jueves, 18 de septiembre de 2008

Sustituyendo a Josemi


El pasado domingo, rondando el minuto 85, en una jugada tonta, donde tenía todas las de ganar, Josemi soltó el codo sobre un Portillo que le hechó todo el cuento del mundo y se ganó una tarjeta roja muy merecida. Primer pensamiento: "¿Cómo es capaz un profesional de cometer semejante irresponsabilidad?", segundo pensamiento: "¿Cómo lo sustituiremos?".

Hace años, se pensaba que el lateral derecho era siempre el peor jugador del equipo, era una posición a la que quedaban relegados jugadores sin demasiadas dotes técnicas ni grandes cualidades físicas, por considerarse una posición que defensivamente era fácil de asumir y que ofensivamente no obligaba a grandes esfuerzos. Pero en los últimos tiempos la posición de lateral se ha convertido en una pieza clave en cualquier equipo que tenga aspiraciones a conseguir algo: Roberto Carlos, Dani Alves, Sergio Ramos, Patrice Evra, Ashley Cole, Cafú... Todos ellos son referencia en sus equipos, piezas básicas tanto en el repliegue defensivo como en el fútbol de ataque, siendo algunos de ellos referencia mundial en lo que a fútbol ofensivo se refiere. La importancia de los laterales a día de hoy es primordial, dado el resurgimiento de la tendencia a jugar con extremos, los cuales parecía que estaban desapareciendo, y por la importancia de la llegada de jugadores de segunda línea y de ataque sorpresivo en el fútbol ofensivo.

A día de hoy, el Mallorca tiene un problema con los laterales. Observando los cuatro goles que ha recibido el mallorca en este inicio de temporada, podemos ver cómo tres de ellos han venido gracias a centros desde la banda, permitidos por errores en el repliegue y la presión de los laterales. Si bien el flanco izquierdo parecía que lo teníamos bien cubierto con la llegada de Corrales (el cual dejó muy buenas sensaciones en pretemporada) y Ayoze (que no las dejó tan buenas), el ex de Osasuna ha demostrado falta de entendimiento con sus compañeros cometiendo errores en la presión que nos han costado varios goles. En la derecha contamos con Josemi, campeón de europa con el Liverpool, y con Scaloni, que aún está ultimando su recuperación. Claramente, Josemi no ha demostrado ser ningún jugador especial, es más, ha cometido varios errores de bulto, como en el gol de Osasuna, interprentando erroneamente una situación de presión en mediocampo, pero en principio era el único lateral derecho con el que podíamos contar, y eso lo convertía en fijo. El sábado hizo una tontería que le costará un partido de sanción, y ahora Manzano tendrá que improvisar.

Opción Varela: apostando por la lógica.

Varela llegó al Mallorca procedente del bétis respondiendo al perfil de lateral derecho, el puesto en el que había desarrollado gran parte de su carrera. Manzano en una de sus apuestas (las cuales a veces salen bien y otras más), colocó al andaluz en el interior confiando en su fuerte disparo, su verticalidad, su físico incansable y esfuerzo defensivo. La jugada le salió bien, puesto que en este par de años ha sido uno de los más regulares del equipo, siendo portagonista de algunos de los mejores goles de la liga. Pero este año, ya sin competidores que le presionen por la disputa de un puesto, ha empezado la liga de manera demasiado irregular, convenciendo a muy pocos.

Situando a Varela en el lateral derecho correríamos el peligro de que el jugador no supiese leer las necesidades que requiere el puesto, y que su banda fuese un coladero, una autopista por la que dejar entrar a todo aquel que busque marcarnos un gol. Por contra, situando por delante de él una de las dos opciones que tendríamos, o bien Callejón o bien Jurado desplazado a banda, ganaríamos un carril derecho muy fuerte en ataque, con un Varela entrando con fuerza desde segunda linea e intentando el chut lejano por sorpresa ganaríamos en pegada, y además nos daría la oportunidad de probar variantes para el interior que puedan competir con el Sevillano.

Opción Scaloni: forzando la máquina.

