lunes, 15 de septiembre de 2008

Mallorca 1-1 Osasuna: ¿A que estamos jugando?


Hace tan solo unos días, hablando de Manzano, y lanzandole una pequeña crítica, apuntaba algo que ayer para mi quedó refrendado: "Su lectura del juego y de los partidos me parece demasiado sujeta al azar y muchas veces parecen hechadas a suertes". Ayer viendo el partido me dió la sensación de que Manzano se había limitado durante la semana a pensar en la convocatoria, y que ya dentro del vestuario dijo la alineación, quien sacaba las faltas, ala, a jugar.

Lo mejores equipos de la historia han tenido verdaderos estrategas a su mando, entrenadores que sabían a que querían que jugasen sus equipos, que eran fieles a un equema y unos jugadores, que apostaban por un estilo y lo llevaban su máxima expresión, y que buscaban obsesivamente la perfección en cada una de las acciones del juego para no dejar nada al azar. Actualmente hay muchos entrenadores que son referencia gracias a esa capacidad de entender el juego y de buscar mejorar cada día: Rafa Benitez, Carlo Ancelotti, Alex Fergusson, Arsen Wenger, Luciano Spalletti, Juande Ramos, José Mourinho... unos juegan más bonito, otros juegan más práctico, pero todos consiguen resultados. Jugar bien significa aplicar bien los conceptos própios de manera correcta y obtener resultados, no importa si se tiene más o menos posesión, si se tira más a puerta o no, si se dan más toques o menos. Lo que importa es ganar porque uno ha comprendido a qué jugaba y en consecuencia, ha planteado el partido de la manera más beneficiosa para sus intereses. La suerte es siempre para el que la busca. En nuestra liga tuvimos el año pasado dos ejemplos claros de entrenadores que buscan la perfección de manera obsesiva: Macerlino y Emery, el primero metió en Uefa un equipo que sobre el papel era muy inferior a muchos, entre ellos el Mallorca, y el segundo logró un gran octavo puesto con un equipo que al comienzo de la temporada era claro candidato al descenso en todas las quinielas.

Ayer, viendo el partido contra Osasuna, en ningún momento llegué a comprender cual era el plan que Manzano había propuesto para el partido. Intentaba imaginar qué era lo que les había dicho Manzano a los jugadores, cuales eran las situaciones que debían haber ensayado durante la semana. Por momentos el equipo intentaba balones largos, por momentos intentaba jugar al toque, a veces lo intentabamos por las bandas, otras por el centro, a veces dominando, a veces a la contra... en ningún caso estoy criticando el intentar llegar al gol por diferentes vías, sino que pareciese que lo hiciesemos más porque nos estuviesemos dejando llevar por la corriente del partido que porque de verdad hubiese unos automatismos entre las piezas.

Osasuna sí lo sabía.

En la previa ya lo comentamos. Osasuna sí que tiene un guión bien definido, pasan los entrenadores, pasan los jugadores, pasan los años, y su idea de cómo practicar fútbol sigue intacta. Ayer vimos un equipo con mucha presión en mediocampo, sobretodo gracias a Puñal, el perro de presa rojillo, y a Nekounam, quizas el mejor de los Navarros ayer, centros desde las bandas gracias a Juanfran y Azpilicueta por la derecha y a Ezquerro (y luego Plasil) por la izquierda con la ayuda de Monreal, arriba en el encargado de terminar las jugadas era Kike Sola primero, y Portillo después, con la ayuda de Plasil por detras (y más tarde Masoud).
El juego de ataque de Osasuna es muy fácil y práctico, a la par que efectivo: balón a banda, centro y remate, balón a banda, centro y remate, balón a banda, centro y remate... no se cansaban de hacerlo, y así llegó el gol al final. Dice mucho de lo bién trabajado que está el Osasuna el hecho de que uno de los jugadores que mayor peligro llevó sobre la portería de Moyá fuese Nekounam, él mismo se encargaba de la construcción en mediocampo, desplazaba a banda y subía al remate. Ya lo decíamos en la previa: Osasuna sabe a lo que juega, y en consecuencia, los jugadores que componen su plantilla son los adecuados para aplicar los conceptos de su juego.

