domingo, 21 de septiembre de 2008

Deportivo 0 - 0 Mallorca: Rumbo a la mediocridad


Ante todo, debo advertiros de que pude ver el partido completo, por lo tanto la opinión que yo tenga sobre el partido puede que no sea lo suficientemente realista en relación a lo que se vió en la totalidad del partido, por eso, hoy intentaré limitarme a dar mi opinión sobre lo que me ha gustado más y lo que me ha gustado menos y no ser tan analítico.

Como si de un anuncio de Adidas se tratase, ayer el mallorca fueron Moyá+10, y gracias a el Valencia no se atrevió a pagar su precio, porque si no hubiese sido por él (y por la fortuna), podríamos habernos traido a Mallorca al menos tres goles en contra... El Deportivo de la Coruña, después de un par de años de transición, se presenta como un equipo joven y fuerte, con un entrenador experimentado y varios jugadores con cierta calidad. No en vano, en la primera jornada consiguieron ganar al Real Madrid.

Ayer Manzano introdujo varios cambios en el once, los más sorprendentes: Ayoze en la izquierda y Pep Martí en la derecha. Además, le ha dado la oportunidad a Cleber dejando en el banquillo a Jurado, quizás el único jugador que puede aportarle imaginación a un equipo que peca de ser demasiado plano, demasiado horizontal y si nadie capaz de meter un pase entre lineas.

El doble "pegote"

El doble pivote que presentó el Mallorca ha resultó algo insulso, de un trabajo y radio de acción demasiado pobre, especialmente en ataque, donde apenas ha tenido influencia. Tanto es así, que viendo el partido me daba la sensación de que si hubiesemos jugado solo con Mario Suarez, el rendimiento de nuestro mediocampo no hubiese sido peor que el que ha sido con Cleber Santana al lado. Claramente, Manzano ha decidido amarrar el empate manteniendo el doble pivote, cuando si hubiese ido a por el partido, el cambio natural hubiese sido el de el brasileño por Jurado. Santana llegó a España como el mejor jugador de la liga brasileña, además se autproclamó como un jugador del estilo de Deco, todocampista con movilidad, toque y llegada. Ojalá fuese ese tipo de jugador porque es exactamente lo que necesitamos, un hombre que enlace nuestra defensa con el ataque, Mario es y Martí son dos jugadores que a día de hoy nos pueden aportar robo y criterio en la distribución, pero no tienen mordiente, no tienen la suficiente entereza como para presionar al contrario, robar rápido e irse arriba. Un ejemplo de cómo deberían jugar nuestros mediocentros es De Guzman, al que pudimos ver ayer como rival, es un jugador hiperactivo, con un tren inferior muy fuerte y solvencia física para poder cubrir mucho terreno, además maneja bien el balón y se incorpora bien al ataque. Cleber por su parte es un jugador al que se le presupone un físico muy fuerte, pero cuando uno le ve sobre el campo parece que sea un jugador acomplejado, como si este año en el atlético le hubiese metido el miedo en el cuerpo ante las críticas, no va al choque, no presiona a los rivales... ayer lo veía y me recordaba al Emerson que vimos en el Real Madrid, un jugador que en lugar de ofrecerse para dar apoyo en la salida de balón, se escondía para dejar la responsabilidad a otros.
No cabe duda de que la marcha de Borja Valero ha sido un duro golpe para nuestro equipo, ayer se vió clarísimamente cómo nuestros defensa estaba demasiado retrasada, metida en el area en muchas ocasiones, y el pivote prácticamente incrustado junto a los centrales, dejando demasiados metros entre ellos y los jugadores de ataque, imposibilitando las transiciones rápidas para intentar montar una contra o sorprender al contrario.

Sin profundida en bandas.

Un error en el que ya habíamos incidido en los otros dos partidos. Los interiores no se muestran incisivos por las bandas, no ofrecen desequilibrio, no aportan velocidad, no nos dan soluciones... Se que hablo mucho de esto, pero es que precisamente el dominio del juego por bandas es un factor diferencial en el fútbol de hoy en día, no hace falta irnos muy allá para verlo, el Deportivo de la coruña nos ofreció una lección del daño que pueden hacer las entradas por banda, y la pareja Filipe-Guardado nos volvió locos entrando por la izquierda. Por contra, nuestras opciones en banda eran balas de fogueo. Arango se está mostrando en su peor versión, en la del jugador indolente, falto de energía y pasota que a veces (demasiadas) le da por ser, muy preocupante que un jugador de su categoría y su calidad no sea capaz de echarse el equipo a las espaldas en los momentos difíciles. Varela, por su parte, está en un bache muy importante, a día de hoy no es un jugador que nos sea útil ni en ataque ni en defensa. Lo único bueno que hizo fué ese chutazo de falta que paró Aranzubía... y ya está. Un par de nombres que me vienen a la cabeza son los de dos chicos jóvenes, el primero Juanmi Callejón, el cual es de los pocos que aún no han debutado (si no recuerdo mal, ni siquiera en partido amistoso) pese al gran futuro que se le supone, y eso es preocupante, es casi una señal a Varela para enseñarle que su titularidad no peligra, el otro nombre que me viene a la cabeza es Dani Castellanos: Castro nunca ha demostrado su valía, y Arango está "ido", ¿porqué no probar al canario cuando se supone que es una de las promesas de nuestro conjunto? Creo que a día de hoy, poco tenemos que perder probandolo...

