domingo, 28 de septiembre de 2008
Rácing 1-2 Mallorca: Buen juego, magnífica victoria
Por fin nos ha demostrado el Mallorca que puede jugar bien, que es capaz de tocar el balón con criterios, que tiene jugadores capaces de combinar, de entrelazar jugadas, de compenetrarse e incluso crear peligro.
Tras una primera parte en la que el rácing ha sido absoluto dominador, en la que nos ha creado numerosas ocasinones y una vez y otra ha entrado por la izquierda como un puñal gracias al desborde de Óscar Serrano y las caidas a banda de Tchité y Pereira, apretando y ahogando a un Josemi que se veía desbordado continuamente e incluso fallando remates fáciles desde el área pequeña, el Mallorca ha salido de los vestuarios dispuesto a llevarse los tres puntos en la segunda parte, creando mucho peligro en las contras y tocando con sentido, hasta que finalmente, y gracias en buena parte a los cambios que un Manzano mucho más acertado de lo habitual ha introducido.
De esta manera, y en un campo que en otras ocasiones se nos ha puesto mucho más difícil, el Mallorca ha conseguido dar continuidad a su racha de buenos resultados (aunque para ser sinceros, los dos primeros empates supieron a poco) para situarse con ocho puntos en una zona cómoda de la tabla.
Buena lectura de Manzano.
Al César lo que es del César, al igual que otras veces hemos puesto en duda sus decisiones y hemos criticado sus actitudes, hemos de decir que en el día de hoy, Manzano ha hecho gala de una gran lectura del juego. A sabido ver que Mario no estaba acertado en sus decisiones y ha introducido a Cléber Santana para darle empaque al mediocampo e iniciar el ataque con más balones rasos y menos pelotazos, el brasileño hoy sí se ha mostrado como el todocampista que prometía, robando, distribuyendo, llegando al área y apoyando a sus compañeros, aunque eso sí, aún le queda mucho a Santana para ser un jugador verdaderamente importante en el mediocampo.
El segundo cambio introducido ha sido Webó por Arango. Es Vox pópuli que el Venezolano está atravesando uno de los peores momentos futbolísticos desde que está en la isla. Hay jugadores que cuando no están "finos" son capaces de esconder ese mal momento con pelea, lucha y carisma, lamentablemente, Arango es un jugador 50% gialidad y 50% desasosiego, y que además su rendimiento va por rachas (las cuales, tanto para bien, como para mal, suelen ser bastante largas). Juán está sumido en una racha negativa, y en la segunda parte, Manzano ha decidido que no podía seguir sobre el campo y ha introducido a Webó, cambio que a la postre sería decisivo, y que ha ayudado a crear espacios, pelear los balones, caer a banda con buen criterio y ofrecer una ayuda a la pelea de Aduriz con los centrales. Además, desplazó a banda a Jurado, pero ofreciendole libertad de movimientos, como hiciera en su día Aragonés con Ibagaza, y dandole todo el campo de cara en cada diagonal que hacía.
Finalmente, el tercer cambio, fué para dar entrada a Keita en lugar de un Aduriz desfondado en la pelea con la defensa. El Guineano leyó muy bien los desmarques en ruptura para crear peligro con su velocidad, aunque tiene que bajar revoluciones en su juego, ya que siempre está en fuera de juego. Por cierto, curiosa la capacidad de Keita para estar "siempre ahí". En apenas media hora de juego hasta ahora, ha disfrutado de cuatro ocasiones de gol, las cuales no ha sabido aún resolver favorablemente. Esperemos que Manzano sepa trabajar en los entrenamientos con este delantero.
Jurado es el timón.
Venimos diciendolo desde semanas atrás, se le deben dar galones a Jurado, es el único capaz de llevar el mando del equipo y aportar visión al equipo. Su segunda parte de ayer fué excelsa, bajando a recibir, tocando de primeras, creando peligro con su conducción, y metiendo pases a la espalda de la defensa... el pase que le mete a Webó por encima de la defensa es de crack. Ya no cabe duda, la participación del andaluz debe ser obligatoria cada partido, a día de hoy no tiene rival en la plantilla.
La mejoría de Varela.
Contra el Numancia Fernando Varela "chupó" banquillo, su sitio lo ocupó Callejón, que disputaba sus primeros minutos en primera división. Parece que Varela se dió por enterado por el toque de atención. Hoy ha estado bastante mejor que en los partidos anteriores, más actividad, más sacrificio e incluso un golazo con la zurda. Eso sí, tampoco podemos decir que Varela haya estado perfecto, en varias contras a querido buscar la jugada individual cuando tenía la posibilidad de habilitar a compañeros en mejor posición, y además ha fallado en varias coberturas a su lateral, pero el caso es que parece que la mejoría del sevillano es palpable.
La suerte también juega.
La suerte va por rachas, a veces viene, a veces se va, a veces chutas al palo y se va dentro y otras veces se va fuera, y en estos momentos, está visto que el Mallorca está con la suerte de cara. En tres partidos nos han tirado cuatro veces al palo, todos los chuts salieron repelidos, nos han hecho muchísimas ocasiones, en fases de partidos nos han llegado a dominar, y en estos últimos cuatro apenas nos han hecho dos goles. Esperemos que dure la racha.
Varias cosas que me vienen a la cabeza:
-¿Es casualidad que Trejo no haya jugado tras su "expulsión" del jueves?
-Los dos goles de Webó han sido idénticos, ¿estamos trabajando ya la estratégia?
-¿La mejoría de Corrales responde también a la anterior titularidad de Ayoze?
-Hasta ahora parece que en casa jugamos con rombo y fuera de casa con doble pivote, dada la segunda parte de hoy, ¿jugaremos ante el Sporting con Martí y Cléber?
Etiquetas:
Análisis de partidos,
Cleber Santana,
Gregorio Manzano,
Racing de Santander,
Trejo,
Varela,
Webó
Racing - Mallorca: fantasmas del pasado
Mal recuerdo el que nos trae el Rácing de Santander, el que fuera el año pasado nuestro duro competidor en la carrera por obtener plaza europea, y que finalmente acabó ganandonos por la mano en una última jornada de infausto recuerdo para nosotros, que podíamos presumir de disfrutar de una de las mejores plantillas de nuestra historia (a mi entender, la mejor junto con alguna de finales de los 90').
A día de hoy, ni Racing ni Mallorca conservan el espíritu de los equipos que alcanzaron la sexta y séptima plaza de la clasificación el año pasado, y es que ambas escuadras han sufrido bajas (unos más que otros), las cuales no se han sabido cubrir todo lo bien que debería, y que han mermado mucho el potencial de ambos equipos. Sobre los que ya no están del Mallorca no hace falta hablar, todos sabemos que el año pasado disfrutábamos de uno de los mejores ataques de la liga, teniendo entre nuestras filas al máximo goleador y al máximo asistente. El Rácing, en cambio, pese a presentar menos bajas respecto a la campaña pasada, también las han notado muy mucho en su pontencial como bloque, especialmente la falta de su entrenador el año pasado, Marcelino, técnico especializado en construir bloques compactos y competitivos con las mínimas piezas, de manera que el año pasado el Rácing era un equipo perfecto en la estratégia a balón parado, con un gran sentido para la táctica y el orden, y construido desde la defensa exigiendose un máximo aprovechamiento del juego de contraataque. También notan sin duda la baja de tres jugadores muy importantes (algunos más que otros) en su esquema del año pasado: Jorge López, proviniente del Valencia, actuaba como el enlace entre la defensa y la delantera, y escorado a banda derecha, ponía la calidad a un equipo de por si robusto, Aldo Duscher era el encargado de ofrecer músculo en mediocampo y se demostraba como un centrocampista todoterreno, robando balones, distribuyendo con criterio y llegando a puerta, y la tercera baja es la de Smolarek, futbolista muy rápido y hábil que ofrecía unas grandes cualidades para jugar a la contra.
El partido de hoy se presenta como un choque muy igualado entre los dos contendientes, con dos plantillas bastante parecidas en cuanto a calidad y perfiles, y que probablemente se decante por los detalles. Si me preguntan cómo creo que se desarrollará el partido, imagino a los dos equipos defendiendo más que atacando, y con un Racing atenazado por la necesidad de sumar puntos desde ya y un Mallorca impreciso en la búsqueda de buenas sensaciones.
El sardinero, un hervidero.
Si de algo puede presumir el rácing es de tener una afición que cada partido está próxima a llenar el campo y que grita, chilla, anima y protesta continuamente. No en vano, en los últimos años, el Racing ha convertido su estadio en un fortín en el cual es verdaderamente difícil obtener los tres puntos. El año pasado ya nos ganaron tres a uno, expulsión inmerecida de Webó incluida. En esta temporada en la que posiblemente la fiesta de participar por primera vez en Europa acabe tornandose en sufrimiento a final de temporada, el público del Sardinero será el encargado de insuflar fuerzas a unos jugadores que no están acostumbrados a luchar en tres competiciones.
Jonathan Pereira, calidad diferencial.
Este rácing es un equipo (al igual que nosotros), que adolece de ser un equipo demasiado plano, a ratos insulso, y con una capacidad muy escasa de llegar a gol, le falta inventiva en mediocampo y velocidad para interpretar los contraataques: Colsa, sin Duscher a su espalda, se ve obligado a defender mucho más, Jorge López ya no está para inventar en el centro del campo, Munitis está acusando su edad y juega muchos menos minutos que antaño, Óscar Serrano es un buen jugador, pero no marca diferencias... Ahí es cuando entra en escena el jóven Jonathan Pereira, el jugador gallego es dinamismo, electricidad, velocidad... recuerda a la mejor versión de Munitis, pero con menos gol y más regate. Fichado por el Villareal al Pontevedra, automáticamente lo cedieron al Rácing para que cogiese experiencia y comenzase a asentarse en primera división, y vaya si se está asentando, tanto que ya es una de las sorpresas de la liga, internacional sub '21 y a buen seguro, próximamente internacional absoluto.