Dos rematadores y ningún centrador.

De partida, Webó y Aduriz eran los encargados de hacer los goles, ya hemos hablado anteriormente de ellos y sus características, su característica más importante es el juego aéreo, gracias a su envergadura consiguen imponerse por arriba, pero es imposible rematar si en bandas no hay nadie que consiga ponerte un balón en la cabeza. Por la derecha empezó Varela, un jugador que es la sombra del que fué el año pasado, seguramente gracias a un exceso de confianza, ya que no tiene ningún competidor para su posición, empeñado en hacer diagonal en cada jugada, obsesionado con buscar portería desde lejos gracias a su potente chut, casi nunca se pega a banda, y así es imposible que le llegue algún balón aéreo a los delanteros. Por la izquierda la sorpresa fué el Chori Castro, un jugador que juega a varias velocidades menos que el resto (que ya es decir), que no está atento, que es capaz de desplazarse trotando cuando el equipo monta una contra... su perfil podría ser una opción muy buena para el equipo, pero su rendimiento deja muchísimo que desar. Es una de las apuestas más importantes de la historia reciente del Mallorca, pero su crédito decrecea pasos agigantados. Hubo que esperar a la segunda parte para que entrase Arango, un jugador capaz de poner un balón en la cabeza del punta... eso sí, jugó más tiempo por la derecha a pierna cambida para hacer diagonales que por la izquierda, que es donde debería haber jugado pegado a la cal machacando al osasuna con sus centros. Apenas recuerdo un remate de Aduriz de cabeza a magnífico centro de Jurado.

Un automatismo entre los dos delanteros que sí que me gustó fué la caída a banda sistemática de uno de los dos delanteros. Alternancia en el arrastre del central, Webó caía a una banda para jugar desde posición de extremo dando apoyo en banda arrastrando su central y Aduriz se quedaba de referencia, y después Aduriz caía a la otra banda haciendo el mismo movimiento de arrastre y Webó actuaba como referencia. Este movimiento de los delanteros creaba un espacio en la defensa para favorecer la diagonal del interior. Creo que hay que explotar los movimientos de ambos jugadores.

Balones arriba y nadie apoyando.

Me cansé de ver cómo los centrales, ante la falta de ideas, llegaron a abusar del balonazo hacia Aduriz, el cual bajaba la pelota bregando con su marcador y una y otra vez se encontraba solo, sin ningún compañero que le apoyase, teniendo que volver a retrasar el balón para volver a empezar la creación.

Hablando de la "la jugada Kanouté" comentabamos que era una buena opción buscar que Aduriz bajara los balones para empezar la construcción más allá de la línea de mediocampo. Si queremos que la jugada sea efectiva debemos entrenar mucho los automatismos y los movimientos de los jugadores, el resultado de la jugada no puede ser fruto del azar. En cuanto el balón comienza a volar en dirección a Aduriz, Jurado debería apoyar de frente con el objetivo de que Aritz toque de primeras o segundas, a la vez que Webó realiza desmarque a la espalda de Aduritz, persiguiendo el espacio creado en el arrastre del marcados de que persigue al jugador poste, y los jugadores de banda deben desmarcarse buscando el espacio a la espalda de su lateral. El objetivo es que Aduritz toque de primeras para Jurado, que este reciba de frente a la jugada y con dos o tres jugadores realizando desmarques automáticos con tal de que pueda meter un espacio al hueco también al primer o segundo toque. El domingo no vimos nada de esto, solo vimos a un delantero bajando todos los balones y peleandose con su marcador, nadie le apoyaba. La "jugada Kanouté" no es algo que se pueda explicar a los jugadores en una pizarra, hay que entrenarla obsesivamente. Y mucho.