Lionel Scaloni ya recibió el alta médica hace meses y está entrenando normalmente con sus compañeros. El problema radica en que aún está cogiendo ritmo de entrenamientos y consolidando su confianza, puesto que lleva demasiado tiempo sin jugar. Scaloni, a día de hoy es el recambio natural de Josemi (y quizás algún día sea Josemi el recambio de Scaloni), por lo tanto, su alineación sería la más conservadora, cambiando hombre por hombre, pero corremos el peligro de que aún pueda estar renqueante de su lesión y que cometa errores por falta de rodaje y de confianza en si mismo. Por contra, su alineación nos ofrecería experiencia en un equipo que cuenta con demasiados jugadores jóvenes y solidez y competitividad.

Opción Ramis: Reconvirtiendo a centrales.

Con la entrada de David Navarro en el once contra Osasuna, el jugador perjudicado fué precisamente uno de nuestros últimos canteranos en subir al equipo. Un jugador que el año pasado demostró muy buenas cualidades, tanto en ataque como en defensa, además de inteligencia, criterio y velocidad. Puesto que David Navarro realizó un buen partido ante osasuna y es un jugador del agrado de Manzano, parece que el destino de Ramis será nuevamente el banquillo en Riazor. La alineación del bueno de Iván en el lateral derecho sería una apuesta bastante defensiva que podría salir bien, puesto que el pobler ha demostrado no ser precisamente un central tocho, y que no le falta velocidad en la carrera. Además, le daría más libertad a Varela para el ataque, eximiendolo en gran parte de obligaciones defensivas. Puyol es un buen ejemplo de cómo un central puede adaptarse al lateral satisfactoriamente.

Opción Martí: Los inventos de Manzano.

Según ha publicado hoy la prensa, Manzano está probando con Pep Martí de lateral derecho. No recuerdo haber visto nunca a Martí jugar de lateral, pero lo que sí es cierto es que en el Sevilla fué un autentico comodín capaz de cubrir cualquier necesidad del equipo e incluso reconvertir su posición sobre la marcha por culpa de lesiones o expulsiones de compañeros. Igual que hablabamos del invento de Manzano de adelantar a Varela, parece que podemos estar ante el próximo invento del "profesor". El tener a Martí a buen seguro nos proporcionaría inteligencia táctica y buena salida de balón desde la defensa.

Mi opción: defensa de cinco con dos carrileros.

Una opción que llevo madurando desde hace varios días ante los errores cometidos en defensa es la de colocar una defensa de cinco. Ramis, Navarro y Nunnes en la zona central y dos vertices laterales con total libertad para incorporarse al ataque: Varela y Corrales, nuestros laterales más ofensivos. Pretendía guardarme esta variante táctica para mostrarosla en la previa del partido ante el Depor, pero os doy unas pinceladas de cómo jugaria mi denfensa de cinco.

La defensa es parecida a la que utilizó Rijkaard en algunos partidos el años pasado. Defensa sólida de tres centrales siempre situados atrás, guardando las espaldas, y en las bandas Varela y Corrales de carrileros. En algunas fases del partido parecería que jugamos con cinco defensas y en otras parecería que jugamos con cinco o seis centrocampistas. Alternancia en las subidas con permiso para alcanzar línea de fondo. Defensa fija de los tres centrales+el carrilero de la banda que no está atacando que se quedaría cerca para guardar posición+centrocampista defensivo, siempre con un central cubriendo la espalda del carrilero que se incorpora al ataque para evitar las contras rápidas desde la banda. En fase defensiva guardarían posiciones de retaguardia hasta un total de seis jugadores. En fase ofensiva guardarían posición cuatro jugadores (centrales + medocentro adelantado) y el carrilero no ofensivo.... el sábado/domingo completaré cual sería mi planteamiento con la defensa de cinco hombres y cómo intentar ganar en Riazor.


Atentos a los detalles, que es lo que te hace ganar partidos. Mientras nosotros tenemos dudas con nuestro lateral y observamos a un varela impreciso, el Depor tiene su lado fuerte en su izquierda, y el domingo nos prsentará una banda con dos puñales: Filipe y Guardado, para mi una de las mejores bandas izquierdas de la liga. Esperemos que Manzano sepa pulsar la tecla adecuada.

5 comentarios:

Gontxo dijo...

Ummm...

No se muy bien por donde empezar. Si te soy sincero, no me habia planteado cambiar el sistema, y tu comentario sobre jugar con defensa de 5, me ha trastocado los planes. Voy a ver si consigo alcararme y explicarme, yo mismo.