En algunos partidos, Pereira actúa como delantero y en otros como extremo izquierdo. Hoy parece que el técnico racinguista le situará en la delantera, error, si de verdad nos hubiesen hecho un seguimiento se hubiesen dado cuenta de que nuestra banda derecha es de las más flojas de la liga y Josemi no tiene nivel de jugador titular, situando a Pereira en banda izquierda podrían hacernos un verdadero boquete por esa banda, ya que Josemi es incapaz de sujetar a un jugador de su calidad y velocidad.
Vuelta al doble pivote.
Si algo estamos observando en las alineaciones de Manzano, es que fuera de casa tienda a salir con una alineación más defensiva, colocando un doble pivote por delante de la defensa para la recuperación y el apoyo defensivo, y por delante una linea de tres con un delantero en punta.
Si jugara a las adivinaciones, apostaría por un doble pivote formado por Cleber y Martí, y en la mediapunta Trejo. Repetimos el error, Óscar Trejo es un segundo punta, para jugar formando pareja con otro delantero como Aduriz, aprovechadose de los espacios creados, encarando al último defensa, aguantando el balón... pero nunca puede actuar como un mediapunta, lo cual le obliga a retrasar demasiado su posición, trabajar más en mediocampo, y ayudar en la distribución, labores para las cuales no está preparado, por tanto, como ya reclamamos en la previa del Numancia, Jurado es el único jugador (quizás con Arango) preparado para actuar en esa demarcación y capacitado para realizar las labores que esa posición conlleva.
Hoy es el día para dar continuidad a una racha que será buena si conseguimos la victoria, y más aún si lo hacemos sin encajar ningún gol. Los empates fuera de casa son importantes, las victorias, vitales.
Etiquetas:
Análisis de partidos,
el sardinero,
Jonathan Pereira,
Jurado,
Racing de Santander,
Trejo
viernes, 26 de septiembre de 2008
Mallorca 2-0 Numancia: Victoria al fin.
Ante un rival bien plantado sobre el campo, con buenos conceptos, pero flojo adelante y poco contundente atrás, conseguimos la primera victoria. El Numancia ayer demostró que es un equipo que se está desinflando jornada a jornada, pese al gran arranque que tuvo en la categoría ganando al Barça, y es que, vomo se pudo ver, la plantilla Numantina es demasiado modesta como para tener algo de empaque para aguantar el tirón.
Hace varias semanas le pedíamos a Manzano que utilizase los recursos de la plantilla para ensayar jugadas preparadas. Ayer los dos goles llegaron por estas mismas jugadas. El primero provino de lo que denominamos "la jugada Kanouté", en la que todo balón aéreo debía ser a Aduriza con sentido para que tocara de frente y comenzar la jugada en tres cuartos de campo. Ahí es donde recogió Jurado el balón para empezar la jugada maestra que inventó. El segundo gol vino de un corner sacado perfectamente al primer palo y atacado en carrera hacia el espacio libre por Webó, goles a balón parado, tal y cómo reclamabamos... quizás solo sea una conicidencia y estos goles solo se hayan conseguido gracias a jugadas fortuitas y casuales, pero los goles ahí están y creo que es algo que esas cualidades que puede tener el equipo habría que explotarlas.
Ayer, ya en la cuarta jornada de liga, debutaron dos de los tantos fichajes estivales. Callejón y Keita, sin hacer nada del otro mundo, actuaron correctamente e hicieron lo que se les exige. El de Motril, sin completar una excelente actuación, ni mucho menos, hizo más de lo que Varela había hecho hasta el momento. Se pegó a su banda, creo peligro en algunas ocasiones, hecho una mano en defensa y se mostró verical, si por mi fuera, contra el rácing seguiría apostando por su titularidad. Por su parte, el Guineano, ápenas tocó dos balones, y ambos fueron para rematar en el uno contra uno con el portero. Un gol anulado por fuera de juego y otro mano a mano fallado por culpa de un mal control fueron su bagaje ayer, básicamente lo que se le pide a un delantero, que cree peligro y que esté siempre en la mejor posición para hacer daño. En el caso de ambos jugadores, sus oportunidades tienen que ser constantes para calibrar qué es lo que realmente pueden ofrecer al equipo.
El Mallorca jugó ayer dos partidos. El primero, que duró toda la primera parte y 20 minutos de la segunda, donde demostró tener oficio, sobre todo gracias a Martí, que siempre aporta equilibrio y criterio, y un segundo partido a partir de ese momento, en el que comenzaron las imprecisiones en defensa y las complicaciones innecesarias.
La tercera expulsión.
Empiezo por la ultima acción del partido y la que a mi modo de ver ha de corregirse con mayor prontitud. En un balón casi en el área del Numancia, un defensa despeja, y Trejo intenta interceptar el despeje con una entrada en segada con las dos piernas criminal y a destiempo. El árbitro juzgó la acción con tarjeta amarilla ante la incredulidad del equipo soriano, pero a mi entender, esa tarjeta amarilla (por lo brutal e innecesario de la entrada), debería ser juzgada de cara a sanciones y reproches como si le hubiesen sacado la tarjeta roja. Es inadmisible que después de dos partidos quedandonos con un jugador menos, y a consecuencia teniendo que buscar un recambio para el siguiente partido, un jugador cometa la niñatada de autoexpulsarse de esa manera con el marcador ya cumplido y el partido ganado. No se me ocurre otra explicación que pueda motivar esa entrada que Trejo estuviese molesto por ser reserva y salir a tan poco tiempo del final del partido, en cualquier caso, para nada es excusa, y sin duda merece una fuerte sanción y una reprimenda pública.
Jurado superstar.
No fué un gran partido del excanterano madridista, pero dejó muestras de su genialidad, y apuntó lo que puede llegar a ofrecer al equipo. En la previa apuntabamos que su participación debía ser básica para el equipo, y que partido tras partido tendría que tener un puesto de titular garantizado. Ayer se sacó de la chistera ese golazo que todos disfrutamos, y en la jugada siguiente volvió a armarle el taco a la defensa del Numancia. No importa que esté cedido, no importa que no se le vaya a sacar rentabilidad, no importa que probablemente el año que viene ni siquiera vaya a poder seguir, lo dije y lo reafirmo: Jurado es el jugador "diferente" del equipo, y ayer marcó la diferencia. No importa el sistema, no importan los jugadores, no importa el rival, a día de hoy, Jose Manuel Jurado debe tener el puesto asegurado en el once.
La flojera de vientre de Manzano.
Partido tras partido, en cuanto metemos un gol, a manzano le entra la flojera. Ayer, con dos a cero en el marcador, retira del campo a Callejón para dar entrada a Cléber Santana. El andaluz, que hasta ese momento había sido el enganche y conductor del mediocampo y nuestro mejor jugador pasó a jugar en banda, borrandose del partido. Entonces el mediocampo perdió el faro sobre el cual se movía y lo que hasta ese momento había sido criterio se tornó en imprecisiones. Los defensas empezaron a cometer errores, fallaban pases fáciles, perdían la colocación, y el Numacia, que hasta ese momento prácticamente no había hecho nada, se fué arriba, pero no porque mostrar algo de empuje, sino porque el Mallorca se lo estaba pidiendo a gritos... De cada partido, Manzano debería sacar una conclusión, y frente al Numacia debería ser la de que si algo está funcionando no debe tocarse. Una cosa es cambiar simples piezas durante en partido, y otra variar el esquema.
Por fin las jugadas que demandábamos!
Hace varias semanas le pedíamos a Manzano que utilizase los recursos de la plantilla para ensayar jugadas preparadas. Ayer los dos goles llegaron por estas mismas jugadas. El primero provino de lo que denominamos "la jugada Kanouté", en la que todo balón aéreo debía ser a Aduriza con sentido para que tocara de frente y comenzar la jugada en tres cuartos de campo. Ahí es donde recogió Jurado el balón para empezar la jugada maestra que inventó. El segundo gol vino de un corner sacado perfectamente al primer palo y atacado en carrera hacia el espacio libre por Webó, goles a balón parado, tal y cómo reclamabamos... quizás solo sea una conicidencia y estos goles solo se hayan conseguido gracias a jugadas fortuitas y casuales, pero los goles ahí están y creo que es algo que esas cualidades que puede tener el equipo habría que explotarlas.
Dos buenos debuts.
Ayer, ya en la cuarta jornada de liga, debutaron dos de los tantos fichajes estivales. Callejón y Keita, sin hacer nada del otro mundo, actuaron correctamente e hicieron lo que se les exige. El de Motril, sin completar una excelente actuación, ni mucho menos, hizo más de lo que Varela había hecho hasta el momento. Se pegó a su banda, creo peligro en algunas ocasiones, hecho una mano en defensa y se mostró verical, si por mi fuera, contra el rácing seguiría apostando por su titularidad. Por su parte, el Guineano, ápenas tocó dos balones, y ambos fueron para rematar en el uno contra uno con el portero. Un gol anulado por fuera de juego y otro mano a mano fallado por culpa de un mal control fueron su bagaje ayer, básicamente lo que se le pide a un delantero, que cree peligro y que esté siempre en la mejor posición para hacer daño. En el caso de ambos jugadores, sus oportunidades tienen que ser constantes para calibrar qué es lo que realmente pueden ofrecer al equipo.
