domingo, 5 de octubre de 2008

Mallorca - Sporting: Que la racha continúe.


De todos los partidos hasta ahora, quizás el partido que me producía más intranquilidad es el que vamos a vivir hoy. Al fin y al cabo, salvo al Numancia (que antes de nuestro partido había rendido muy por encima de sus posibilidades), a todos los demás equipos ya los conocíamos, poco podían presentarnos nuevo, algún fichaje, algún entrenador nuevo, pero al fin y al cabo, lo de siempre. La razón por la que tengo mucho respeto por el partido de hoy es que considero al Sporting uno de esos equipos capaces de lo mejor y de lo peor, gracias a un ataque muy ágil, atrevido y eléctrico y a una defensamuy floja.

Si nos preguntaran cual es el potencial real del Sporting de Gijón, nadie sabría dar una valoración sobre sus posibilidades, ya que hasta ahora se ha enfrentado a todos los equipos grandes (le falta el Valencia), en ocasiones haciendo verdaderos ridículos encajando goleadas de escándalo, e incluso se podría decir que en el Bernabéu el equipo tocó fondo, por tanto, de ahora en adelante, el equipo sólo puede remontar el vuelo, peor no pueden hacerlo, por lo tanto, todo lo que hagan será para mejorar. Según las crónicas, el Sporting ya hizo un buen partido contra el Villareal, pero acabó perdiendo merced al oficio del equipo "groguet", uno de los "nuevos grandes".

Por nuestra parte, el partido contra el Rácing supuso un gran golpe de moral para el equipo y la afición, remontando un partido que se había puesto muy cuesta abajo en la primera mitad gracias a una segunda parte en la que se bordó el fútbol y a la buena actuación de algunos de nuestros jugadores. Así pues, el partido de hoy significaría dar continuidad a la tendencia positiva en la que está sumido el equipo, sacar un rendiemiento de 11 puntos sobre 18 posibles y situarnos en la parte alta de la clasificación.

Partido en casa: dos puntas.

Hace un par de semanas comentábamos que hasta ahora habíamos visto indicios de algunos jugadores que Manzano consideraba titulares, pero que era difícil adivinar qué alineación podía sacar Manzano porque el equipo aún no estaba definido, no teníamos referencias sobre el esquema que Manzano quería utilizar ni los jugadores mas aptos para llevarlo a cabo. Hoy, antes del sexto partido de liga, podríamos decir que ya hemos encontrado nuestra alineación, tanto dentro como fuera de casa, por tanto, en principio la alineación de hoy debería ser: Moyá; Josemi, Navarro, Nunes, Corrales;Varela, Martí, Jurado, Arango; Aduritz y Webó.

A priori, esa debería ser la alineación titular, pero deberíamos hacer un inciso. Arango está a un nivel paupérrimo, en las antípodas del rendimiento que llegó a ofrecer para nosotros, y aún no ha marcado ningún gol, de manera que la única justificación para seguir manteniendo al venezolano en el equipo es el hecho de que es el jugador de más calidad del equipo, que es el mejor lanzador a balón parado y que tiene mucho gol, pero el problema es que hasta ahora no ha demostrado nada de esto, por lo tanto, me atrevería a aventurar que Gonzalo Castro tendrá una nueva oportunidad, ya que el pobre Juanmi Callejón de nuevo se quedará en la grada. Otra opción sería que Jurado se viera desplazado a la izquierda y entrara Cléber (que ya hizo un buen partido ante el Rácing) en el doble pivote, pero me parece más probable la primera opción y reservar al brasileño por si necesitásemos sujetar el partido. En el banquillo, como revulsivo nos quedarían Trejo y Keita, y Cléber y Mario por si hay que darle fortaleza al mediocampo.

Los extremos Sportinguistas.

En ataque, el mayor peligro del Sportingo son sus tres jugadores que entran desde la mediapunta. Dos juadores en banda técnicos, veloces, desequilibrantes y determinantes. Por la derecha, Maldonado, producto de la cantera bética es un jugador típicamente andaluz, de mucha imaginación y talento purto, en su debe deberíamos apuntar que no es un jugador verdaderamente regular, en algunos partidos se sale y en otros no se le ve. Por la izquierda Diego Castro, jugador Gallego muy bueno también técnicamente, más vertical que Maldonado y con más gol. Prácticamente todo el peligro del equipo asturiano proviene de las botas de estos dos jugadores, encargados de desequilibrar a su favor los partidos y de surtir de balones al delantero de turno, en algunos casos Bilic, en otros Barral.

