domingo, 28 de septiembre de 2008

Racing - Mallorca: fantasmas del pasado


Mal recuerdo el que nos trae el Rácing de Santander, el que fuera el año pasado nuestro duro competidor en la carrera por obtener plaza europea, y que finalmente acabó ganandonos por la mano en una última jornada de infausto recuerdo para nosotros, que podíamos presumir de disfrutar de una de las mejores plantillas de nuestra historia (a mi entender, la mejor junto con alguna de finales de los 90').

A día de hoy, ni Racing ni Mallorca conservan el espíritu de los equipos que alcanzaron la sexta y séptima plaza de la clasificación el año pasado, y es que ambas escuadras han sufrido bajas (unos más que otros), las cuales no se han sabido cubrir todo lo bien que debería, y que han mermado mucho el potencial de ambos equipos. Sobre los que ya no están del Mallorca no hace falta hablar, todos sabemos que el año pasado disfrutábamos de uno de los mejores ataques de la liga, teniendo entre nuestras filas al máximo goleador y al máximo asistente. El Rácing, en cambio, pese a presentar menos bajas respecto a la campaña pasada, también las han notado muy mucho en su pontencial como bloque, especialmente la falta de su entrenador el año pasado, Marcelino, técnico especializado en construir bloques compactos y competitivos con las mínimas piezas, de manera que el año pasado el Rácing era un equipo perfecto en la estratégia a balón parado, con un gran sentido para la táctica y el orden, y construido desde la defensa exigiendose un máximo aprovechamiento del juego de contraataque. También notan sin duda la baja de tres jugadores muy importantes (algunos más que otros) en su esquema del año pasado: Jorge López, proviniente del Valencia, actuaba como el enlace entre la defensa y la delantera, y escorado a banda derecha, ponía la calidad a un equipo de por si robusto, Aldo Duscher era el encargado de ofrecer músculo en mediocampo y se demostraba como un centrocampista todoterreno, robando balones, distribuyendo con criterio y llegando a puerta, y la tercera baja es la de Smolarek, futbolista muy rápido y hábil que ofrecía unas grandes cualidades para jugar a la contra.

El partido de hoy se presenta como un choque muy igualado entre los dos contendientes, con dos plantillas bastante parecidas en cuanto a calidad y perfiles, y que probablemente se decante por los detalles. Si me preguntan cómo creo que se desarrollará el partido, imagino a los dos equipos defendiendo más que atacando, y con un Racing atenazado por la necesidad de sumar puntos desde ya y un Mallorca impreciso en la búsqueda de buenas sensaciones.

El sardinero, un hervidero.

Si de algo puede presumir el rácing es de tener una afición que cada partido está próxima a llenar el campo y que grita, chilla, anima y protesta continuamente. No en vano, en los últimos años, el Racing ha convertido su estadio en un fortín en el cual es verdaderamente difícil obtener los tres puntos. El año pasado ya nos ganaron tres a uno, expulsión inmerecida de Webó incluida. En esta temporada en la que posiblemente la fiesta de participar por primera vez en Europa acabe tornandose en sufrimiento a final de temporada, el público del Sardinero será el encargado de insuflar fuerzas a unos jugadores que no están acostumbrados a luchar en tres competiciones.

Jonathan Pereira, calidad diferencial.

Este rácing es un equipo (al igual que nosotros), que adolece de ser un equipo demasiado plano, a ratos insulso, y con una capacidad muy escasa de llegar a gol, le falta inventiva en mediocampo y velocidad para interpretar los contraataques: Colsa, sin Duscher a su espalda, se ve obligado a defender mucho más, Jorge López ya no está para inventar en el centro del campo, Munitis está acusando su edad y juega muchos menos minutos que antaño, Óscar Serrano es un buen jugador, pero no marca diferencias... Ahí es cuando entra en escena el jóven Jonathan Pereira, el jugador gallego es dinamismo, electricidad, velocidad... recuerda a la mejor versión de Munitis, pero con menos gol y más regate. Fichado por el Villareal al Pontevedra, automáticamente lo cedieron al Rácing para que cogiese experiencia y comenzase a asentarse en primera división, y vaya si se está asentando, tanto que ya es una de las sorpresas de la liga, internacional sub '21 y a buen seguro, próximamente internacional absoluto.

En algunos partidos, Pereira actúa como delantero y en otros como extremo izquierdo. Hoy parece que el técnico racinguista le situará en la delantera, error, si de verdad nos hubiesen hecho un seguimiento se hubiesen dado cuenta de que nuestra banda derecha es de las más flojas de la liga y Josemi no tiene nivel de jugador titular, situando a Pereira en banda izquierda podrían hacernos un verdadero boquete por esa banda, ya que Josemi es incapaz de sujetar a un jugador de su calidad y velocidad.