Etiquetas:
Análisis de partidos,
Gregorio Manzano,
Juanmi Callejón,
Jurado,
Keita
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Mallorca - Numancia: Víctima propicia
En tres jornadas dos empates contra equipos que a priori juegan en nuestra liga. A estas alturas, y con la liga aún iniciandose, lo importante no son los puntos, lo que realmente importa son las sensaciones, la competitividad que ofrece el equipo y la conjunción que muestra entre sus piezas. En tres jornadas, por muchos puntos que pierdas, la diferencia es salvable, así que estos partidos han servido a Manzano para hacer pruebas y seguir con el rodaje del equipo, el problema es que hasta ahora, la mayor sensación que ha despertado el equipo a la afición ha sido la de aburrimiento. El Mallorca necesita empezar a remontar el vuelo lo antes posible, demostrar convencimiento en el proyecto, y dejar entrever las cualidades del conjunto y sus individualidades, tenemos buen portero, buenos centrales, buenos delanteros.... sin duda, tenemos mejores jugadores que muchos equipos, y va siendo hora de que lo refrendemos sobre el campo.
En esta cuarta jornada nuestro rival es el Numancia, equipo que a priori debería estar peleando por salvar la categoría a final de temporada, que tiene la plantilla más pobre (en cuanto a poder sueldos y recursos futbolisticos) de primera división, lo cual los hace el rival perfecto para comenzar con la inyección de seguridad que nos daría una primera victoria unida a buen juego. Por contra, y observando los resultados del Numancia en los anteriores encuentros, nos damos cuenta de que el modesto equipo Numantino ha sido capaz de aguantar la embestida de tres de los máximos favoritos a ganar la liga: Ganó al Barça en los pajaritos, y pese a acabar perdiendo ofreció muy buena imagen contra el Real Madrid y el Villareal, sin duda, gracias a un estratega llamado Sergio Kresic, que siempre es capaz de sacar el máximo rendimiento de plantillas modestas.
El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental. Contra el Mallorca a decir verdad no concibo una idea clara de cómo podría plantear el partido Kresic, puesto que ni siquiera nosotros somos capaces de adivinar una alineación segura para el choque.
Cómo nos jugará el Numacia.
Los de Soria ya han demostrado que ante su evidente inferioridad, su solución es no dejar nada al azar, preparando al detalle los partidos y explotando los defectos del rival. El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental.
El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental. Contra el Mallorca a decir verdad no concibo una idea clara de cómo podría plantear el partido Kresic, puesto que ni siquiera nosotros somos capaces de adivinar una alineación segura para el choque.
Cómo nos jugará el Numacia.
Los de Soria ya han demostrado que ante su evidente inferioridad, su solución es no dejar nada al azar, preparando al detalle los partidos y explotando los defectos del rival. El equipo técnico, en una gran lectura del juego, supo plantear los partidos ante los dos grandes de nuestro fútbol de manera contrapuesta y atacando a los defectos de sus rivales: contra el barcelona jugó a buscar la espalda de sus dos laterales, especialmente la de Dani Alves, un jugador prolijo en ataque, pero con dificultades para cubrir los huecos que deja a su espalda, para después encerrarse atrás y formar un embudo hacía el que tendía a cerrarse la delantera azulgrana, en cambio, contra el Real Madrid la táctica fué totalmente la contraria, planteó un combate a golpes atacando al Real con jugadas a balón parado, su máxima debilidad... el problema fué que la pegada madridista es monumental.
Contra el Mallorca a decir verdad no concibo una idea clara de cómo podría plantear el partido Kresic, puesto que ni siquiera nosotros somos capaces de adivinar una alineación segura para el choque. No tenemos ni idea de cuales van a ser nuestros delanteros, de si jugaremos con mediapunta, con doble pivote, quienes serán nuestros hombres de bandas... Una cosa sí tengo clara, si han visionado nuestros partidos anteriores se darán cuenta que nuestra debilidad es el juego por bandas, tanto en ataque como en defensa. Habrán advertido que sufrimos los ataques entrando en carrera a la espalda de nuestros laterales y que las ayudas de los interiores son muy contadas, con lo cual es fácil hacernos un dos contra uno con cada desdoblamiento del lateral, habrán visto que Josemi es un lateral con muy poco o nulo recorrido ofensivo, muy justa velocidad y con pobres dotes tácticas, se habrán dado cuenta de que Corrales tiende a descolocarse, que pese a parecer mejor en ataque que en defensa su aportación al juego ofensivo es mas bien pobre y que las ayudas que recibe no son suficientes. Si han realizado un buen seguimiento a nuestro juego, se habrán percatado de que nuestros interiores no están en un buen momento, que casi nunca llegamos a linea de fondo para poner centros, que no disponemos de bandas veloces y que a día de hoy, eligen muy mal, y además no ayudan ha hacer transiciones rápidas. Por todo esto, creo que es más que probable que el Numacia practique un juego parecido al que le vimos al Osasuna, juego de balones a banda, centros desde los costados y remate. Por suerte para nosotros, el Numacia no dispone de los interiores que disfruta el Osasuna ni tiene tan buenos rematadores, y las entradas de segunda linea son mucho más deficientes que la de los navarros.
Titulares inamovibles.
Hoy en días, a tenor del pobre juego que hemos mostrado hasta el momento, hay una serie de jugadores que se nos atojan básicos en el esquema si queremos empezar a sumar victorias. Moyá no cabe duda de que es uno de los mejores porteros de la liga, lo ha demostrado con creces, y su puesto está garantizado jornada sí, jornada también. En la linea defensiva tenemos dos jugadores que en este momento disfrutan de una titularidad garantizada por razones bien diferentes: Nunes es el mariscal de nuestra defensa y nos garantiza una solidez, velocidad y anticipación al nivel de los mejores centrales del campeonato, su participación es obligada siempre, además aporta liderazgo, compromiso y un gran juego aéreo, no en vano, es uno de los capitanes del Mallorca, Josemi, por contra, puede presumir de salir siempre de titular, no por su rendimiento, que hasta ahora está siendo más bien bajo, sino por el hecho de que ahora mismo no hay otro lateral derecho, al menos hasta que Scaloni acabe de recuperarse... el hecho de que Manzano situase la jornada pasada a Martí como su sustituto es una señal clara de que no confía en otras opciones que podrían presentar, como la de retrasar a Varela o colocar a un central.
En la zona de medios, dos jugadores, a mi modo de ver, deberían tener la titularidad asegurada: Arango y Jurado. Juan Arango, pese a su mal momento de forma, sigue siendo el jugador con más calidad de la plantilla, además de ser prácticamente el único capaz de darnos soluciones a balón parado, con el en banda perdemos velocidad, pero ganamos en llegada y sensación de peligro. Jose Manuel Jurado es el único jugador "diferente" del que podemos disponer en nuestra plantilla, le acusamos de falta de sangre, de irregularidad, de poco empaque... pero a día de hoy, es el único jugador que encuentro en nuestra plantilla capaz de meter un pase entre lineas y de motar jugadas de cierto peligro, creo que deberíamos empezar a confiar en él, darle el máximo de minutos posibles, en intentar que el juego de nuestro equipo gire en torno a él.
En ataque Aduriz se antoja imprescindible por sus buenas condiciones y por el hecho de que los demás no lo mejoran. Es un bregador nato y tiene grandes condiciones para el juego aéreo. Nuestra manera de jugar siempre deberá estar supeditada a quién sea su compañero, está claro que no podemos jugar de la misma manera si a su lado está Webó o si en cambio comparte delantera con Trejo o Keita.
Los actores secundarios y el plan de juego.
Una vez sabiendo quienes deben formar nuestra columna vertebral es hora de elegir a los jugadores que les acompañarán y el esquema que emplearemos.
Lo primero es el esquema, para después buscar un criterio para elegir a los jugadores. Hoy jugamos en casa, ante nuestro público y estamos necesitados de vistorias, así que no podemos permitirnos acabar otro partido con empate a cero. No nos sobra calidad arriba y necesitamos probar jugadores, crear asociaciones, formar parejas... Jugando en casa debemos olvidarnos del doble pivote para formar un rombo en mediocampo y atacar con dos delanteros. Buscamos jugadores de citerio, imaginación y velocidad, que puedan hacer daño en el uno contra uno y que primero corran y después piensen.
Con la portería decidida de antemano, en defensa no hay muchas opciones donde elegir, ya hemos dicho que Nunes y Josemi son titulares con seguridad, y gracias a la expulsión de Navarro, Ramis también será hoy de la partida, la única duda estará en el lateral izquierdo, Corrales no dejó una impresión demasiado grata en las dos primeras jornadas y en la tercera, Ayoze se dejó ver como un lateral bastante correcto, sin complicaciones defensivas, con lo cual, deberíamos ser consecuentes y seguir otorgandole confianza al canario.
En el centro del campo ya sabemos que Arango y Jurado deben ser titulares, así que debemos elegir al pivote y al medio derecho. En la posición de mediocentro se nos presentan tres alternativas: Cleber, Martí y Suarez. Santana hasta ahora solo ha jugado en un doble pivote, y en ningún momento ha demostrado tener condiciones para ganarle el puesto a sus dos compañeros, así que nos quedan Martí y Suarez, el mallorquín pecó de perder demasiados partidos ante el Valencia, entró de suplente para dar consistencia al centro del campo ante Osasuna (cosa que no se consiguió), y actuó muy correctamente de lateral ante el Deportivo, por contra, Mario (siempre según mi opinión), si que completó una buena primera parte ante Osasuna, aportanto criterio, robo y cierta movilidad, de manera que nuestra apuesta para el pivote sería la de este último. En banda derecha se nos presentan dos opciones, la opción de la continuidad, encarnada en Varela, jugador del que ya hemos hablado en muchas ocasiones esta temporada, y prácticamente nunca para bien, la otra opción es la de la revolución, personalizada en Juanmi Callejón, jugador jóven y de mucho futuro que debe encabezar el proyecto de futuro del club, Si habéis leído mi opinión en la previa de cada partido, ya sabréis a quién me gustaría ver hoy como titular, así que el canterano madridista deberá ser hoy de la partida.
