo se definió, y puede ser un muy buen complemento para único delantero que en principio parte como titular, Webó, que también es muy trabajador, pero no se caracteriza por su velocidad, sino por tener un juego más de área.

Esperemos que este menudo jugador, al igual que este mes llegó como un desconocido, el día que se tenga que marchar lo haga como un jugador conocido y codiciado, como tantos otros jugadores fruto del ojo clínico de la secretaría técnica mallorquinista: Jankovic, Eto'o, Tristán, Valerón...¿ el próximo crack será Keita? Por el momento, ni siquiera es posible encontrar un solo vídeo del jugador, pero si consigo alguno os lo traeré lo antes posible.

lunes, 14 de julio de 2008

Cambios en el diseño del blog.

Como habéis podido ver, en los últimos días, he realizado algunos cambios en el aspecto del blog para hacerlo más vistoso y descriptivo. Los cambios seguirán produciendose a medida que vaya aprendiendo a manejar las herramientas de blogger, ya que soy un poco novatillo en este mundo.

Gracias a Marlic por el precioso banner.

sábado, 12 de julio de 2008

¿Que le falta a Manzano?


Veintiocho jugadores tiene en nómina a día de hoy la plantilla del Mallorca, y manzano aún pide cuatro fichajes más. A saber: un delantero centro contrastado, un mediocentro, un central y un lateral izquierdo. Sin duda, tras la venta de sus estrellas, Manzano se ve en posición de exigirle a Grande y Pons una serie de perfiles. Vayamos a analizar en cada posición lo que tenemos, lo que podríamos necesitar, y las opciones más factibles:

-Delantero: Sólo quisiera lanzar una pregunta al aire. Si tras la venta de Güiza, manzano ha dicho que quiere un sustituto... ¿Para qué se fichó a Keita? Un jugador desconocido, que ha destacado tan solo en ligas menores y por el que, a pesar de llegar libre, tuvimos que desembolsar dos millones de euros en concepto de prima de fichaje, y que ocupa plaza de extracomunitario. En esta posción actualmente y en propiedad ya tenemos una amplia gama de perfiles: al propio Keita (el rápido), Webó (el peleón) , Victor (el jugador poste), Delibásic (el rematador), Trejo (el técnico), Nsue (la promesa) y la posibilidad de colocar a Arango, pero Manzano no cuenta con al menos dos de ellos. Ahora parece que nos falta "el goleador estrella". Sin duda va a ser el perfil más difícil de cubrir, porque lo que se paga hoy en día (y muy caro) son los goles. Y hoy en día, el que encuentra un goleador, a no ser que necesite el dinero (como es el caso del Mallorca), no lo suelta. La tarea de encontrar al "Killer" va a ser dura, porque no podemos permitirnos ni pagar grandes traspasos ni grandes grandes sueldos. La opción de una cesión, a no ser que venga con opción de compra, debería estar descartada, porque necesitamos rentabilizar en un futuro nuestras inversiones, y si viene el cedido el Bojan de turno (por poner un ejemplo), y se marca un temporadón, al verano siguiente se vuelve a su club y nosotros nos quedamos con un palmo de narices. Por tanto, y debido a nuestra situción económica, nos quedan tres opciones:

1. Preguntar por los jugadores que no cuentan para equipos grandes, algunos ejemplos serían: Chevanton (es el cuarto delantero), Ewerthon (propiedad del Zaragoza), Ezquerro (ha acabado contrato y vendría gratis), Zigic (está teniendo pocas oportunidades). Cualquiera de ellos podría ser una buena opción para nuestra delantera. El problema: que sus fichas son demasiado altas, los equipos grandes suelen pagar bastante bien, y la mayoría de jugadores al cambiar de equipo, no están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas.

2. Buscar jugadores en equipos más pequeños que nosotros, o que estén en segunda división: En esa situación podrían encontrarse jugadores como Negredo (estrella del Almería, algo caro), Xisco y Riki (Deportivo), Adrián Colunga (Las Palmas), Nino (Tenerife) , Diaz De Cerio (Real Sociedad). Los de primer son dificiles de fichar, porque sus clubes (al igual que nosotros) tienen altas pretensiones, y los de segunda no creo que acabasen de contentar un Manzano bastante exigente.