Los centrales salen de su posición.

Se vió varias veces a lo largo del partido y quedó patente en el gol de Osasuna. Plasil viene hacia el centro a apoyar, Josemi le sigue para encimar saliendo de su posición, Plasil recibe y toca de primeras y sale disparado al hueco creado con el arrastre, gana en velocidad a Josemi y pone el balón en bandeja a portillo. Nuestros laterales cayeron una y otra vez en las jugadas de arrastre que efectuaban los navarros, cuando en un marcaje zonal deberían dejar ir al jugador para que otro compañero se ocupara de la marca. Además, se repitió el error del primer gol en Valencia, extremo abierto, el lateral cerrando al lado del central y demasiada distancia con su par. Cada balón que le llega al contrario es una invitación a que entre por la banda propia.

Nula preparación de jugadas de estrategia.

Otra alternativa a la que el señor Manzano abandona a su suerte. No tenemos jugadas de estrategia preparadas en un tiempo en el que más de la mitad de los goles se marcan a balón parado. El Deportivo le metió dos goles al madrid de corner, el Numancia otros doas, el Rácing le clavó uno más al Barça... nosotros tenemos nula capacidad para esto, dependemos demasiado de que Arango tenga el día bueno. Osasuna tenía incluso preparados los saques de banda, de hecho, el larguero de Nekounam viene de una estrategia en saque de banda, y centro casi desde el corner, el delantero la deja pasar y Neko remata entrando desde atrás.
En la alineación de ayer teníamos hasta 5 jugadores con muy buen juego aéreo, pero no supimos prepararnos las jugadas. Simplemente se sacaba el corner templado al punto de penalti y a ver que salía... Me gustaría saber cuantos goles metieron el año pasado Racing y Almería a consecuencia de la pizarra, ese es el referente que debemos seguir, el elemento que nos debe dar los goles en partidos como el de ayer.

12 comentarios:

Gontxo dijo...

Otra vez un gran analisis, Miguel.

La verdad es que hay que insistir en muchas cosas, porque hay que mejorar y mucho.

Lo de Manzano es una tonica, que no es que se descubra ayer, aunque quedo bastante patente. Le gusta mucho esconder las alineaciones, de vez en cuando sorprende con algun retoquem, que si sale bien, le hace ganar puntos... pero como no acierte se nota que no tiene capacidad de reacción. O sino recordar cuando el MAllorca encaja un gol y hacia dobles cambios, para sacar gente de ataque, pero sin ningun tipo de criterio, sin ponerse a pensar como reubicar el equipo, y encima parece que queda bien acabar con 4 delanteros, todos estorbandose, sin ninguna organización.

(Aqui abro un parentesis para decir que me crispan sus declaraciones: siempre que se empata en casa, recurre al "este punto hay que hacerlo bueno en el siguiente campo" y en la segunda vuelta le oiremos repetir lo de "este partido vale 5 puntos". A mi me cansa, igual que lo de aun no hay un once, lo estamos haciendo, etc... pues, ya hemos dejado pasar 2 partidos.)

Del planteamiento tactico, hay que empezar a asentarse desde ya. Y yo empezaria desde atrás. Me gustó la pareja Nunes-Navarro, a mi el valenciano me convence y mucho, aunque siempre ve una amarilla, creo que es un central fuerte, alto y muy fiable, y ayer los 2 nos salvaron de varias. Pero tenemos un grave problema en los laterales, y lo has explicado muy bien, en un parrafo breve pero que lo explica todo. El gol viene por una jugada en la que Josemi sube hasta el medio del campo, y le ganan la espalda, Corrales lo habia hecho un minuto antes, y lo hizo alguna vez más durante el partido. Personalmente, lo de Josemi lo veia venir, lo vengo diciendo desde que lo firmaron, por mucho que haya formado plantilla en Liverpool y Villarreal, es un jugador flojisimo, y no tiene nivel, y al final a este paso va a hacer bueno a Hector. Yo no lamento su expulsión porque va a hacer acelerar el retorno de Scaloni, o que retrasen la posición a Varela, 2 opciones mucho más fiables que la de Josemi. Y Corrales, nos lo habian pintado bien en pretemporada, pero tiene unos fallos defensivos gravisimos, no puede descolocarse y perder la posición de esa manera. Además que eso de que se incorporaba al ataque, tampoco ha demostrado nada, y yo lo siento mucho, pero quieor que los laterales defiendan, y en caso de que vean que pueden incorporarse al ataque, con criterio, y sin que haya peligro, que lo hagan, pero que se dejen de subidas a lo loco. Espero que hayan sido 2 bajones, porque pensaba que era más fiable y tengo más esperanzas (con Josemi no tenia ninguna).