Arriba, un puesto fijo para Aduriz, tal y como ya hemos expuesto, y el otro a repartir entre Webó, Trejo y Keita. A Óscar Trejo hay que darle tiempo, ha demostrado que aún le queda mucho por aprender, y que no le beneficia en nada la posición en la que Manzano le está poniendo, como mediapunta, esperemos que no se le ocurra hoy al mister. Webó formó un buen dúo ante Osasuna con Aduriz, se entendían bien, parecía que había buena compenetración, pero sus características son demasiado similares, y el hecho de que no recibiesen centros por alto les perjudicó bastante. Para hoy, probaremos a un jugador que aún no ha podido difrutar de minutos: Alhassane Keita, jugador rapidísimo y que ha demostrado cierto olfato goleador. Su compenetración con Jurado y su presión constante a la defensa contraria debe darnos muchos puntos a nuestro favor para lograr llevarnos la victoria hoy.
El as en la manga.
Los tres mediapuntas que presentaríamos con esta alineación, Arango, Jurado y Callejón, compartirían una virtud común: son capaces de desenvolverse en los tres frentes de ataque. La movilidad y los cambios de posición entre las piezas deben ser una baza a aprovechar por parte nuestra, Callejón, por ejemplo desde la derecha es capaz de aportar desborde pegado a la banda y poner buenos centros, pero cuando juega por la izquierda (su lado predilecto), se convierte en un jugador mucho más vertical, de diagonales constantes buscando portería y capaz de marcar un buen número de goles. Arango también en un momento dado del partido nos podría dar mucha pegada jugando por el centro, llegando al gol desde atrás y probando el chut lejano.
Hoy puede ser el principio de un camino hacia el éxito...
Etiquetas:
Análisis de partidos,
Arango,
Ayoze,
Juanmi Callejón,
Jurado,
Keita
domingo, 21 de septiembre de 2008
Deportivo 0 - 0 Mallorca: Rumbo a la mediocridad
Ante todo, debo advertiros de que pude ver el partido completo, por lo tanto la opinión que yo tenga sobre el partido puede que no sea lo suficientemente realista en relación a lo que se vió en la totalidad del partido, por eso, hoy intentaré limitarme a dar mi opinión sobre lo que me ha gustado más y lo que me ha gustado menos y no ser tan analítico.
Como si de un anuncio de Adidas se tratase, ayer el mallorca fueron Moyá+10, y gracias a el Valencia no se atrevió a pagar su precio, porque si no hubiese sido por él (y por la fortuna), podríamos habernos traido a Mallorca al menos tres goles en contra... El Deportivo de la Coruña, después de un par de años de transición, se presenta como un equipo joven y fuerte, con un entrenador experimentado y varios jugadores con cierta calidad. No en vano, en la primera jornada consiguieron ganar al Real Madrid.
Ayer Manzano introdujo varios cambios en el once, los más sorprendentes: Ayoze en la izquierda y Pep Martí en la derecha. Además, le ha dado la oportunidad a Cleber dejando en el banquillo a Jurado, quizás el único jugador que puede aportarle imaginación a un equipo que peca de ser demasiado plano, demasiado horizontal y si nadie capaz de meter un pase entre lineas.
El doble "pegote"
El doble pivote que presentó el Mallorca ha resultó algo insulso, de un trabajo y radio de acción demasiado pobre, especialmente en ataque, donde apenas ha tenido influencia. Tanto es así, que viendo el partido me daba la sensación de que si hubiesemos jugado solo con Mario Suarez, el rendimiento de nuestro mediocampo no hubiese sido peor que el que ha sido con Cleber Santana al lado. Claramente, Manzano ha decidido amarrar el empate manteniendo el doble pivote, cuando si hubiese ido a por el partido, el cambio natural hubiese sido el de el brasileño por Jurado. Santana llegó a España como el mejor jugador de la liga brasileña, además se autproclamó como un jugador del estilo de Deco, todocampista con movilidad, toque y llegada. Ojalá fuese ese tipo de jugador porque es exactamente lo que necesitamos, un hombre que enlace nuestra defensa con el ataque, Mario es y Martí son dos jugadores que a día de hoy nos pueden aportar robo y criterio en la distribución, pero no tienen mordiente, no tienen la suficiente entereza como para presionar al contrario, robar rápido e irse arriba. Un ejemplo de cómo deberían jugar nuestros mediocentros es De Guzman, al que pudimos ver ayer como rival, es un jugador hiperactivo, con un tren inferior muy fuerte y solvencia física para poder cubrir mucho terreno, además maneja bien el balón y se incorpora bien al ataque. Cleber por su parte es un jugador al que se le presupone un físico muy fuerte, pero cuando uno le ve sobre el campo parece que sea un jugador acomplejado, como si este año en el atlético le hubiese metido el miedo en el cuerpo ante las críticas, no va al choque, no presiona a los rivales... ayer lo veía y me recordaba al Emerson que vimos en el Real Madrid, un jugador que en lugar de ofrecerse para dar apoyo en la salida de balón, se escondía para dejar la responsabilidad a otros.
No cabe duda de que la marcha de Borja Valero ha sido un duro golpe para nuestro equipo, ayer se vió clarísimamente cómo nuestros defensa estaba demasiado retrasada, metida en el area en muchas ocasiones, y el pivote prácticamente incrustado junto a los centrales, dejando demasiados metros entre ellos y los jugadores de ataque, imposibilitando las transiciones rápidas para intentar montar una contra o sorprender al contrario.
Sin profundida en bandas.
Un error en el que ya habíamos incidido en los otros dos partidos. Los interiores no se muestran incisivos por las bandas, no ofrecen desequilibrio, no aportan velocidad, no nos dan soluciones... Se que hablo mucho de esto, pero es que precisamente el dominio del juego por bandas es un factor diferencial en el fútbol de hoy en día, no hace falta irnos muy allá para verlo, el Deportivo de la coruña nos ofreció una lección del daño que pueden hacer las entradas por banda, y la pareja Filipe-Guardado nos volvió locos entrando por la izquierda. Por contra, nuestras opciones en banda eran balas de fogueo. Arango se está mostrando en su peor versión, en la del jugador indolente, falto de energía y pasota que a veces (demasiadas) le da por ser, muy preocupante que un jugador de su categoría y su calidad no sea capaz de echarse el equipo a las espaldas en los momentos difíciles. Varela, por su parte, está en un bache muy importante, a día de hoy no es un jugador que nos sea útil ni en ataque ni en defensa. Lo único bueno que hizo fué ese chutazo de falta que paró Aranzubía... y ya está. Un par de nombres que me vienen a la cabeza son los de dos chicos jóvenes, el primero Juanmi Callejón, el cual es de los pocos que aún no han debutado (si no recuerdo mal, ni siquiera en partido amistoso) pese al gran futuro que se le supone, y eso es preocupante, es casi una señal a Varela para enseñarle que su titularidad no peligra, el otro nombre que me viene a la cabeza es Dani Castellanos: Castro nunca ha demostrado su valía, y Arango está "ido", ¿porqué no probar al canario cuando se supone que es una de las promesas de nuestro conjunto? Creo que a día de hoy, poco tenemos que perder probandolo...
Trejo no es la solución.
A día de hoy, cuando vemos a Trejo sobre el campo, seguimos imaginando que en algún momento cojerá un balón en mediocampo, regateará a varios jugadores y creará una jugada de peligro, pero en cada partido nos damos más cuenta de que el Chocota es un jugador que aún está por hacer, de que no es un jugador sobre el que a día de hoy pueda sustentarse el juego de ataque del Mallorca, ha pasado de el año pasado ir acumulando minutitos a ser titular esta temporada, cuando aún está en pleno aprendizaje. Además, la posición en la que Manzano le situó el domingo partiendo desde la mediapunta, le obliga a cojer el balón demasiado atrás, cuando Trejo debería ser un jugador de quebrar al último defensa, y no al primero.
Tan solo llevamos tres partidos, pero los defectos del mallorca se advierten claramente, el Jueves jugamos contra un recién ascendido, con jugadores peores que los nuestros, con mucho menos presupuesto, pero mucho más trabajado. Veremos si somos capaces de conseguir la primera victoria.
Suerte para el partido de hoy.
Hoy no dispongo de tiempo para hacer un análisis del partido y de cómo afrontaría yo el choque. Nada más que desernos suerte a todos los mallorquinistas, y esperar a ver si llega hoy la primera victoria, necesitamos un empujón de moral para demostrarnos que podemos hacer las cosas bien.
Salut y força Mallorca!!
Salut y força Mallorca!!
jueves, 18 de septiembre de 2008
Sustituyendo a Josemi
El pasado domingo, rondando el minuto 85, en una jugada tonta, donde tenía todas las de ganar, Josemi soltó el codo sobre un Portillo que le hechó todo el cuento del mundo y se ganó una tarjeta roja muy merecida. Primer pensamiento: "¿Cómo es capaz un profesional de cometer semejante irresponsabilidad?", segundo pensamiento: "¿Cómo lo sustituiremos?".
Hace años, se pensaba que el lateral derecho era siempre el peor jugador del equipo, era una posición a la que quedaban relegados jugadores sin demasiadas dotes técnicas ni grandes cualidades físicas, por considerarse una posición que defensivamente era fácil de asumir y que ofensivamente no obligaba a grandes esfuerzos. Pero en los últimos tiempos la posición de lateral se ha convertido en una pieza clave en cualquier equipo que tenga aspiraciones a conseguir algo: Roberto Carlos, Dani Alves, Sergio Ramos, Patrice Evra, Ashley Cole, Cafú... Todos ellos son referencia en sus equipos, piezas básicas tanto en el repliegue defensivo como en el fútbol de ataque, siendo algunos de ellos referencia mundial en lo que a fútbol ofensivo se refiere. La importancia de los laterales a día de hoy es primordial, dado el resurgimiento de la tendencia a jugar con extremos, los cuales parecía que estaban desapareciendo, y por la importancia de la llegada de jugadores de segunda línea y de ataque sorpresivo en el fútbol ofensivo.