Hablando cada semana del equipo que se encuentra enfrente observamos que todos utilizan las bandas de manera efectiva, que abren su juego por las bandas, y que cuando sobrepasan la línea de mediocampo, el equipo se hace ancho, se abre y tiende a buscar los espacios en las bandas como camino para llegar al gol, en cambio, nosotros al entrar en campo rival, tendemos a entrar por el centro olvidandonos de las bandas y desaprovechando el buén juego aéreo que poseen tanto Aduriz como Webó. No sabría decir si somos el único equipo que ataca sin bandas, pero posiblemente no haya muchos más.

Debilidad en la zaga.

En el Sporting hay muchos jugadores que debutan en primera división, y como novatos que son, cometen errores de principiante. La defensa es el punto en el que más se está notanto la inexperiencia, jugadores que no asimilan el cambio de segunda a primera división, les cuesta adapatarse a un fútbol donde los rivales son mucho más tecnicos, donde no vale sólo con tener unas buenas cualidades físicas, la táctica y técnica de primera es mucho más exigente. Esto es lo que están notando los jugadores Sportinguistas, problemas en las coberturas a compañeros, malos despejes, falta de contundencia y de entendimiento entre los compañeros. Como ya he mencionado anteriormente, hoy será el partido que servira de baremo para medir el verdadero rendimiento que puede ofrecer la defensa rojiblanca.

Cuestión de Orgullo.

Tras las nefastas actuaciones del equipo en partidos anteriores, auguro que hoy nos encontraremos ante un equipo herido en su orgullo, con las ganas de demostrar muchas cosas a la gente y de acallar las bocas que colgaban el cartel de segunda división al equipo ya en la quinta jornada.

8 comentarios:

Gontxo dijo...

Nuevo desastre. La Segunda parte de Santander es la excepcion a una temporada, en la que la plantilla es limitada y hay 2 males eternos. Un centro del campo improductivo y un lateral derecho que no defiende, ataca mal, baja andando, se descoloca, no sabe mover el balón, no adelanta a un caracol...

Luego hay otros problemas. Quizas más subsanables, pero que invitan a plantearse muchas cosas y a desear que Scaloni se recupere y que en Enero se busque algo en el mercado.

Gontxo dijo...

Hola MiguelBuke!

Entendí la depresión que supuso perder contra el Sporting, pero llevamos casi 2 semanas sin saber de ti por el blog.

En fin, yo esta semana he prestado atención a los internacionales del Mallorca. Jurado flojo con la sub 21, de hecho, se demuestra que tirarlo a la banda es echarlo a perder, y Mario Suarez ni jugó un solo minuot en la vuelta.

Arango, ayer marcó con Venezuela. Y contra Brasil perdieron 4-0 sin paliativos. De los africanos, Webo no jugó un solo minuto en la victoria de Camerún, y Keita si jugó todo el partido. De hecho creía que Guinea es peor selección per ha quedado primera de su grupo. Esto lo pensaba porque igual el año que viene se marchan los 2 delanteros a la copa de Africa. PEro para eso, queda mucho.

josema dijo...

Grande dimision ...Grande dimision...

Anónimo dijo...

Saludos desde terrassa,es la primera vez que hablo con vosotros.
despues del saludo alo alcoholicos anonimos un comentario
creo,que toda la incertidunbre que genera esta directiva nueva ,se traslada al campo

Anónimo dijo...

Una racha de cinco derrotas consecutivos.

I'm so disappointed. There is no hope. No money, no success.

Best wishes from Germany.

Riikii dijo...

Buen blog.

Que te parece intercambio de links?


Contesta en mi blog porfavor.


Saludos

Gontxo dijo...

Que hay MiguelBuke

No sé si andarás liado, o con falta de tiempo, pero animarte a que no abandones el blog hombre, aunque actualices menos, que resulta entretenido, y no abundan muchos del Mallorca.

Yo por si acaso me meto a ver si actualizas.

Un saludo.

Gontxo dijo...

Hola

Ayer le estuve dando vueltas, y he decidido lanzarme a hacer yo también mi propio blog del Mallorca.

Espero que no te moleste pero me gustó la idea de la blogsfera que voy a utilizarla, aunque reconozco que es inspiración tuya.

Nada más, por si quereis echarle un vistazo.

http://seguimientobermellon.blogspot.com/