sábado, 9 de agosto de 2008

Presente desconcertante, futuro incierto


Hace apenas un mes que empezó el Mallorca la pretemporada, el preludio a una campaña que se preveía dura por todos los jugadores importantes que han salido del equipo, pero nada más lejos de la realidad, los amisotos disputados han mostrado que se ha acertado en los fichajes (en algunos más que en otros, y a falta de que lleguen los últimos fichajes) y que Manzano ha hecho un buen trabajo técnico, táctico y psicológico conjuntando sus piezas y facilitando la integración al grupo de tantas caras nuevas.


Sin embargo, mientras que deportivamente parece que viviremos una temporada tranquila, en el plano institucional parece que estamos viviendo los días más convulsos de la historia del Mallorca.

Nadie se atreve a aventurar que pasará en un futuro próximo con las acciones de Grande. ¿Volverá Fredy Sheperd para aumentar su oferta?, ¿Comprará Davidson finalmente el club?, ¿Y Vicente Grande? ¿Acabará vendiendo las acciones o se tirará para atrás?, ¿Llegará un tercer comprador ruso como se ha llegado a especular? Hay deasiadas incógnitas sobre el futuro del accionariado, y por ende, del organigrama directivo y deportivo.

La impresión que creo que a todos nos da, es que la política de fichajes y dirección deportiva que seguirá el club (que no nos engañemos, es lo que realmente nos importa), estará ligada directamente a quién resulte ser el dueño del club. Desde que que hace 10 años el mallorca ascendiera, ha seguido una escrupulosa política de fichajes a bajo coste semidesconocidos para conseguir revalorizar a los jugadores y venderlos a más alto precio. Pero. ¿que pasará si viene un millonario extranjero a invertir en el club? ¿continuará confiando en el acierto en los fichajes de Nando Pons? ¿o optará por potenciar ecnonómicamente el club para hacerlo más fuerte?
En el caso de Sheperd, si hechamos la vista atrás, observamos que hizo del Newcastle un club potentísimo económicamente y lleno de buenos jugadores, pero con una dirección desastrosa y una fama de equipo gafe que no respondían a la inversión realizada, y los rumores apuntan a que traería al club gente de su confianza, como Sam Allardyce o Shola Ameobi, en cambio si hacemos caso a las declaraciones de Paul Davidson, el organigrama técnico seguirá siendo el mismo (aunque ya se han filtrado algunos nombres como Terry Venables, Keith Wyness, o Steve Mcmanaman), y no invertirá un solo centimo en el club, sino que el club deberá generar sus propios recursos siguiendo el modelo inglés de expansión y merchandising, aunque realmente, es bastante dudoso que ese modelo pueda abrirse camino en la liga española, y más aún en un club con una afición tan particular como el malorca. Como ya vemos, no es fácil intentar augurar cuál será el futuro del Mallorca, Shepers hizo una tentativa con una oferta oficial que fué rechazada, y antes de poder hacer una segunda, surgió la opción Davidson como un relampago para pactar un preacuerdo, que ahora Grande dice que se puede llevar a cabo... o no.

Sin embargo, el hecho de la venta no es la única duda que produce hoy en día la actualidad política mallorquina. Esta semana se ha filtrado una información confidencial que deja a las claras las dudas que produce la gestión económica de Vicente Grande y según esa misma información, la dirección deportiva del Mallorca estaría llevando una doble contabilidad diferiendo mucho las cifras que ofrece en público en cuanto a deudas y ventas como en gastos en fichajes. A causa de esto, se ha generado mucho malestar entre el mallorquinismo, ya que objetivamente, era incomprensible que con los grandes ingresos que se han hecho esta temporada por ventas, se tuviesen tantos problemas económicos para realizar fichajer.

Como ya decimos, el panorama mallorquinista está convulso. ¿Como acabará el culebron de la venta? Nadie lo sabe, aunque lo único seguro es que acabe como acabe, siempre habrá alguien que no esté conforme.

7 comentarios:

Damsam dijo...

Hola,

Soy otro mallorquinista y además socio.

Estoy un poco desilusionado este año. Sin Güiza, Navarro, Ibagaza... no se. Son jugadores difíciles de sustituir.

Me gusta tu blog.

Quieres intercambiar links??

Saludos,

Damsam

Mixaeliko dijo...

He leido que habeis puesto a Óscar Díaz en venta para cesión es eso cierto?,no le habeis llegado ni a ver no?,tiene calidad si se le dan oportunidades

www.mxk10.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola miguelbuke soy luis_soller el que dice tontería en el otro blog. La verdad es que no desaprovechas ni una ocasión para hacer publicidad de tu blog.

No voy de bromas, lo he mirado un rato y la verdad es que está bastante currado, tus opiniones expuestas estan muy bien argumentadas. Y espero que no consideres esto último otra tonteria.

Firmado: luis_soller

Gontxo dijo...

Hola

Este articulo, no sé si se queda desfasado, o aquiere más importancia después de lo visto ayer. Yo ya hasta el 1 de Septiembre no estare tranquilo, y hasta que no vea aDavidson con todo firmado, tampoco veré como acaban las cosas.

A ver que fichajes llegan estos días. De momento, ya te he leido en el blog de Maura que te has informado por la situación de Lucas Barrios. A ver si sale bien y cumple.

Picho dijo...

Hola Buke, soy Picho de animersion.Veo que llevas un tiempo sin actualizar esto, seguro que cuando empiece la liga lleva más ritmillo.

Si no te importa, te he puesto en mi lista de blogs.

Un saludo!

www.pensandoenblaugrana.blogspot.com

Damsam dijo...

Hay que darle oportunidades a Trejo.Cuando sale al campo se le ve que tiene algo especialNo hay que venderlo.
Lo de este año es demencial.Nos hemos quedado sin la columna vertbral del equipo,Güiza,Borja Valer , Ibagaza y Fernando Navarro, y si nos descuidamos nos quitan hasta el portero.
Mal asunto, pinta mal este mallorca.Te lo dice un socio y abonado.

Saludos,

Damsam

Miguelbuke dijo...

Hola a todos.

Siento tener el blog algo abandonado últimamente. Demasiado trabajo, demasiada vida social y demasiado cansancio cuando llego a casa.

Espero entre hoy y mañana publicar un articulo que tengo a medias...

Un saludo a todos