A día de hoy, el Mallorca tiene un problema con los laterales. Observando los cuatro goles que ha recibido el mallorca en este inicio de temporada, podemos ver cómo tres de ellos han venido gracias a centros desde la banda, permitidos por errores en el repliegue y la presión de los laterales. Si bien el flanco izquierdo parecía que lo teníamos bien cubierto con la llegada de Corrales (el cual dejó muy buenas sensaciones en pretemporada) y Ayoze (que no las dejó tan buenas), el ex de Osasuna ha demostrado falta de entendimiento con sus compañeros cometiendo errores en la presión que nos han costado varios goles. En la derecha contamos con Josemi, campeón de europa con el Liverpool, y con Scaloni, que aún está ultimando su recuperación. Claramente, Josemi no ha demostrado ser ningún jugador especial, es más, ha cometido varios errores de bulto, como en el gol de Osasuna, interprentando erroneamente una situación de presión en mediocampo, pero en principio era el único lateral derecho con el que podíamos contar, y eso lo convertía en fijo. El sábado hizo una tontería que le costará un partido de sanción, y ahora Manzano tendrá que improvisar.
Opción Varela: apostando por la lógica.
Varela llegó al Mallorca procedente del bétis respondiendo al perfil de lateral derecho, el puesto en el que había desarrollado gran parte de su carrera. Manzano en una de sus apuestas (las cuales a veces salen bien y otras más), colocó al andaluz en el interior confiando en su fuerte disparo, su verticalidad, su físico incansable y esfuerzo defensivo. La jugada le salió bien, puesto que en este par de años ha sido uno de los más regulares del equipo, siendo portagonista de algunos de los mejores goles de la liga. Pero este año, ya sin competidores que le presionen por la disputa de un puesto, ha empezado la liga de manera demasiado irregular, convenciendo a muy pocos.
Situando a Varela en el lateral derecho correríamos el peligro de que el jugador no supiese leer las necesidades que requiere el puesto, y que su banda fuese un coladero, una autopista por la que dejar entrar a todo aquel que busque marcarnos un gol. Por contra, situando por delante de él una de las dos opciones que tendríamos, o bien Callejón o bien Jurado desplazado a banda, ganaríamos un carril derecho muy fuerte en ataque, con un Varela entrando con fuerza desde segunda linea e intentando el chut lejano por sorpresa ganaríamos en pegada, y además nos daría la oportunidad de probar variantes para el interior que puedan competir con el Sevillano.
Opción Scaloni: forzando la máquina.
Lionel Scaloni ya recibió el alta médica hace meses y está entrenando normalmente con sus compañeros. El problema radica en que aún está cogiendo ritmo de entrenamientos y consolidando su confianza, puesto que lleva demasiado tiempo sin jugar. Scaloni, a día de hoy es el recambio natural de Josemi (y quizás algún día sea Josemi el recambio de Scaloni), por lo tanto, su alineación sería la más conservadora, cambiando hombre por hombre, pero corremos el peligro de que aún pueda estar renqueante de su lesión y que cometa errores por falta de rodaje y de confianza en si mismo. Por contra, su alineación nos ofrecería experiencia en un equipo que cuenta con demasiados jugadores jóvenes y solidez y competitividad.
Opción Ramis: Reconvirtiendo a centrales.
Con la entrada de David Navarro en el once contra Osasuna, el jugador perjudicado fué precisamente uno de nuestros últimos canteranos en subir al equipo. Un jugador que el año pasado demostró muy buenas cualidades, tanto en ataque como en defensa, además de inteligencia, criterio y velocidad. Puesto que David Navarro realizó un buen partido ante osasuna y es un jugador del agrado de Manzano, parece que el destino de Ramis será nuevamente el banquillo en Riazor. La alineación del bueno de Iván en el lateral derecho sería una apuesta bastante defensiva que podría salir bien, puesto que el pobler ha demostrado no ser precisamente un central tocho, y que no le falta velocidad en la carrera. Además, le daría más libertad a Varela para el ataque, eximiendolo en gran parte de obligaciones defensivas. Puyol es un buen ejemplo de cómo un central puede adaptarse al lateral satisfactoriamente.
Opción Martí: Los inventos de Manzano.
Según ha publicado hoy la prensa, Manzano está probando con Pep Martí de lateral derecho. No recuerdo haber visto nunca a Martí jugar de lateral, pero lo que sí es cierto es que en el Sevilla fué un autentico comodín capaz de cubrir cualquier necesidad del equipo e incluso reconvertir su posición sobre la marcha por culpa de lesiones o expulsiones de compañeros. Igual que hablabamos del invento de Manzano de adelantar a Varela, parece que podemos estar ante el próximo invento del "profesor". El tener a Martí a buen seguro nos proporcionaría inteligencia táctica y buena salida de balón desde la defensa.
Mi opción: defensa de cinco con dos carrileros.
Una opción que llevo madurando desde hace varios días ante los errores cometidos en defensa es la de colocar una defensa de cinco. Ramis, Navarro y Nunnes en la zona central y dos vertices laterales con total libertad para incorporarse al ataque: Varela y Corrales, nuestros laterales más ofensivos. Pretendía guardarme esta variante táctica para mostrarosla en la previa del partido ante el Depor, pero os doy unas pinceladas de cómo jugaria mi denfensa de cinco.
La defensa es parecida a la que utilizó Rijkaard en algunos partidos el años pasado. Defensa sólida de tres centrales siempre situados atrás, guardando las espaldas, y en las bandas Varela y Corrales de carrileros. En algunas fases del partido parecería que jugamos con cinco defensas y en otras parecería que jugamos con cinco o seis centrocampistas. Alternancia en las subidas con permiso para alcanzar línea de fondo. Defensa fija de los tres centrales+el carrilero de la banda que no está atacando que se quedaría cerca para guardar posición+centrocampista defensivo, siempre con un central cubriendo la espalda del carrilero que se incorpora al ataque para evitar las contras rápidas desde la banda. En fase defensiva guardarían posiciones de retaguardia hasta un total de seis jugadores. En fase ofensiva guardarían posición cuatro jugadores (centrales + medocentro adelantado) y el carrilero no ofensivo.... el sábado/domingo completaré cual sería mi planteamiento con la defensa de cinco hombres y cómo intentar ganar en Riazor.
Atentos a los detalles, que es lo que te hace ganar partidos. Mientras nosotros tenemos dudas con nuestro lateral y observamos a un varela impreciso, el Depor tiene su lado fuerte en su izquierda, y el domingo nos prsentará una banda con dos puñales: Filipe y Guardado, para mi una de las mejores bandas izquierdas de la liga. Esperemos que Manzano sepa pulsar la tecla adecuada.
Etiquetas:
Gregorio Manzano,
Ivan Ramis,
Josemi,
Martí,
Scaloni,
Varela
lunes, 15 de septiembre de 2008
Mallorca 1-1 Osasuna: ¿A que estamos jugando?
Hace tan solo unos días, hablando de Manzano, y lanzandole una pequeña crítica, apuntaba algo que ayer para mi quedó refrendado: "Su lectura del juego y de los partidos me parece demasiado sujeta al azar y muchas veces parecen hechadas a suertes". Ayer viendo el partido me dió la sensación de que Manzano se había limitado durante la semana a pensar en la convocatoria, y que ya dentro del vestuario dijo la alineación, quien sacaba las faltas, ala, a jugar.
Lo mejores equipos de la historia han tenido verdaderos estrategas a su mando, entrenadores que sabían a que querían que jugasen sus equipos, que eran fieles a un equema y unos jugadores, que apostaban por un estilo y lo llevaban su máxima expresión, y que buscaban obsesivamente la perfección en cada una de las acciones del juego para no dejar nada al azar. Actualmente hay muchos entrenadores que son referencia gracias a esa capacidad de entender el juego y de buscar mejorar cada día: Rafa Benitez, Carlo Ancelotti, Alex Fergusson, Arsen Wenger, Luciano Spalletti, Juande Ramos, José Mourinho... unos juegan más bonito, otros juegan más práctico, pero todos consiguen resultados. Jugar bien significa aplicar bien los conceptos própios de manera correcta y obtener resultados, no importa si se tiene más o menos posesión, si se tira más a puerta o no, si se dan más toques o menos. Lo que importa es ganar porque uno ha comprendido a qué jugaba y en consecuencia, ha planteado el partido de la manera más beneficiosa para sus intereses. La suerte es siempre para el que la busca. En nuestra liga tuvimos el año pasado dos ejemplos claros de entrenadores que buscan la perfección de manera obsesiva: Macerlino y Emery, el primero metió en Uefa un equipo que sobre el papel era muy inferior a muchos, entre ellos el Mallorca, y el segundo logró un gran octavo puesto con un equipo que al comienzo de la temporada era claro candidato al descenso en todas las quinielas.
Ayer, viendo el partido contra Osasuna, en ningún momento llegué a comprender cual era el plan que Manzano había propuesto para el partido. Intentaba imaginar qué era lo que les había dicho Manzano a los jugadores, cuales eran las situaciones que debían haber ensayado durante la semana. Por momentos el equipo intentaba balones largos, por momentos intentaba jugar al toque, a veces lo intentabamos por las bandas, otras por el centro, a veces dominando, a veces a la contra... en ningún caso estoy criticando el intentar llegar al gol por diferentes vías, sino que pareciese que lo hiciesemos más porque nos estuviesemos dejando llevar por la corriente del partido que porque de verdad hubiese unos automatismos entre las piezas.