Trejo no es la solución.

A día de hoy, cuando vemos a Trejo sobre el campo, seguimos imaginando que en algún momento cojerá un balón en mediocampo, regateará a varios jugadores y creará una jugada de peligro, pero en cada partido nos damos más cuenta de que el Chocota es un jugador que aún está por hacer, de que no es un jugador sobre el que a día de hoy pueda sustentarse el juego de ataque del Mallorca, ha pasado de el año pasado ir acumulando minutitos a ser titular esta temporada, cuando aún está en pleno aprendizaje. Además, la posición en la que Manzano le situó el domingo partiendo desde la mediapunta, le obliga a cojer el balón demasiado atrás, cuando Trejo debería ser un jugador de quebrar al último defensa, y no al primero.


Tan solo llevamos tres partidos, pero los defectos del mallorca se advierten claramente, el Jueves jugamos contra un recién ascendido, con jugadores peores que los nuestros, con mucho menos presupuesto, pero mucho más trabajado. Veremos si somos capaces de conseguir la primera victoria.

5 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola a todos

Yo sí que vi el partido entero. Y, hubo momentos de llegar a desesperarme. Sobretodo en la primera parte, en la que un inconmensurable Moyá y también algo de suerte, evitaron irnos al descanso con el partido sentenciado.

En primer lugar, la alineación ya me trastocó. Entiendo el cambio de Ayoze, porque Corrales llevaba 2 partidos muy malos. Y por cierto, aunque Ayoze, tampoco hizo nada sobrenatural, yo seguiría confiando en él. Creo que este Mallorca debe comenzar a asegurarse desde atrás, y el canario supo mantener la posición mejor que Corrales (que por cierto, presuponer que el ex del Osasuna ataca más y mejor es muy generoso, porque no lo ha hecho en estos 2 partidos). Pero en la derecha, el experimento Martí no cuajó, puede ser que enfrente tuviera una banda poderosa (y eso que no ví a Filipe tan ofensivo como otros días), y se le colaron en bastantes ocasiones. Además, lo demostró al final del partido, tampoco uede subir la banda, e intentar regates y centros, porque no es lo suyo.

El otro gravisimo problema fue el medio del campo. El menos productivo desde la época de Krauss (yo, creo que Basinas, pero incluso Farinos o Doni creaban más, tenían más criterio). PEro, no solo ya a la hora de crear juego, que eso no lo hicieron en 90 minutos, sino defendiendo. Los jugadores del Depor llegaban al borde del area con toda la facilidad del mundo. El Diario de MAllorca decía que lo de MArio puede ser timidez por su primer año en primera, pero, esta excusa ha de acabarse pronto y demostrar que tiene condiciones. Además, que parece un jugador fuerte, contundente y en pretemporada ha hecho goles.

Lo de Varela y Arango, pues también a un nivel realmente flojo. PEro esto viene ayudado por que cada 5 minutos han de cambiarse de banda, algo que yo entiendo con Jonas cuya virtud es la velocidad y esa la explota en los dos lados, con Jankovic que tiene regate ya sea para la derecha y centrar, o para la izquierda y chutar desde fuera. Pero con Varela y Arango no, con sos de su pierna cerrados. Dejalos estar en su sitio. Además, cuando sustituyó a Varela, sinceramente el cambio debía haber sido de uno de los medio centros y poner a Varela de lateral que creo que hubiera frenado mejor a Guardado.

Y, arriba los delanteros. Nada que reprocharles porque nada decente les llegó. Aduriz intentó moverse a todos lados, pero nunca cerca del area para crear peligro. Y Trejo, no supo disparar mejor un contrataque bien llevado por Aduriz que le dejó solo pero alejado de Aranzubia. El resto de jugadas demasiado individualista y alejado del area. Eso sí, en una jugada que empezó a encarar consiguió esa falta al borde del area por la entrada de Lopo con tarjeta para el catalan.

