domingo, 28 de septiembre de 2008

Rácing 1-2 Mallorca: Buen juego, magnífica victoria


Por fin nos ha demostrado el Mallorca que puede jugar bien, que es capaz de tocar el balón con criterios, que tiene jugadores capaces de combinar, de entrelazar jugadas, de compenetrarse e incluso crear peligro.

Tras una primera parte en la que el rácing ha sido absoluto dominador, en la que nos ha creado numerosas ocasinones y una vez y otra ha entrado por la izquierda como un puñal gracias al desborde de Óscar Serrano y las caidas a banda de Tchité y Pereira, apretando y ahogando a un Josemi que se veía desbordado continuamente e incluso fallando remates fáciles desde el área pequeña, el Mallorca ha salido de los vestuarios dispuesto a llevarse los tres puntos en la segunda parte, creando mucho peligro en las contras y tocando con sentido, hasta que finalmente, y gracias en buena parte a los cambios que un Manzano mucho más acertado de lo habitual ha introducido.

De esta manera, y en un campo que en otras ocasiones se nos ha puesto mucho más difícil, el Mallorca ha conseguido dar continuidad a su racha de buenos resultados (aunque para ser sinceros, los dos primeros empates supieron a poco) para situarse con ocho puntos en una zona cómoda de la tabla.

Buena lectura de Manzano.

Al César lo que es del César, al igual que otras veces hemos puesto en duda sus decisiones y hemos criticado sus actitudes, hemos de decir que en el día de hoy, Manzano ha hecho gala de una gran lectura del juego. A sabido ver que Mario no estaba acertado en sus decisiones y ha introducido a Cléber Santana para darle empaque al mediocampo e iniciar el ataque con más balones rasos y menos pelotazos, el brasileño hoy sí se ha mostrado como el todocampista que prometía, robando, distribuyendo, llegando al área y apoyando a sus compañeros, aunque eso sí, aún le queda mucho a Santana para ser un jugador verdaderamente importante en el mediocampo.

El segundo cambio introducido ha sido Webó por Arango. Es Vox pópuli que el Venezolano está atravesando uno de los peores momentos futbolísticos desde que está en la isla. Hay jugadores que cuando no están "finos" son capaces de esconder ese mal momento con pelea, lucha y carisma, lamentablemente, Arango es un jugador 50% gialidad y 50% desasosiego, y que además su rendimiento va por rachas (las cuales, tanto para bien, como para mal, suelen ser bastante largas). Juán está sumido en una racha negativa, y en la segunda parte, Manzano ha decidido que no podía seguir sobre el campo y ha introducido a Webó, cambio que a la postre sería decisivo, y que ha ayudado a crear espacios, pelear los balones, caer a banda con buen criterio y ofrecer una ayuda a la pelea de Aduriz con los centrales. Además, desplazó a banda a Jurado, pero ofreciendole libertad de movimientos, como hiciera en su día Aragonés con Ibagaza, y dandole todo el campo de cara en cada diagonal que hacía.

Finalmente, el tercer cambio, fué para dar entrada a Keita en lugar de un Aduriz desfondado en la pelea con la defensa. El Guineano leyó muy bien los desmarques en ruptura para crear peligro con su velocidad, aunque tiene que bajar revoluciones en su juego, ya que siempre está en fuera de juego. Por cierto, curiosa la capacidad de Keita para estar "siempre ahí". En apenas media hora de juego hasta ahora, ha disfrutado de cuatro ocasiones de gol, las cuales no ha sabido aún resolver favorablemente. Esperemos que Manzano sepa trabajar en los entrenamientos con este delantero.

Jurado es el timón.

Venimos diciendolo desde semanas atrás, se le deben dar galones a Jurado, es el único capaz de llevar el mando del equipo y aportar visión al equipo. Su segunda parte de ayer fué excelsa, bajando a recibir, tocando de primeras, creando peligro con su conducción, y metiendo pases a la espalda de la defensa... el pase que le mete a Webó por encima de la defensa es de crack. Ya no cabe duda, la participación del andaluz debe ser obligatoria cada partido, a día de hoy no tiene rival en la plantilla.