En primer lugar, las 4 opciones de nombres que manejas, son las planteables. Sin querer extenderme mucho en cada uno, yo lo veo asi:

-Scaloni para mi es la opción predilecta. Es un lateral ofensivo, que tiene mucha experiencia, pero sabe colocarse atrás, sabe sacar el balón (algo que el resto de defensas no es muy dado a esa función), tiene un fisico bastante fuerte, y que sinceramente, creo que debe ser el titular (además, aunque nunca se sabe si eso es algo que funcione, puede tener un plus de motivación frente al Depor, pero esto lo dejo en suspenso). Aun no está al 100%, puede ser, pero para mi es el lateral derecho titular, y si uno de los problemas es que anda falta de minutos y de ritmo de juego, hoy puede ser el primer dia que salga y pruebe. Si aguanta 65-70 minutos (aparte de que puede echar el freno, y dedicarse a defender, sin subir), pues asi va cogiendo ritmo. Y en función del marcador y de como vaya el partido, se puede optar por cambiarle e introducir un cambio ofensivo o defensivo segun marche la cosa.

-Varela, si Manzano por algun casual no ve en condiciones a Scaloni y prefiere guardarlo. Me parece la opción más sensata. No creo que sea una autoestopista para Guardado, porque además Varela ha jugado muchos años de lateral, y creo que aunque siempre tendrá la tentación de irse para arriba, sabe guardar las formas, y puede (como has dicho tu Miguel), sorprender llegando desde atrás, ya sea disparando o colgandola.

-Ramis, como lateral apenas ha jugado, recuerdo algun partido (contra el Malaga por ejemplo, con Cuper de entrenador), pero que respondia más a querer reforzar el juego aereo, y cerrar con más gente, porque Ramis no se parece en nada a un lateral. No subirá la banda, y no es un jugador rapido, pero si puede ser contundente, saber cerrar, etc... PEro con toda sinceridad, yo no le veo en esta posición.

-Martí. Cuando lo oí no me sorprendio en el sentido de llevarme las manos a la cabeza y pensar "de donde sale esto", pero si me parece que es jugarsela por jugarsela cuando hay opciones más convincentes. Yo creo que Martí si que ha jugado alguna vez de lateral derecho y de central, pero nunca desde el inicio (o alomejor con medio equipo causando baja, pero vamos), sino que circunstancias del partido, expulsiones, agotarse los cambios, etc.. han hecho que se tenga que poner en esas posiciones, incluso ponerse 20 minutos como mucho. Yo creo que puede cumplir un día, pero por lo general, ni es su posición ni creo que pueda cumplirla durante 90 minutos.

Basicamente mis opciones son en el orden que las he puesto. Quiero que Scaloni juegue desde ya (y lleva con el alta 3 semanas, asi que debe coger minutos, y los minutos se cogen jugando, no esperando a que llegue la copa del rey y meter suplentes, que de esto ya hablamos Joan y yo el primer partido en Pamplona el año pasado, y tuvo él toda la razón, porque yo tuve demasiada fe en Molineros, Victor, Dorado, etc...).

Lo siguiente, sería que Manzano pensase en el rival. Y Guardado es uno de los extremos más desequilibrantes de la liga, aunque es muy chupón, algo que le resta potencial. Y Filipe es un lateral muy ofensivo y rapido. Por eso llegó a entender que tener a Scaloni si no se ve fuerte sea mucho riesgo (aunque insisto que si se sabe dosificar, puede cubrir y ganarse el puesto). El Depor, suele jugar con un solo punta (imagino que Mista ya que ni siquiera ha viajado a Noruega), asi que convendría que el central diestro, David Navarro estuviese pendiente de entradas desde esa lada, llegas, etc... Que precisamente son las jugadas, por un lado y otro, que más goles han costado al equipo.

Por cierto, que no me he mojado, yo tengo confianza en Varela, si el lateral es Scaloni, apostaría por Scaloni-Varela. En caso de retrasar a Varela, viendo los problemas defensivos, optaría por un doble pivote MArtí-Mario Suarez y Jurado a un lado, aunque creo que Callejón va a acabar saliendo y haciendose un hueco.