La segunda parte, estuvo más igualada y Moyá tuvo que intervenir menos. PEro el Depor tuvo más acierto en los cambios.

Además, el Mallorca estuvo unos 20 minutos con un hombre más. PEse a todo lo que dice la prensa, para mi la roja a Omar Bravo me parece justisima, no puede entrar asi en un balón claro para el portero. Y además era la tercera vez que consciente de que habia fallado se hizo el lesionado. Una en la primera parte, otra en una jugada que Nunes retrasa la bola, va para él y cuando se va a quedar solo llega David Navarro y se la quita y la tercera en esa, que tras dar la hostia se queda en el suelo para librarse de la tarjeta. Asi que bien expulsado, hay que acabar con los teatreros.

Lo malo es que después de eso, ni el Mallorca supo crear peligro y encima el arbitro decidió compensar sacando amarilla en cada falta del Mallorca, y asi expulsaron a David Navarro (cuando Pablo Alvarez dio otra tarascada que le hubiesa supuesto la segunda tarjeta).

Además, los cambios no aportaron nada nuevo. Webo podía crear peligro, pero cuando se retiró Aduriz, volvió a demostrar que no es un delanero de jugar solo. Jurado salió echado a la banda, que la tocó bien, pero tampoco puede aportar nuevas ideas. Y Ramis salió para apuntalar la defensa. Mientras tanto en el Depor LAfita provocó 5 tarjetas y más jugadas que el teatrero de Omar Bravo y Juan Rodriguez defendió mejor que Antonio Tomas.

De ayer, aunque no mucha gente reparó, pero lo comenté cuando veía el partido, es que el MAllorca tiró muy bien el fuera de juego. Es más sencillo cuando solo hay un punta, y parece una chorrada, pero Omar Bravo se quedó fuera en 5-6 jugadas. Al menos parece que progresamos, y MArtí jugando fuera de posición, también lo cumplió.

A ver que ideas tiene Manzano contra el Numancia. Ojala Scaloni tenga su oportunidad, porque creo que es mejor defensa, sabe atacar y centrar bien y va a aportar más criterio para sacar el balón. Creo que Jurado hace falta en el campo, porque al menos pedirá el balón y lo moverá mejor que Cleber o Mario, y es necesario explicar a Arango que este año su aportación es imprescindible.

PD Y no es por fardar, pero os dije el dia anterior que esto apuntaba a 0-0, salvo una genialidad de Trejo, o algun disparo de lejos. Jejeje.

Miguelbuke dijo...

Gonzalo,

En el post quise hablar de los laterales, pero se me escapó. Creo que después de dos partidos donde se mostraron como nuestro punto debil, ayer estuvieron mucho más correctos, ayoze, solo con estar bien colocado y defender correctamente lo hizo bien, y Martí tiene mucha experienci y también estuvo más que correcto, pero le hacían el dos contra uno en banda continuamente y Varela no le ayudaba demasiado... Creo que todos empezamos a ver quienes son los jugadores que tienen que jugar siempre sí o sí, en la previa contra el Numancia hablaremos de ello.

Un saludo.

Gontxo dijo...

Hola

Ya hablaremos, yo volveré a estar atento a la convocatoria. Y creo que Manzano va a volver a alterar todo el equipo, poruqe todavía no lo ve claro, y porque siempre que hay semanas de miercoles-domingo, nunca acierta en las rotaciones. Además, la baja de David Navarro es obligada y entrará Ramis.

El Numancia es claramente inferior, pese a haber plantado cara a los grandes. Puede ser que eso incluso les pase factura a nivel mental. A ver que ocurre.

Yo, sinceramente creo que hay que forzar el regreso de Scaloni de una vez por todas, creo que Jurado debe ser titular y más en un partido en casa y seguiria confiando en Ayoze.

Miguelbuke dijo...

Pues me temo que (según han dicho en Ib3), Ayoze será baja para el Numancia por un fuerte golpe, y Josemi, naturalmente, repetirá el el lateral derecho, por tanto volvemos a la defensa del día del Valencia.

Por cierto, también han dicho que Aduriz no ha podido acabar el entrenamiento hoy, veremos que pasa al final... por lo pronto a mi me gustaría ver a Keita ya...

Gontxo dijo...

Keita estuvo calentando la segunda parte el otro día, y creo que hubiera salido sino hubieran expulsado a David Navarro. Y Manzano, y yo creo que haciendo bien prefirió sacar a Ramis, y no volverse loco.

Yo tb tengo ganas de ver a Keita.

Y lo de Ayoze una lastima si se confirma.