La mejoría de Varela.

Contra el Numancia Fernando Varela "chupó" banquillo, su sitio lo ocupó Callejón, que disputaba sus primeros minutos en primera división. Parece que Varela se dió por enterado por el toque de atención. Hoy ha estado bastante mejor que en los partidos anteriores, más actividad, más sacrificio e incluso un golazo con la zurda. Eso sí, tampoco podemos decir que Varela haya estado perfecto, en varias contras a querido buscar la jugada individual cuando tenía la posibilidad de habilitar a compañeros en mejor posición, y además ha fallado en varias coberturas a su lateral, pero el caso es que parece que la mejoría del sevillano es palpable.

La suerte también juega.

La suerte va por rachas, a veces viene, a veces se va, a veces chutas al palo y se va dentro y otras veces se va fuera, y en estos momentos, está visto que el Mallorca está con la suerte de cara. En tres partidos nos han tirado cuatro veces al palo, todos los chuts salieron repelidos, nos han hecho muchísimas ocasiones, en fases de partidos nos han llegado a dominar, y en estos últimos cuatro apenas nos han hecho dos goles. Esperemos que dure la racha.

Varias cosas que me vienen a la cabeza:

-¿Es casualidad que Trejo no haya jugado tras su "expulsión" del jueves?
-Los dos goles de Webó han sido idénticos, ¿estamos trabajando ya la estratégia?

-¿La mejoría de Corrales responde también a la anterior titularidad de Ayoze?
-Hasta ahora parece que en casa jugamos con rombo y fuera de casa con doble pivote, dada la segunda parte de hoy, ¿jugaremos ante el Sporting con Martí y Cléber?

8 comentarios:

Gontxo dijo...

Pues sí, hoy ha sido un gran partido. Una gran segunda parte, porque todo pintaba en la primera que el Mallorca se marchaba con un dos o tres cero en contra, sobretodo por los fallos de Tchité, y sin embargo un arreon de Corrales, bien acompañado por Varela ha supuesto el empate y un golpe psicologico casi letal para el Racing.

Lo cierto, esque el Mallorca no empezo mal, tenia todos los visos de partido aburrido, nadie lograba imponerse. Jurado movia la pelota, el Racing entraba bien con Oscar Serrano y Josemi en apuros, pero el gol ha venido de un despiste tontisimo. 3 del Mallorca van a por la bola y no la da nadie, y MArio Suarez libera a su marcador que metiendo la cabeza la introduce en la porteria.

Luego lo ya comentado con continuas ocasiones de Tchité, y el Mallorca sin enderezar el rumbo, hasta la gran jugada de Corrales y Varela.

Y, esto ha supuesto una alegria que les ha hecho saltar con más fuerza. yo antes del partido tenia esperanza de que igual Muñiz reservase a algun titular, pensando en la UEFA, que solo ganaron 1-0 en casa, y jugar la UEFA por primera vez motiva, pero no ha sido asi. Manzano ha acertado con el cambio de Cleber por MArio. Yo no aprecio todavia mucha llegada y mucho robo de balón, pero al menos trata de ofrecerse, de mover el balón y de acompañar a MArtí y a Jurado, lo cual siempre oxigena algo.

Después Corrales y Varela han ganado en confianza. Corrales ha seguido atacando con fuerza, y además ha defendido como no lo habia hecho en las jornadas anteriores. Y Varela yo si le he visto entonadisimo, ha robado bastantes balones y ha acompañado todas las jugadas de ataque. Seguramente ha espabilado por su sentada del Jueves, pero ha reaccionado como debe hacerse.