Despues de asentar la linea defensiva, ya sería cosa de estudiar y aclarar como vamos a jugar, que como bien explicas, esto parece formar parte más de impulsos que de poseer un estilo marcado. Personalmente, creo que ya conocemos todos a Manzano, asi que creo que va a insistir con este 4-4-2, al menos unas jornadas más. Varela es cierto que no está bien, empieza fuerte pero se va diluyendo a lo largo dle partido. A mi, es un futbolista que me gusta. Fuerte, agresivo, buen disparo desde fuera, tiene recorte, pero tiene que espabilarse, pero como he dicho, conocemos a Manzano, y yo no veo sentando a Varela para dar paso a Callejón. Jurado, le ha ocurrido en los dos partidos exactamente lo mismo. Empieza muy bien, pidiendo el balón, intentando moverla, intentando acercarse al area, probando disparar desde fuera, pero va yendo a menos hasta desaparecer. De los medio centros, yo ayer vi bien a Mario Suarez, se le ve fuerte, valiente y ocupando mucho espacio, creo que puede asentarse. Y Martí salió a defender el marcador, y no se le vio mucho, pero no tuvo fallos.

El otro gran problema va a venir en la izquierda. Lo del Chori Castro es muy preocupante, porque se le dan oportunidades y consigue empeorar su imagen. Su cambio no extraño a nadie, y no le veo yo con muchas opciones de seguir en este equipo. Al final acabará jugando hay Arango, lo cual yo creo que le resta poder ofensivo al venezolano (por cierto, acabó sacando los corners, cuando es uno de nuestros mejores rematadores... este va a ser otro handicap, si unicamente Jurado y Arango saben centrar), pero es que el Chori no aporta absolutamente nada.

Y de los atacantes, a mi me gustó la pareja de ayer. La "jugada Kanoute" como tu la defines, puede conseguirse (por cierto yo se la recuerdo más a Zigic, dejando para que lleguen los de atras, con esa mezcla de jugadores rapidos con Munitis, Oscar Serrano, y algun otro), además hay jugadores con potencia para marcar de disparo desde lejos (me salen Arango, Varela, Jurado, Ramis y Mario Suarez, por ejemplo), o para prolongar el balón al otro delantero. Además son 2 delanteros incansables en el trabajo, y que no paran de moverse. Es una lastima por la pretemporada de Trejo, pero creo que le va a volver a costar entrar de inicio.

Por ultimo, también me sorprendió mucho la ausencia de Keita en la convocatoria, no le he visto mucho, pero yo creo que es el prototipo de delantero que siempre tendría en el banquillo, porque es muy util para jugar a la contra, para defender un resultado que no para de correr e incordiar a los defensas, o incluso para ponerle a marcar a algun extremo rapido. Yo intentaria cuidar a este futbolista y enseñarle esa función.

Pues nada, proximo destino Riazor, campo dificil, y otro equipo como el Osasuna, peleón, y muy pertrechado atrás como caracteriza a Lotina. Pero creo que si los laterales no dejan huecos, se le puede defender bien.

Miguelbuke dijo...