3. Buscar en el mercado internacional. Habría que acudir a ligas con cierto nivel competitivo, pero con niveles económicos no demasiado altos. Algunos nombres válidos podrían ser Deriyok (Basilea), Nacho Novo (Glasgow Rangers), Venegoor (Celtic)...

Nos será nada fácil cumplir con las pretensiones de Manzano.

-Mediocentro: Según parece, ya hay acuerdo con Martí, y estamos a la espera de que se desvincule del Sevilla, aunque intuyo que no será tan fácil, porque los andaluces están a punto de vender a Poulsen a la Juventus. Ahora mismo, para la posición de Pivote, disponemos de un novato recien fichado como Mario Suarez, y de un descarte como Jordi Lopez. Sin duda es la posición en la que tenemos más urgencias. Como opciones a Martí yo apuntaría Javi Garcia (Real Madrid), Peter Luccin (Zaragoza), Maduro (en Valencia parece que ya no cuentan con él).

-Lateral izquierdo: En este momento disponemos de Ayoze y Dorado, el cual no cuenta demasiado para manzano. El mercado del lateral es uno de los más dificiles porque hay pocos nombres de nivel y menos aún en el lateral izquierdo. Yo pondría dos nombres sobre la mesa, uno barato y otro más caro, pero de nivel y proyección: el primero es Cuartero, tras el descenso del Zaragoza podría venir por poco dinero, el otro nombre sería Filipe, carrilero del Deportivo de la Coruña, ofensivo, joven y prometedor. Si no fuese posíble ninguno de estos dos, podríamos tener en la agenda a dos veteranos que podrían sacarnos del apura a última hora: Pernía, con el que no cuenta el Atletico de Madrid, y que ya demostró que para un equipo pequeño es un buen jugador, y David Castedo, jugador de la casa que está ya cerca de la retirada, y al igual que Martí podría dedicarle sus últimos esfuerzos como profesional al club que le hizo profesional, además, aceptaría el rol de reserva a la perfección y su coste sería muy bajo.

-Central: En esta posición contamos actualmente con Nunes, Ramis, Crespí y Ballesteros (aunque Manzano quiere quitarselo de encima). Incomprensible lo de Ballesteros, empezó la liga como titular indiscutible, rayando a gran nivel,e incluso hablando el propio Manzano de la selección española, pero a mediados de temporada empezó a olvidarse de él. A día de hoy no cuenta ni para ir a Kossen. Yo en esta posición no lo dudaría y rescataría a un central bueno, con futuro, muy barato y de la tierra. Guillen Vallorí, jugador del Grashoppers suizo y elegido uno de los mejores jugadores de la liga. Si no quisiesemos arriesgar tanto, podríamos acudir al mercado de segunda a por Matías Lequi (al celta le interesan varios jugadores nuestros, así que se podría negociar el intercambio), o Alvaro, del Levante, que con la crisis que están atravesando podrían dejarlo marchar por muy poco.

jueves, 10 de julio de 2008

Analizando a los nuevos: Óscar Díaz


Cuando apenas empiezas a convertirte en adulto, pareces buen jugador, las cosas te salen bien y juegas en el real madrid es dificil no pensar que ya lo tienes todo hecho para ser una estrella. Te paseas por los campos de equipos de barrio, goleando a cuanto equipo se ponga enfrente y disfrutando junto con tus compañeros de vestir la zamarra blanca y portar sobre el pecho el escudo madridista, y algunos aficionados y ojeadores empiezan a hablar de ti... En ese punto es facil despegar los pies del suelo, creerte una estrellita antes siquiera de haber firmado un contrato profesional y soñar con ser el nuevo Zidane. Como afrontas ese momento de tu carrera como futbolista es lo que definirá tu futuro y solo tienes dos opciones y una elección nada fácil: puedes trabajar duro, intentar mejorar cada día y absorver conocimientos, o por contra puedes pensar que el esfuerzo es para los infradotados, que tu no necesitas correr como un Gatusso de tres al cuarto y que con tu calidad y tu ego te sobra.