Osasuna sí lo sabía.
En la previa ya lo comentamos. Osasuna sí que tiene un guión bien definido, pasan los entrenadores, pasan los jugadores, pasan los años, y su idea de cómo practicar fútbol sigue intacta. Ayer vimos un equipo con mucha presión en mediocampo, sobretodo gracias a Puñal, el perro de presa rojillo, y a Nekounam, quizas el mejor de los Navarros ayer, centros desde las bandas gracias a Juanfran y Azpilicueta por la derecha y a Ezquerro (y luego Plasil) por la izquierda con la ayuda de Monreal, arriba en el encargado de terminar las jugadas era Kike Sola primero, y Portillo después, con la ayuda de Plasil por detras (y más tarde Masoud).
El juego de ataque de Osasuna es muy fácil y práctico, a la par que efectivo: balón a banda, centro y remate, balón a banda, centro y remate, balón a banda, centro y remate... no se cansaban de hacerlo, y así llegó el gol al final. Dice mucho de lo bién trabajado que está el Osasuna el hecho de que uno de los jugadores que mayor peligro llevó sobre la portería de Moyá fuese Nekounam, él mismo se encargaba de la construcción en mediocampo, desplazaba a banda y subía al remate. Ya lo decíamos en la previa: Osasuna sabe a lo que juega, y en consecuencia, los jugadores que componen su plantilla son los adecuados para aplicar los conceptos de su juego.
Dos rematadores y ningún centrador.
De partida, Webó y Aduriz eran los encargados de hacer los goles, ya hemos hablado anteriormente de ellos y sus características, su característica más importante es el juego aéreo, gracias a su envergadura consiguen imponerse por arriba, pero es imposible rematar si en bandas no hay nadie que consiga ponerte un balón en la cabeza. Por la derecha empezó Varela, un jugador que es la sombra del que fué el año pasado, seguramente gracias a un exceso de confianza, ya que no tiene ningún competidor para su posición, empeñado en hacer diagonal en cada jugada, obsesionado con buscar portería desde lejos gracias a su potente chut, casi nunca se pega a banda, y así es imposible que le llegue algún balón aéreo a los delanteros. Por la izquierda la sorpresa fué el Chori Castro, un jugador que juega a varias velocidades menos que el resto (que ya es decir), que no está atento, que es capaz de desplazarse trotando cuando el equipo monta una contra... su perfil podría ser una opción muy buena para el equipo, pero su rendimiento deja muchísimo que desar. Es una de las apuestas más importantes de la historia reciente del Mallorca, pero su crédito decrecea pasos agigantados. Hubo que esperar a la segunda parte para que entrase Arango, un jugador capaz de poner un balón en la cabeza del punta... eso sí, jugó más tiempo por la derecha a pierna cambida para hacer diagonales que por la izquierda, que es donde debería haber jugado pegado a la cal machacando al osasuna con sus centros. Apenas recuerdo un remate de Aduriz de cabeza a magnífico centro de Jurado.
Un automatismo entre los dos delanteros que sí que me gustó fué la caída a banda sistemática de uno de los dos delanteros. Alternancia en el arrastre del central, Webó caía a una banda para jugar desde posición de extremo dando apoyo en banda arrastrando su central y Aduriz se quedaba de referencia, y después Aduriz caía a la otra banda haciendo el mismo movimiento de arrastre y Webó actuaba como referencia. Este movimiento de los delanteros creaba un espacio en la defensa para favorecer la diagonal del interior. Creo que hay que explotar los movimientos de ambos jugadores.
Balones arriba y nadie apoyando.
Me cansé de ver cómo los centrales, ante la falta de ideas, llegaron a abusar del balonazo hacia Aduriz, el cual bajaba la pelota bregando con su marcador y una y otra vez se encontraba solo, sin ningún compañero que le apoyase, teniendo que volver a retrasar el balón para volver a empezar la creación.
Hablando de la "la jugada Kanouté" comentabamos que era una buena opción buscar que Aduriz bajara los balones para empezar la construcción más allá de la línea de mediocampo. Si queremos que la jugada sea efectiva debemos entrenar mucho los automatismos y los movimientos de los jugadores, el resultado de la jugada no puede ser fruto del azar. En cuanto el balón comienza a volar en dirección a Aduriz, Jurado debería apoyar de frente con el objetivo de que Aritz toque de primeras o segundas, a la vez que Webó realiza desmarque a la espalda de Aduritz, persiguiendo el espacio creado en el arrastre del marcados de que persigue al jugador poste, y los jugadores de banda deben desmarcarse buscando el espacio a la espalda de su lateral. El objetivo es que Aduritz toque de primeras para Jurado, que este reciba de frente a la jugada y con dos o tres jugadores realizando desmarques automáticos con tal de que pueda meter un espacio al hueco también al primer o segundo toque. El domingo no vimos nada de esto, solo vimos a un delantero bajando todos los balones y peleandose con su marcador, nadie le apoyaba. La "jugada Kanouté" no es algo que se pueda explicar a los jugadores en una pizarra, hay que entrenarla obsesivamente. Y mucho.
Los centrales salen de su posición.
Se vió varias veces a lo largo del partido y quedó patente en el gol de Osasuna. Plasil viene hacia el centro a apoyar, Josemi le sigue para encimar saliendo de su posición, Plasil recibe y toca de primeras y sale disparado al hueco creado con el arrastre, gana en velocidad a Josemi y pone el balón en bandeja a portillo. Nuestros laterales cayeron una y otra vez en las jugadas de arrastre que efectuaban los navarros, cuando en un marcaje zonal deberían dejar ir al jugador para que otro compañero se ocupara de la marca. Además, se repitió el error del primer gol en Valencia, extremo abierto, el lateral cerrando al lado del central y demasiada distancia con su par. Cada balón que le llega al contrario es una invitación a que entre por la banda propia.
Nula preparación de jugadas de estrategia.
Otra alternativa a la que el señor Manzano abandona a su suerte. No tenemos jugadas de estrategia preparadas en un tiempo en el que más de la mitad de los goles se marcan a balón parado. El Deportivo le metió dos goles al madrid de corner, el Numancia otros doas, el Rácing le clavó uno más al Barça... nosotros tenemos nula capacidad para esto, dependemos demasiado de que Arango tenga el día bueno. Osasuna tenía incluso preparados los saques de banda, de hecho, el larguero de Nekounam viene de una estrategia en saque de banda, y centro casi desde el corner, el delantero la deja pasar y Neko remata entrando desde atrás.
En la alineación de ayer teníamos hasta 5 jugadores con muy buen juego aéreo, pero no supimos prepararnos las jugadas. Simplemente se sacaba el corner templado al punto de penalti y a ver que salía... Me gustaría saber cuantos goles metieron el año pasado Racing y Almería a consecuencia de la pizarra, ese es el referente que debemos seguir, el elemento que nos debe dar los goles en partidos como el de ayer.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Mallorca-Osasuna: más que tres puntos en juego
Primer partido en Son Moix, ambiente tenso, cero puntos en el casillero, actualidad agitada por el tema de la venta y recibimos a uno de los peores rivales que podíamos encontrarnos en estos momentos. Osasuna es siempre un equipo duro y correoso, a veces se le gana y otras no, pero siempre genera problemas, siempre te lo pone dificil, especialmente en su campo, que por el tamaño, y la presión que ejercer su público, somingo sí, domingo no, se convierte en una olla a presión, especialmente cuando juega un equipo por el que no sientan aprecio.
El equipo Navarro, como buen equipo del norte, sigue la tradición del fútbol británico: balones a la olla, centros desde ambas bandas de manera obsesiva, poca elaboración del juego y presión máxima en mediocampo. Así ha jugado siempre el Athletic, así ha jugado siempre la Real, y así juega el Osasuna. Basta con ver algunos de los delanteros de los que ha hecho gala Osasuna en los últimos años: Milosevic, Soldado, Webó, Pandiani, Aloisi, Portillo... Mucho juego aéreo, jugadores al remate y goles en primera o segunda jugada, un juego sencilla pero muy efectivo en una época en la que el "tiki-taka" está de moda, y nos olvidamos de que si tantos años ha estado funcionando un estilo de fútbol será por algo.
El fútbol es un juego de sumas, de conjunciones, de aleaciones, un jugador por sí solo, podrá ganar partidos, pero (casi) nunca campeonatos. Eso lo entienden en osasuna, y a consecuencia el once que presentan cada domingo está supeditado a su manera de jugar. Además de por los delanteros centros rematadores, Osasuna destaca por sus jugadores de banda, los encargados de surtir continuamente de balones a los killers para que estos se lleven las flores: Juanfran, Delporte, Valdo, Moha... buenos jugadores han desfilado por las bandas del Reyno de Navarra en estos últimos años, además, el equipo tiene a una de las mejores parejas de laterales de la liga, Azpilicueta y Monreal, sod jugadores aguerridos en defensa y bastante buenos en ataque.
En el mediocampo su apuesta suele ser la del doble pivote, siempre dos juegadores de fuerza, coraje y sin estridencias, dejando la imaginación para el mediapunta, la nota de color del equipo, Hector Font y Javat Nekounam son dos buenos jugadores, uno de más imaginación y apoyo y el otro de más llegada al área.
Para el partido de hoy deberemos pensar en una alineación que sea fuerte defensivamente por bandas, que no sufra en el juego aereo, que ofrezca fuerza en el mediocampo y aporte velocidad y desborde arriba.
