lunes, 25 de agosto de 2008

Los nuevos: Aritz Aduriz, la punta de lanza


Por fin se decidió la dirección deportiva del Mallorca por un delantero. Bueno, mejor dicho, por fin consiguió cerrar la contratación de un delantero, porque Aduriz no era ni mucho menos la primera opción.
Con la llegada del "zorro" Aduriz, el mallorca completa una delantera con una gran variedad de perfiles y se hace con los servicios de un calco del Güiza que llegó a la isla hace ahora un año: misma edad, registros similares, características muy parecidas y sensaciones parecidas en cuanto al fichaje, nadie pensaba que Dani consiguiese lo que consiguió, de la misma manera que nadie espera que Aritz se acerque siquiera a esas cifras.


Dotado de unas grandes condiciones para la delantera, Aduriz se aleja del estereotipo de delantero tanque que tanto gusta en lezama para ir más allá, no solo posee un muy buen
remate de cabeza, apoyado en un poderoso salto y una muy buena suspensión, sino que es un jugador hábil con el balón en los piés, con capacidad tanto para jugar de espaldas a la portería pivotando y ayudando a sus compañeros, como encarando la puerta para atacarla de frente conduciendo el balón. Puestos a comparar a nuestro nuevo león con Güiza, podríamos decir que la mayor diferencia entre ellos es que el gaditano tiene una capacidad mucho mayor para buscar el espacio a la espalda de los defensas y aprovechar su gran velocidad, mientras que el jugador vasco no tiene tanta visión para buscar los espacios, pero en cambio es mejor en la conducción y encarando a los defensas (amén de ese juego aéreo del que disfruta todo delantero vasco que se precie).

Formado en la catera del mítico Antiguoko, fué fichado en edad juvenil para las filas bilbainas, club con el cual debutó en primera división en la época de Jupp Heinkes, aunque sin convencer al técnico, lo cual le obligó a hacer las muletas y buscar nuevo destino, recalando en el Burgos de Segunda B, equipo en el cual completó una buena temporada anotando 16 goles en 36 partidos, cifra que le valió para ser fichado por el Valladolid justo el año siguiente de su descenso a Segunda divisón. En las filas Vallisoletanas sus registros crecieron fueron bastante parecidos al año anterior, 20 tantos en 46 encuentros, números de gran delantero que convencieron a los mandatarios bilbaínos de que Aritz merecía una segunda oportunidad en el Athletic, al que llegó justo en el ocaso de la referencia rojiblanca, Urzaiz, y dispuesto a luchar el puesto que iba a dejar libre con Fernando Llorente, pese a ser durante sus dos primeras temporadas el máximo goleador de la plantilla, y el segundo en la última, la trayectoria de Aritz se ha visto lastrada en estos tres últimos años por un athletic falto de calidad y consistencia de mediocampo
hacia delante, consiguiendo en estos apenas 22 goles en 84 encuentros, haciendo bajar en picado su media goleadora.

Por lo que se puede observar en foros y webs rojiblancas, Aritz Aduriz es un jugador muy querido por unos y muy criticado por otros, quizás porque no ha llegado a demostrar con los leones todo lo que apuntaba pese a haber colaborado en su primer año muy activamente en la salvación del equipo, anotando 6 goles en el tramo final de la temporada y consiguiendo el derecho de seguir en primera división un año más.

Mi opinión personal es que nos encontramos ante un muy buen fichaje, el jugador que finalizará las jugadas creadas por todo nuetro frente de ataque y el que se alimentará de toda la calidad que tiene nuestro equipo en los últimos metros. En principio debe pelear por un puesto con Webó mientras que Trejo y Keita lo harán por el otro, aunque no sería extraño ver en una misma alineación al exrojiblanco compartiendo ataque con el camerunés con tal de aprovechar los buenos centros que pueden ofrecer gente como Arango, Varela, Callejón, Castro o Dani Castellanos.

Y de regalo, un video que con una muestra de algunos de sus goles

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Acabo de ver el video, tiene buenos goles, de 9. Además que lanza penaltys que no lo sabia.

A mi este fichaje me ilusiona mucho. Creo que es un tio que va a hacer goles, que llega en una buena edad, y que es un 9 de verdad, no como Riki o Manu del Moral que tb sonaban.

Pero, yo discrepo contigo en una cosa, creo que la delantera titular va a ser Webo-Aduriz. Estoy casi convencido. Trejo esperará desde el banquillo. Y yo pensaba que Arango jugaría en punta, pero viendo el pobre rendimiento del Chori va a tener que ser extremo hasta que Callejón se vaya afianzando.

Un a cosa, espero que lo d elos penaltys, no termine en que el primer penalty que nos piten vayan a darse de leches entre Jurado, Aduriz, Arango o algun otro, que eso ya lo vi una vez entre Farinos y Jorge Lopez, con Luis Garcia a la espera.

Anónimo dijo...

Very good transfer! A killer!!

Miguelbuke dijo...

@Gonzalo

No creo que haya tantas peleas por tirar los penaltis...
Arango, por ejemplo, no reuerdo haberlo visto tirar ninguno (que no digo que no lo haya hecho), pero estos años ha sido trabajo de Ibagaza, que ni siquiera es un especialista...

Gontxo dijo...

Hola MiguelBuke

No se si te acordarás, hace 2 campañas (bueno 3, contando que empezamos ya), en un Mallorca-Racing, que debutaba el Galgo en liga, una de sus carreras, le dan por detras y penalty. Y lo tiro Arango fuera. Desde entonces yo no le he vuelto a ver lanzar, ni siquiera en estos partidos de pretemporada que hubo que lanzarlos. No sé si con la selección habrá lanzado algún otro.

Otro que los tira muy bien, desde su epoca del filial y se lo clavó al PSY fue Ramis. Y MArtí creo que en el Sevilla también lanzaba.

Aunque, ojo, viendo las ultimas temporadas el irrisorio numero de penaltys que nos pitan... jeje.