Desgraciadamente para él, parece que nuestro protagonista optó por el segundo camino. Óscar Díaz Gonzalez nació en Madrid hace apenas 24 años. Surgido de la cantera del Real Madrid, con 22 años, y tras no haber tenido demasiadas oportunidades en el filial Madridista (apenas 15 partidos, 7 de ellos como titular), quedó libre y fichó por el Elche, equipo militante en primera división. En las dos temporadas que jugó en el equipo Ilicitano su suerte fué dispar, la primera campaña disputó 20 partidos de titular de un total de 25 jugados, no eran pocos partidos para un jugador de 22 años que apenas se estrenaba en la división de plata, pero en la segunda una desgraciada lesión en pretemporada ante el Benidorm, fractura del quinto metararsianodel pié derecho (además de una forma bastante curiosa: se olvidó las botas de tacos de aluminio en el hotel, y por miedo de que su tecnico David Vidal le abroncase por resbalarse, le pidió prestadas unas a un rival) no le permitió disputar más de 15 partidos, partiendo de inicio sólo en 2 de ellos.
Este verano, con tal de darle un giro a su carrera, Óscar desechó la oferta de renovación del equipo alicantino, y pese a tener propuestas de equipos como Osasuna o Deportivo de la Coruña, decidió fichar por el mallorca. Sin duda ha arriesgado Nando Pons fichando a este chico para hacer olvidar a Jonás Gutierrez, pese a haber venido libre y sin necesidad de pagar traspaso, la sombra del argentino es alargada, y el Madrileño va a necesitar mucha motivación y esfuerzo para triunfar en la isla.
Nos encontramos ante un jugador veloz y de técnica depurada, cuya posición preferida y natural es la de mediapunta por el centro, también logra encontrarse cómodo jugando por ambas bandas. Y debido a que tanto la zona central como la banda izquierda parecen encontrarse bastante bien cubiertas, todo hace indicar que nuestro protagonista ocupará el costado derecho disputandose la titularidad con Varela. Más le vale a Óscar esforzarse en cada entrenamiento para convencer a Manzano de que merece jugar con la camisola roja, porque ya esta temporada pasada, Fernando Varela acabó siendo el titular y disputó nada menos que 30 partidos anotando nada menos que media docena de goles, datos nada desdeñables para un jugador que fichamos como lateral y reconvertimos a interior.


¿Que podemos esperar de Óscar Díaz? A tenor de lo que cuentan los que le han visto jugar, el ex del Elche no es un jugador muy dado al esfuerzo defensivo, sino más bien al juego de ataque puro y lo que unido a una clase y técnica exquisitas, le convierten en un jugador bastante individualista, más dedicado al lucimiento personal que a la busqueda del beneficio colectivo. No es un dato nada alagüeño el hecho de que en tres temporadas solo haya marcado 7 goles, ya que parece que esta temporada vamos a necesitar la aportación goleadora de los centrocampistas para conseguir nuestros objetivos.


Espero equivocarme, pero creo que tenemos ante nosotros al nuevo Jordi Lopez, un jugador que promete, con buenas condiciones, pero que destila desdén por los cuatro costados.

miércoles, 9 de julio de 2008

El Mallorca en la blogsfera

Hoy ignauguro una sección que estará dedicada a acercaros los últimos posts publicados en el mundo de la blogsfera acerca del mallorca y su entorno, por supuesto, agradeceré encarecidamente que me ayudéis en los comentarios para recoger el máximo de referencias a nuestro equipo posibles en los blogs de mayor interés de la red.

Diarios de fútbol | "Güiza, al Fenerbahce"
Notas de fútbol | "Güiza, nuevo sultán de Estambul"
Notas de fútbol | "A Mallorca por distintos caminos"
Notas de fútbol | "El Mallorca deja escapar a Ibagaza"

¿Quién sustituirá a Güiza?