De lo de la defensa de 5 que plantea MiguelBuke... la verdad es que no lo habia pensado, pero a mi no termina de convencerme. Recuerdo la epoca de Manzano del 2003, cuando hubo la mala racha sin ganar, que puso a Lussenhoff de medio centro, pero se metia con 3 centrales en función del ataque... en fin, una cosa extrañisima. PEro no recuerdo estar con 3 centrales y 2 carrileros. Y eso que viendo las caracteristicas de nuestras bandas, principalmente Varela, pues deberian saber jugar con ese sistema. Pero, yo no sé si el Mallorca va a saber entenderse asi, quien presiona arriba, quien abajo... Yo, no termino de verlo, creo que los centrales acabarian liandose, creo que ninguno sabe jugar de libre, además para tirar el fura de juego, los laterales han de bajar... No lo sé, igual me convenceis pero yo no termino de verlo. Yo trataría de entrenar que no pierdan la posición como hicieron Josemi y Corrales en estos 2 partidos, y no practicaría esa defensa de 5. Al menos mientras no llegue a la conclusión de que esto es un coladero.

Ala, no sé como será esto, pero en el Depor-Mallorca, veo un 0-0 clarisimo. No se cuanto de cansado viene el Depor, pero creo que nuestra defensa se va a imponer a Mista-Bodipo-Cristia-Guardado-Verdu o Valerón, y la suya con 4 o 5 más un De guzman, un Juan Rodriguez, etc... es también muy complicada marcar. Salvo una genialidad de Trejo regateando o un chut lejano de Arango. Veremos que ocurre, pero yo ahora mismo lo veo muy poco claro, salvo de esta forma.

Anónimo dijo...

Creo que gonzalo tiene razón con lo de que Varela sea el más adecuado, y yo pondría a Jurado por la derecha y Arango de mediapunta por el centro.

Tengo buenas vibraciones, creo que saldremos victoriosos en Riazor.

Miguelbuke dijo...

@Gonzalo

La opción de Varela me parece la más lógica, por encima incluso que la de Scaloni. Al fin y al cabo, el argentino no juega desde hace muchos mese y su entrada en el equipo debe ser progresiva. Si estamos sufriendo la falta de adaptación en los jugadores que llevan desde la pretemporada, imaginate con Scaloni que no ha disputado ni un solo minuto en practicamente seis meses...

@Xisco Vic

Sinceramente, si Varela retrasa su posición yo quiero ver ya a Callejón. Se que aún es pronto para decir que no se le están dando oportunidades, pero no le hemos llegado a ver ni siquiera en pretemporada, y de verdad, por lo que he podido leer (y ver) este chico es muy bueno. también tengo ganas de ver a Cleber de inicio e integrado en el grupo, quiero observar que es lo que puede ofrecernos y cuales son sus verdaderas cualidades...


El tema de la defensa de cinco es una idea que vengo madurando toda esta semana, entre esta noche y mañana os enseñaré cual sería mi planteamiento y como montaría el resto del equipo, quizás os convenza algo más...

P.D. Gracias a ambos por vuestras participaciones. A ver si logramos conseguir un blog plural y de cierta repercusión para debatir con una mayor amplitud de miras.

Miguelbuke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxo dijo...

Hola

Bueno, ya hay lista de convocados, y Manzano en la rueda de prensa dijo que las opciones son unicamente Varela y Martí. De hecho Scaloni se ha quedado fuera de la lista.

Yo entiendo que tiene que ir integrandose poco a poco, pero si lleva con el alta 3 semanas, creo que puede viajar, coger minutos e ir probandolo. Pero bueno, hay 3 partidos esta semana, a ver si va llegando para alguno.

Yo estoy totalmente de acuerdo en que quiero ver a Callejón, porque todos coinciden en que promete mucho, y cuando el MAllorca lo fichó, casi por sorpresa, fue un fichaje a coste bajo y con enorme proyección.

Asi que, en unas horas veremos el planteamiento, supongo que se sabrá la convocatoria del Depor, etc... pero yo apostaría por retrasar a Varela, y en la banda dar pasa a Jurado. Asi el centro del campo quedaría con doble pivote.

PD Tambien va convocado Keita, aunque la lista es de 19 y mañana se caerá alguno, yo tengo esperanzas en este futbolista. A ver si triunfa y no me hace desilusionarme.