Para la defensa dos centras con buen juego aéreo, más preocupados por pegarse al (y con el) delantero. Nunes y David Navarro deberán ofrecer contundencia, el Valenciano es un jugador que sufre contra jugadores veloces y no es verdaderamente seguro en el corte, pero sí que es contundente de cabeza y domina el abc del juego aereo defensivo. Para las bandas Josemi por derecha (hasta que vuelva Scaloni me temo que será el único con el puesto asegurado), y para la izquierda tenemos que elegir entre Corrales y Ayoze. El primero ofrece su mejor juego en ataque, y el segundo en defensa (aunque tampoco sea una maravilla defendiendo), pero le penaliza su exceso de dureza, y en el caso de que se vea demasiado superado por su oponente, las amarillas pueden caer una detrás de otra, de manera que Corrales será el elegido, la motivación debe ser máxima para un jugador que tuvo que marcharse de osasuna por la irrupción del joven Monreal, así que el trabajo de Manzano deberá ser máximo para lograr que Corrales se deje la piel por demostrar su vaía ante su exentrenador.
En mediocampo nos encontramos ante la duda de jugar con un solo pivote o con dos. El partido del Valencia nos dejó la sensación de que con un solo jugador, nuestra media hace aguas y se ve desbordada, pero colocar dos jugadores en el pivote significa atacar con un jugador menos, y ciertamente no nos sobra calidad en ataque, por otra parte es nuestro primer partido en casa, debemos ser valientes y conseguir tres puntos que necesitamos, así que de inicio apostaremos por Martí para llevarla manija. En banda derecha Varela será de la partida, ayudará a Josemi a denfender la banda fuerte de Osasuna y también deberá hechar una mano en la contención en mediocampo a Pep Martí, y por la izquierda apostaremos por Juanmi Callejón. Aún no ha debutado, pero es un jugador que ofrece una tremenda movilidad, técnica y llegada en diagonal al área. En mediapunta nuestro hombre determinante debará ser Juan Arango: fuerte, técnico, responsable y estrella del equipo, su llegada de segunda linea deberá ser determinante.
En la delantera, Aduriz de inicio deberá demostrar lo que no le dió tiempo contra el Valencia. Lucha por alto, remate y pelea, debe ser el encargado de "pegarse" con los centrales contrarios, mientras que su compañero arriba será Óscar Trejo, uno de los únicos que se salvan de la quema de la primera jornada, movilidad y mucha técnica para desestabilizar a la denfensa navarra.
A por los tres puntos y força mallorca!!!
viernes, 12 de septiembre de 2008
¿Jugar a la contra o con posesión?
El otro día escuchaba una entrevista a Manzano en la que se le preguntaba cómo iba a jugar el Mallorca esta temporada. Él, después de explicar que no podrían realizar el mismo juego que la temporada pasada debido a las numerosas bajas y al cambio de piezas, explicó que esta temporada el equipo jugaría más a contragolpear y menos a tener la posesión.
Pese a que a veces creo que toma decisiones durante el partido erróneas y que tiende a descargarse de responsabilidades ante la derrota cuando realmente debería asumirlas, Manzano me parece un entrenador inteligente, con una ámplia experiencia para conocer los secretos del fútbol y un buen motivador (como psicólogo que es) para los futbolistas, pero lo que creo que no es Manzano es un buen analista. Su lectura del juego y de los partidos me parece demasiado sujeta al azar y muchas veces parecen "hechadas a suertes", por tanto, no me sorprende tanto que Manzano declare que vamos a jugar a la contras, cuando echandole un ojo a las piezas de las que disponemos, no parece la opción más acertada.
Delantera complementaria
Actualmente disponemos de cuatro delanteros puros (si exceptuamos a Arango que parece que jugará en banda izquierda), que podríamos dividir, según sus carácterísticas en: Aduriz y Webó por un lado y Trejo y Keita por el otro.
Por el momento, y en base a la inversión realizada, parece que el único que tiene un puesto asegurado es Aritz Aduriz. Delantero corpulento, bastante respetable tecnicamente, con buen juego de espaldas a la portería y dominador del juego aereo, no parece el jugador más indicado para emplear una táctica de contraataque. Lo mismo podríamos decir de Webó, con unas características parecidas al vasco, se verábeneficiado siempre que el equipo adopte un juego más estático y de centros desde las bandas.
Por otra parte, observamos que Trejo y Keita son júgadores rápidos y correosos, mucho más aptos para la contra, especialmente el Guineano, que gracias a un arranque prodigioso, podría crear mucho peligro con sus desmarques a la espalda de los centrales, eso sí, deberá cuidar esa manía que tiene de estar siempre al límite del fuera de juego que le hace caer una y otra vez en situación antirreglamentaria.
Así pues, observando los delanteros de los que disponemos, parece que sí podríamos ser capaces de conformar una dupla que marcase diferencias, o al menos que se hiciese respetar.
Un mediocampo sin chispa
El mayor problema ante el que nos encontramos si queremos conformar una buena estratégia de contragolpe es el hecho de que nuestro centro del campo no está preparado para este tipo de juego. El único lanzador del que disponemos es Jurado (cuando el año pasado teníamos a Ibagaza y Valero), y no es un ejemplo de regularidad y carece de un juego solido sobre el que confiar una alineación, aunque ese rol también podría adoptarlo Arango, pero él es un mediapunta de llegada más que de último pase.
En las bandas (por lo visto hasta el momento), carecemos de jugadores rápidos: Varela, como ya hemos dicho otras veces, es un lateral reconvertido, fuerte en defensa y cumplidor en ataque, su perfil no es el de un esprinter. Arango no destaca tampoco por su velocidad, aunque tampoco es lento, sobre el venezolano se podría decir que no es un 10 en nada, pero es un 7 u 8 en todo, de manera que nunca nos dará un perfil exacto para ninguna posición, pero cumplirá en todas. Gonzalo Castro no acaba de explotar, torpón en la conducción y practicamente nulo en su aportación al equipo, esperemos que no tenga problemas con las lesiones y su progresión pueda ser ascendente. En mi opinión, el medicampista más esperanzador que tenemos es Juanmi Callejón, futbolista perfecto para jugar en el extremo zurdo haciendo la diagonal para encontrar portería al más puro estilo ronaldinho, una buena progresión de este joven jugador puede ser un factor determinante en el rendimiento del equipo esta temporada.
Alineación para jugar a la contra.
Observando las piezas de las que disponemos, el esquema idóneo que podríamos adoptar sería el 4-3-3 con el vertice de la media compuesto por dos mediocentro defensivos y un mediapunta, el juego está claro, presión al mediocampo rival, recuperación rápida y en apenas tres toques llegar a las proximidades del área rival. Nuestro mediocampo estaría conformado en los vertices inferiores por Mario y Martí, dos jugadores de recuperación gracias al sentido táctico más que al físico y de juego al primer o segundo toque, y en la mediapunta colocaríamos a Arango, uno de los veteranos del equipo, y sin duda, el más tecnico, además de ser un valor seguro en el juego a balón parado, tanto por sus lanzamientos como por su juego aéreo, y en el tridente de ataque, partiendo desde las bandas y marcando diagonales hacia el centro, Callejón y Trejo, en principio el andaluz partiendo desde la izquierda y el andaluz desde la derecha, pero cambiando constantemente de banda para crear confusión en la defensa, y en la punta de ataque Aduriz como ariete. Será fundamental mantener fresco y atento a Aduriz por tanto, quedaría totalmente liberado de obligaciones defensivas y de efectuar presión sobre la defensa contraria.
En el banquillo nos guardaríamos dos revulsivos de calidad: Keita y Jurado.
La jugada Kanouté
Aduritz, como buén delantero vasco, es dominador del juego aéreo. Su potente salto y envergadura le hacen ser referencia en el juego por alto, situación que deberíamos aprovechar imitando el estilo de juego que adoptó el Sevilla con la llegada de Kanouté. Juande Ramos logró una transición rapidísima sin necesidad de que el mediocampo tocara el balón, la jugada es muy simple pero tremendamente efectiva: balón largo del central a la cabeza del delantero y este opta por dos jugadas, dejar de cara para el mediapunta y que este monte la jugada ya en línea de tres cuartos, o peinar para que el segundo delantero entre al espacio desde atrás desde atrás a cazar la prolongación.
Con dos extremos tan explosivos y con el objetivo de alcanzar la portería lo más rápidamente posible, Manzano debería buscar que cada despeje de Nunes o Ramis busque obsesivamente la cabeza de Aduriz, para que este peine... y es que los contrataques no se deben jugar con el balón raso por obligación. Esta jugada también fué muy utilizada por el racing del "duo sacapuntas" Zigic y Munitis, con muy provechosas consecuencias.
Por otra parte, observamos que Trejo y Keita son júgadores rápidos y correosos, mucho más aptos para la contra, especialmente el Guineano, que gracias a un arranque prodigioso, podría crear mucho peligro con sus desmarques a la espalda de los centrales, eso sí, deberá cuidar esa manía que tiene de estar siempre al límite del fuera de juego que le hace caer una y otra vez en situación antirreglamentaria.
Así pues, observando los delanteros de los que disponemos, parece que sí podríamos ser capaces de conformar una dupla que marcase diferencias, o al menos que se hiciese respetar.
Un mediocampo sin chispa
El mayor problema ante el que nos encontramos si queremos conformar una buena estratégia de contragolpe es el hecho de que nuestro centro del campo no está preparado para este tipo de juego. El único lanzador del que disponemos es Jurado (cuando el año pasado teníamos a Ibagaza y Valero), y no es un ejemplo de regularidad y carece de un juego solido sobre el que confiar una alineación, aunque ese rol también podría adoptarlo Arango, pero él es un mediapunta de llegada más que de último pase.