Esa es la gran pregunta. ¿Quién será capaz de sustituir a Dani Güiza? ¿Quién será levará el peso goleador del equipo la próxima temporada?.
La venta de nuestro 14 ha dejado las arcas llenas de dinero fresco para que Nando Pons se lance al mercado en busca de un 9 que asegure goles, que al fin y al cabo es lo que da resultados, objetivos y dinero en el futbol y que no nos haga recordar el talento definidor del Gitano. Nuestro secretario técnico tendrá que hilar muy fino, es fácil lanzarse a por el primer jugador con un poco de nombre que te ofrezca un agente avispado y lamentarte para tener que lamentarte el resto de la temporada. El recuerdo de una delantera formada por Maxi, Tristán y Victor está muy reciente aún, y solo el acierto de recolocar a Arango y la eficacia del cañonero Jankovic nos salvó de la quema. Por tanto, el delantero que hay que buscar y encontrar debe cumplir el parámetro tópico de “Bueno, bonito y barato”.

El objetivo de blogmallorquinista es el de opinar constructivamente, sopesar posibilidades e imaginar que nosotros debiéramos tomar la decisión. El perfil del delantero que buscamos debe ser el de un delantero joven, que conozca la liga española y que haya demostrado sus cualidades pero aún sin explotar, además de tener un precio asequible y una ficha razonable. A continuación expondré mi lista de delanteros, algunos cumplen el perfil a la perfección y otros menos, pero todos serían referencia en el Mallorca:

-Soldado: Sería sin duda el delantero perfecto para el Mallorca, hombre de área, con buenos movimientos fuera. Sus movimientos e inteligencia tanto de cara como de espaldas a puerta recuerdan a Van Nistelrooy, incomprensible que un jugador de su categoría no haya tenido apenas minutos en el Real Madrid ni tan siquiera después de la lesión de Van Nistelrooy. En Osasuna demostró sobradamente su calidad tanto en el juego aéreo como en los disparos con su diestra. Lo único que lo aleja son las pretensiones del Madrid, que pretende hacer buena caja con sus descartes y no bajarán de los 10 millones por Roberto Soldado, además del sueldo del jugador, que es bastante elevado.

-Negredo: el favorito de blogmallorquinista. Delantero rematador, inteligente en sus movimientos de desmarque, incisivo y potente. Además, tiene un potente golpeo de balón, pudiendo meter incluso goles de falta. Es un delantero centro puro, pero su más que correcta habilidad le permite entrar al área partiendo desde una posición de extremo. Su precio es asequible, su cláusula es de 10 millones, y el Mallorca estaría en disposición de poder rebajarla ofreciendo jugadores que aquí son descartes y en Almería serían importantes refuerzos. En los próximos dos años estará llamado a ser un delantero cotizadísimo en el mercado nacional.

-Xisco Nadal: Un nueve finalizador de jugadas, con olfato y que además es de la tierra.
Es quizás el jugador menos técnico de nuestra lista, pero uno de los que tienen más olfato. Estos dos últimos años ha venido prometiendo y dando muestras de sus cualidades, pero no le ha beneficiado jugar en un Depor que ha tenido que ocuparse más de defender que de atacar. Si buscas jugar a la contra como lo ha hecho del Deportivo este año estarás desperdiciando a este panzer, pero si por el contrario, buscas más el juego de bandas y de centros al área, le sacarás buen rendimiento a este tanque. Quizás no tenga un precio demasiado elevado, pero el deportivo no tiene una gran nómina de delanteros y no sería sencillo que lo dejasen escapar.

-Zigic: Un jugador fuera de nuestro alcance por su astronómico sueldo. El valencia lo compró como uno de sus fichajes estrella de la temporada, y a precio de crack, pero el mar revuelto en el que se ha convertido el valencia apenas le ha dejado oportunidades para demostrar que puede hacer goles. Ahora, los valencianistas buscan un destino para él, pero primero tendrían que ser benevolentes en cuanto a un precio de traspaso. Deportivamente todos lo conocemos ya, superespecialista en el juego aereo, tanto por remate como por segunda jugada, podría formar buena dupla con un jugador rápido como keita.

-Chevanton: El jugador más “viejo” de la lista. Con 28 años acumula bastante experiencia, tanto en Italia, como en Francia y España. Técnico, rápido y muy peleón, posee un gran lanzamiento de falta y es muy correoso dentro del area. El problema: es algo problemático en la cancha y tiene bastante carácter. En Sevilla están deseando deshacerse de él, su sueldo es demasiado elevado para un cuarto delantero. Fue el fichaje más caro de la historia del Sevilla y es capaz de promediar más de una docena de goles por temporas. Yo del ojo de Monchi me fío, y mucho.