Pero el resto del equipo también ha cumplido a gran nivel. Jurado, parece ganar confianza a pasos agigantados, y hoy ha hecho un derroche de movimientos y de distribución muy bueno. Además de que sabe ponerla muy bien. Martí ha hecho un gran partido y parece estar adaptandose al Mallorca. Y Aduriz ha sido otro que sigue regalando derroche y movimiento durante el tiempo que está en el campo. Eso sí, aunque no pare, se nota con quien mejor congenia es con otro delantero y más con Webo, que por juego aereo, movimientos y velocidad pueden turnarse de manera más adecuada.

En fin, sigamos, otro gran acierto de Manzano ha sido atreverse a sentar a Arango. Yo soy Aranguista, pero hoy no habia manera de defenderlo. Y sacar a Webo ha sido un acierto. Lo del venezolano empieza a preocupar, y esto va a durar hasta que se estrene con un gol y gane confianza (la que han cogido Varela y Corrales hoy, Jurado el otro dia o Aduriz en su debut por ejemplo).

Y, también destacable la aportación de Keita. Al principio y le paso el otro día, ha tenido un control erroneo desperdiciando una ocasión, pero luego, simplemente por velocidad ya crea peligro y hoy le hemos visto que sabe regatear y chutar bien, aunque Toño la haya parado. Como bien dice Miguel, suele caer en fuera de juego, pero creo que eso es también tiempo y adaptación y puede resultar un fichaje interesante.

En definitiva, tras una gran segunda parte, creo que es justo que el Mallorca haya conseguido sumar los 3 puntos. Supone un arreón de moral y mirar un poco alejado los puestos peligrosos, además que viendo a Betis o a Racing, este año van a sufrir muchos equipos. Pero no hay que caer en relajación y habría que vencer al Sporting en casa y ponerse con 11 puntos.

Para ese partido, me imagino que Manzano va a apostar más por un dibujo en rombo, y una delantera Webo-Aduriz. Pero todavia es pronto. Por cierto, que si Scaloni vuelve y mejora el rendimiento de Josemi, y Arango vuelve por donde solía, el Mallorca va a subir un par de peldaños más, que le permitan navegar por una zona más tranquila.

De las pregunta de hoy, la principal sería la de Trejo. Y parece evidente que la respuesta es que sí, que ha sido un castigo por lo que hizo el otro día. Era evidente que saliendo con un delantero, y 4 en la convocatoria el descarte tenia que ser en esa posición. Y ha sido una reprimenda semipublica, la verdad es que este año nadie puede dormirse.

Anónimo dijo...

Have you seen what Mario Suarez has managed in the first half? Un jugador de segunda division.

Wonderful second part, gran Webo, gran Jurado and un buen Keita (para jugar a la contra).

Miguelbuke dijo...

@ Aleman Martin 84

Mario needs time, give him an oportunity, you can't take a desition about him just for a game. Martí was like him in his first game, that position is not easy for a young player...

Miguelbuke dijo...

@todos

Esta semana, ya que no hay liga intersemanal y el trabajo me dejará tiempo, espero seguir con la sección "el mallorca en la blogsfera" e iniciar alguna otra sección que ofrezca un poco de humor entre tanto análisis

Gontxo dijo...

Me parece perfecto, que nos ponemos muy serios entre tanto analisis, aunque a mi me gustan.

@Aleman MArtin 84

Efectivamente, ayer MArio no tiene defensa. No se le vio en 45 minutos, y fue un acierto sustituirlo por Cleber. Pero bueno, en una plantilla en la que solo hay 3 centrales y 3 medios centros, no lo condenemos tan pronto.

Picho dijo...

Menos mal, la victoria hacía falta tras ese mal comienzo, si conseguís los tres puntos ante el Sporting ya tomareís un poco de aire.

Miguelbuke dijo...

Bueno picho, en realidad contra el Racing fué la segunda victoria, ya se le ganó al numancia la jornada anterior, así que la del rácing es la segunda... Y los más importante no fué la victoria, sino las buenas sensaciones de la segunda parte.

A ver si le ganamos al sporting jugando bien y ya sería un buenísimo arranque de temporada

josema dijo...

grande dimision