En las bandas (por lo visto hasta el momento), carecemos de jugadores rápidos: Varela, como ya hemos dicho otras veces, es un lateral reconvertido, fuerte en defensa y cumplidor en ataque, su perfil no es el de un esprinter. Arango no destaca tampoco por su velocidad, aunque tampoco es lento, sobre el venezolano se podría decir que no es un 10 en nada, pero es un 7 u 8 en todo, de manera que nunca nos dará un perfil exacto para ninguna posición, pero cumplirá en todas. Gonzalo Castro no acaba de explotar, torpón en la conducción y practicamente nulo en su aportación al equipo, esperemos que no tenga problemas con las lesiones y su progresión pueda ser ascendente. En mi opinión, el medicampista más esperanzador que tenemos es Juanmi Callejón, futbolista perfecto para jugar en el extremo zurdo haciendo la diagonal para encontrar portería al más puro estilo ronaldinho, una buena progresión de este joven jugador puede ser un factor determinante en el rendimiento del equipo esta temporada.
Alineación para jugar a la contra.
Observando las piezas de las que disponemos, el esquema idóneo que podríamos adoptar sería el 4-3-3 con el vertice de la media compuesto por dos mediocentro defensivos y un mediapunta, el juego está claro, presión al mediocampo rival, recuperación rápida y en apenas tres toques llegar a las proximidades del área rival. Nuestro mediocampo estaría conformado en los vertices inferiores por Mario y Martí, dos jugadores de recuperación gracias al sentido táctico más que al físico y de juego al primer o segundo toque, y en la mediapunta colocaríamos a Arango, uno de los veteranos del equipo, y sin duda, el más tecnico, además de ser un valor seguro en el juego a balón parado, tanto por sus lanzamientos como por su juego aéreo, y en el tridente de ataque, partiendo desde las bandas y marcando diagonales hacia el centro, Callejón y Trejo, en principio el andaluz partiendo desde la izquierda y el andaluz desde la derecha, pero cambiando constantemente de banda para crear confusión en la defensa, y en la punta de ataque Aduriz como ariete. Será fundamental mantener fresco y atento a Aduriz por tanto, quedaría totalmente liberado de obligaciones defensivas y de efectuar presión sobre la defensa contraria.
En el banquillo nos guardaríamos dos revulsivos de calidad: Keita y Jurado.
La jugada Kanouté
Aduritz, como buén delantero vasco, es dominador del juego aéreo. Su potente salto y envergadura le hacen ser referencia en el juego por alto, situación que deberíamos aprovechar imitando el estilo de juego que adoptó el Sevilla con la llegada de Kanouté. Juande Ramos logró una transición rapidísima sin necesidad de que el mediocampo tocara el balón, la jugada es muy simple pero tremendamente efectiva: balón largo del central a la cabeza del delantero y este opta por dos jugadas, dejar de cara para el mediapunta y que este monte la jugada ya en línea de tres cuartos, o peinar para que el segundo delantero entre al espacio desde atrás desde atrás a cazar la prolongación.
Con dos extremos tan explosivos y con el objetivo de alcanzar la portería lo más rápidamente posible, Manzano debería buscar que cada despeje de Nunes o Ramis busque obsesivamente la cabeza de Aduriz, para que este peine... y es que los contrataques no se deben jugar con el balón raso por obligación. Esta jugada también fué muy utilizada por el racing del "duo sacapuntas" Zigic y Munitis, con muy provechosas consecuencias.
Etiquetas:
Arango,
Gregorio Manzano,
Juanmi Callejón,
Keita,
Trejo
martes, 2 de septiembre de 2008
Valencia 3- 0 Mallorca: ¿Que pasó y porqué?
Recibir un cero a tres contra un equipo presuntamente herido es una derrota muy dura, no importa el nombre del equipo contrario y los jugadores que tuviera, la derrota sigue siendo igual de dura porque ellos llegaban de hacer el ridículo, y nosotros, pese a todas las caras nuevas, nos habíamos creado ciertas esperanzas tras el buen juego visto en prentemporada.
El secreto del fútbol y objetivo de todo equipo que aspire a algo es el de saber explotar tus virtudes y esconder tus defectos, algo tan simple y tan complicado a la vez, porque para esto hay que tener una profunda capacidad de autoanálisis objetivo y de sacrificio para luchar con tal de que tus defectos no parezcan tales. En la previa del partido intentamos hacer un análisis de los defectos que presenta el Valencia y en base a estos hicimos un dibujo del mejor mallorca que podíamos presentar (por cierto, dejadme que me cuelgue una medallita: al hacer los dos primeros cambios, Santana y Aduriz por Varela y Webo, Manzano dibujó el mismo esquema que había hecho yo, con la diferencia de que Arangó jugó por la derecha y Jurado por la izquierda), pero esos notables defectos no se vieron durante el partido por dos razones, básicamente porque el Valencia supo esconderlos muy bien y porque el Mallorca no supo aprovecharlos.
Unai Emery es un gran estratega, ya lo demostró en el Almería con una plantilla que en principio parecía bastante modesta y sacandole todo su jugo. El sabado, en el partido del Mallorca demostró que, al contrario que Manzano, tiene un profundo conocimiento de las piezas con las que dispone, y que es capaz de amoldar sus alineaciones en base a las cualidades de su plantilla. Manzano en cambio, tiene demasiadas piezas nuevas como para sacar un rendimiento notable a muy corto plazo. Ahora tiene dos semanas por delante para analizar los errores cometidos en el partido de Mestalla para empezar a trabajar con tal de no repetir errores del pasado:
El cierre de los laterales y los pasillos de seguridad.
Una de las bases del equilibrio defensivo es la basculación de toda la linea de la retaguardia con tal de generar superioridad en la zona por la que circula el balón. Los conceptos son fáciles de entender: cuando el balón se mueve por la zona central, los laterales se cierran para tapar los espacios entre ellos y los centrales, dejan libres las bandas y presionan la posesión del balón, y cuando el esférico se desplaza a la banda, el lateral presiona al extremo de su banda, el central de ese lado le tapa la espalda para la llegada del jugador de segunda linea, el otro central ocupa una posición cercana a la del primer central, y el lateral deja libre espacio en su banda para ocupar prácticamente la posición del segundo central.
Un ejemplo perfecto de una mala basculación y una ayuda nula del interior es el primer gol del Valencia: el jugador local ataca con balón desde el centro, la defensa se cierra para defender el ataque central, pero ante la presión, desplazan balón a banda, donde el extremo está muy abierto, la defensa no tiene tiempo de bascular para cerrarle opciones al atacante, el cual centra el balón a placer. Mala basculación y pésima ayuda del interior, el cual debería haber ocupado el espacio por el que entraba Pablo Hernandez.
Estaticismo total de mediocampo hacia adelante.
Muchos han cargado tintas tras el partido contra Pep Lluís Martí en base al número de balones que perdió, pero lo cierto es que fué sangrante la actitud del equipo especialmente en la segunda parte: jugadores estáticos, pidiendo el balón al pié e intentando la guerra por su cuenta. Me llamó especialmente la atención que Cléber Santana, un jugador recién llegado y que debe demostrar su valía, ofreciese apoyos tan penosos como situarse a apenas dos metros del própio Martí para pedirle el balón, embotellando al equipo y con una nula capacidad de oxigenación del juego. En una muestra deestaticismo tan grande, cualquier intento de arriegar un balón es dar casi por segura la pérdida del cuero.
Delanteros que no cumplen su rol.
En la primera parte del partido, el bueno juego del Mallorca no se vió reflejado en verdadero peligro para la portería de Renan. Jugábamos con dos delanteros, pero Webó abusó de la caída a bandas, cuando en principio era el delantero de referencia, se perdió en la presión, caída a bandas, y ayuda a sus compañeros. El año pasado, esas cualidades de trabajo de Webó se acoplaban muy bien a las de Güiza, porque era capaces de alternar entre ellos el rol de referencia del equipo, Güiza caía a banda y Webó ocupaba el centro, de la misma manera que cuando el que caía a banda era Webó, Güiza atuaba como referencia. El sábado, jugábamos con un delantero "boya" o de referencia como Webó y un segundo punta como Trejo, con lo cual, el desplazamiento a banda de Webó dejaba sin referencia la delantera.
Óscar Trejo, por su parte, partía desde una posición de mediapunta con un juego desegundo punta, tal y como imaginamos nosotros en la previa del partido, el problema es que explotaba sus cualidades demasiado lejos del área, abusando del regate cerca del mediocampo y cerrándose las puertas al llegar a las proximidades del área, cuando debería utilizar más las paredes con sus compañeros y la apertura a bandas en lugar de abusar por atacar por el centro.
Desborde nulo por bandas.
El fútbol de hoy en día, salvo contadas excepciones, se gana a través del juego por bandas, atacando por las alas como puñales y abriendo el campo para generar espacios y favorecer la llegada de segunda linea (tal y como nos demostró el Valencia), pero el Mallorca jugó con dos bandas de muy poco desborde: por izquierda Arango, que tiene un gran centro y es un magnífico llegador, pero tiene dificultades en el uno contra uno, y por la derecha jugó Varela, un lateral recovertido de trabajo, sacrificio (el sábado menos que otras veces), y potente chut, pero que no se distingue por ganar línea de fondo ni por su velocidad, con lo cual, las espaldas de los laterales apenas sufrieron. Además, en la segunda parte, esta obsesión de atacar por el centro se vió acrecentada con el cambio de bandas de Arango y Jurado, ambos jugando a pierna cambiada y a consecuencia tendiendo a ir hacia el centro, además, los extremos a los que se les presupone mayor desborde como son Callejón, Dani Gonzalez y Castro fueron ignorados (Gonzalo Castro entró ya con el mallorca en caída libre).
Etiquetas:
Análisis de partidos,
Mallorca,
Valencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)