-Adrián Colunga: El más desconocido y quizás el más arriesgado. Ha hecho una buena campaña en Las Palmas, su fichaje solo podrían deberse a una apuesta personal de Nando Pons. Delantero Técnico, rápido e intuitivo.

-Keita: Quizás no haga falta comprar otro delantero teniendo todo lo que tenemos en casa. El fichaje de Keita nos deja una nómina de goleadores compuesta por el mismo Keita, Webó, Trejo, Victor, Delibasic, Arango y Emilio N’sue. Muchísimos aficionados de primera estarían con una sonrisa de oreja a oreja pudiendo disfrutar de esta delantera, y mientras nosotros buscamos fuera lo que quizás ya tengamos en casa.

martes, 8 de julio de 2008

Por fin sucede lo que estaba cantado y no se concretaba: Güiza al Fenerbahçe


Sin temor a equivocarnos podríamos decir que hoy oficialmente ya hemos vendido al mejor delantero de nuestra historia, y es que 27 goles en la liga española y en un equipo como el mallorca son muchos goles (y sin olvidarnos de mencionar que no ha lanzado ningún penalty), tantos como para ganar el trofeo Pichichi y la bota de plata, trofeo en el que solo le ha superado un tal Cristiano Ronaldo.

Así pues, la temporada que viene, Dani Güiza, ultimo héroe mallorquinista, vestirá los colores azul y canario del equipo Turco y compartirá vestuario con estrellas de la talla de Roberto Carlos, Deivid, Alex de Souza, Lugano, Kezman, o Steven Appiah. Sin duda, un equipo fuerte armado a base de talonario para no conformarse con la liga turca y aspirar a cotas más altas, quien sabe si tan altas como la Champions League. Y es que, tal y como comentamos, la crisis económica que asola a todos los equipos de la liga española no ha llegado al club Otomano, el cual ha desembolsado por el jerezano la nada desdeñable cantidad de 17'5 millones de euros (15+IVA), pese a que las ultimas semanas se han dedicado a regatear el precio de la operación, aprovechandose de las prisas que tiene el mallorca por vender, Luis Argonés le ha hecho un último favor al Mallorca forzando las negociaciones y exigiendo que la operación se cerrara de inmediato, beneficiando los intereses del Mallorca.

Es acertada la decisión de Dani&Nuria de marcharse al fútbol turco? El tiempo lo dirá, pero si bien es cierto que los grandes clubes turcos como Fenerbahçe, Galatasaray y en menor medida el Besiktas cada año que pasa se acercan más al nivel de los grandes clubes europeos, parece que a no ser que haga unos número estratosféricos, la carrera de Güiza no va a dar un salto hacia adelante (aunque no quiere decir que tampoco lo vaya a hacer hacia atrás).
Por lo pronto, no parece que el jugar en la liga turca vaya a beneficiarle para seguir teniendo oportunidades en la selección española, ni para poder volver a alcanzar un título como la bota de plata. Así pues, porqué han tomado la decisión de irse a la superliga turca? La respuesta es fácil, aparte de que obviamente, se va a un equipo puntero, era el único que había hecho una oferta en firme por el delantero y que estaba dispuesto a complacer las pretensiones económicas del jugador.

¿Y tu que crees? ¿Ha elegido bien Güiza?

Un blog nuevo para un nuevo Mallorca


Hoy día 8 de Julio de 2008 este blog nace para dedicarle cierta atención a uno de los equipos más destacados de la liga española de los ultimos 10 años, así como para opinar y sacar conclusiones acerca de la actualidad de nuestro equipo. Si lo que quieres son primicias informativas, exclusivas, o leer noticias aqui antes que en cualquier otro lugar, andas equivocado, este blog tiene como finalidad el buscar la opinión, el analisis y el debate.

Estamos en pleno verano, el mercado de fichajes bulle. Unos se van y otros viene, y nosotros y nuestro escudo somos lo único que permanece. Una aventura nueva está dispuesta empezar