Vuelta al doble pivote.

Si algo estamos observando en las alineaciones de Manzano, es que fuera de casa tienda a salir con una alineación más defensiva, colocando un doble pivote por delante de la defensa para la recuperación y el apoyo defensivo, y por delante una linea de tres con un delantero en punta.

Si jugara a las adivinaciones, apostaría por un doble pivote formado por Cleber y Martí, y en la mediapunta Trejo. Repetimos el error, Óscar Trejo es un segundo punta, para jugar formando pareja con otro delantero como Aduriz, aprovechadose de los espacios creados, encarando al último defensa, aguantando el balón... pero nunca puede actuar como un mediapunta, lo cual le obliga a retrasar demasiado su posición, trabajar más en mediocampo, y ayudar en la distribución, labores para las cuales no está preparado, por tanto, como ya reclamamos en la previa del Numancia, Jurado es el único jugador (quizás con Arango) preparado para actuar en esa demarcación y capacitado para realizar las labores que esa posición conlleva.


Hoy es el día para dar continuidad a una racha que será buena si conseguimos la victoria, y más aún si lo hacemos sin encajar ningún gol. Los empates fuera de casa son importantes, las victorias, vitales.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Yo considero que el Racing tiene una plantilla parecida a la del Mallorca, y por eso este partido puede dar un golpe de tranquilidad y escalar un poco, o seguir deambulando por la zona pantanosa de la liga. Como añadido el Racing disputa la UEFA, y eso acaba pasando factura, por cierto que tienen su partido el jueves, y alomejor deciden reservar a gente, que sino recuerdo mal tienen una ventaja corta para jugar fuera de casa.

Pero lo cierto es que el Racing tambien está notando las bajas. Además su jugador estrella Munitis está lesionado (y como Tamudo), le pesan mucho las piernas, se le mantiene por ser el abanderado del equipo.

El año pasado el que hizo un temporadon fue Duscher, que de hecho nunca habia hecho goles en primera, llevaba unos años con un rendimiento menor en el Depor, y eso le ha valido su fichaje por un grande como el Sevilla. Asi que el centro del campo ha bajado fuerza. Colsa solo ha funcionado en Santander y Luccin nunca me ha convencido, es un jugador de dar leches, protestarlo todo y ver amarilla por partido.

A mi Oscar Serrano si que me gusta. Recuerdo su temporada en el Espanyol, con un desparpajo impresionante, y su marcha de puntillas y en silencio (y gratis) al Racing, y ninguno se fijó en que este chico acababa contrato. Juegue él o juegue Pereira en la banda, Josemi va a pasar serios apuros, y no es que no pueda frenar un jugador de estas caracterisitcas, es que creo que Josemi no va a parar a nadie. PAra el otro lado, habrá que ver si Ayoze está al 100%, porque con el rendimiento de Corrales, lo tiene bien sencillo para afianzarse en la titularidad.

El resto del Mallorca es una incognita. Doy por hecho que Jurado será titular, despues de su golazo el jueves, y seguramente la delantera Webo-Aduriz. Garay es un buen central y un peligro a balón parado, pero por alto podemos crearle más apuros.

Asi que me queda por saber como juega sus cartas Manzano. Porque no lo tengo muy claro, el como atacar de nuevo al Racing. Creo que todavia estamos intentando encontrar un plan, y mientras tanto la liga alcanza la jornada 5.

A ver con que nos sorprenden.

Xisco Vich dijo...

Hay que empezar a montar contras y atacar por bandas, que de momento parece que aun están de pretemporada.
Apostaría que Keita o Trejo jugarán con Aduriz esta tarde, dejando a Webó fuera del once titular.

Hoy le daría otra oportunidad a Varela, puesto que Callejón no me acabó de convencer contra el Numancia, pienso que si recuperamos el estado físico de Varela nos puede ir estupendamente esta temporada.
Atrás dejaría a Corrales, Josemi o Scaloni (aunque no creo que juegue), David Navarro y el gran "Popeye" Nunes.

Estoy con gonzalo cuando dice que el Racing es parecido al Mallorca en lo que se refiere al tema de plantilla, está tarde veremos quien esta mejor psicológicamente y que técnico baraja mejor sus cartas.

Saludos a todos los lectores de este magnífico blog desde www.rcdm.es

edufh dijo...

al final los tenemos que recuperar y todo jajajaja Seran espejismos, digo yo xD

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]