Gonzalo, sí que es cierto que el Racing la usaba mucho con Zigic, aunque en su caso ellos buscaban más que peinase y que Munitis entrara atacando el espacio.

No lo he dicho en el artículo, básicamente porque ya era tarde y me estaba quedando un artículo demasiado largo, pero sí que hubieron cosas que me gustaron: Moyá en su línea, Mario cubre mucho campo y es muy inteligente, a Jurado se le vió con atrevimiento, Aduriz me parece un muy buen delantero...

Joan dijo...

Excelente análisis con el que coincido prácticamente en todo. Un poco largo para los vagos como yo xD.

Yo siempre he pensado que Manzano es un entrenador bastante limitado pero que su buen manejo del vestuario le da un buen margen de maniobra. Se ha hablado mucho de Valencia, Zaragoza o Sevilla; pero Manzano sigue aquí y estos equipos han decidido apostar por otros técnicos incluso de menor experiencia. Por algo será.

A veces pienso si durante el partido aquello único de que es capaz el entrenador es de cambiar las posiciones de Arango y Varela; porque poca más capacidad de reacción he visto en él.

El problema no es que haga cambios, el problema es que durante toda la semana entrena para un determinado 11, engaña a la prensa, y el día del partido cambia completamente lo entrenado durante la semana. ¿Es eso realmente bueno para el equipo?

Del partido del domingo destacaría la falta de solidez en el medio campo que me convenció de que es necesario jugar con doble pivote. Había mucha distancia entre la línea defensiva y la de medios, sobretodo en la primera parte, lo que favoreció que todos los rechaces fueran para el Osasuna. Para mi Webó y Aduriz no pueden jugar juntos, no son complementarios, y por ejemplo el Domingo Webó estuvo muy desaprovechado; yo optaría por Aduriz/Webó con Arango/Trejo, ya que así tenemos dos perfiles de jugadores diferentes. Y por último quiero remarcar el mal estado de forma de Varela; como bien dices, está ofuscado en tirar a portería y sus diagonales, parece que no juega para el equipo, no defiende prácticamente nada, pierde muchos balones (el gol viene de una pérdida suya en nuestro campo), no recupera ninguno y no cumple la función de extremo que debería cumplir (no le he visto colgar ningún balón desde la línea de fondo).

Debemos recordar que es difícil saber a que juegan los equipos de Manzano, y no es de hoy. Además, siempre le ha costado muchísimo encontrar el equilibrio defensivo de sus equipos (ya nos ocurrió el año pasado, y me temos que vamos por el mismo camino, pero esta vez sin Güiza, Ibagaza, Valero, Jonás...). En estrategia es bastante pobre. Pero luego te hace un final de temporada espectacular y calla nuestras bocas. Así es Manzano.

PD: Por cierto Gonzalo, cuantas veces te lo he leído decir y que razoón tienes. Que bien nos vendría hoy BASINAS. Todo el mundo quejándose de él y era el único con el que podías jugar con un solo pivote. La cantidad de terreno de juego que ocuapa era espectacular. Ni Martí ni Suárez parecen estar preparados para ello de momento.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Gontxo dijo...

Gracias Joan, a mi es que Basinas me parecia un jugador hipernecesario, y que nunca entendí que se le ninguneara de esa manera, o se intentase apostar más por Pereyra. Como bien dices tu, jugaba él solo en el pivote y siempre estaba bien colocado, abarcaba todo el campo, pero es que además sabía moverla, abrir a los lados, si la mandaba en largo era con sentido. Además que en sus 3 años, nunca se lesionó, ni fue expulsado y si veia una amarilla, era de esas, que decias "bien hecha porque se iban". Pero bueno...

El problema de las bandas va a ser muy preocupante. La baja de Jonas, no solo supone perder la competencia de Varela, restar capacidad en un contraatque, sino que además Jonás podia estar al remate en un corner y llegar a defender antes que los delanteros. Su trabajo en defensa era incansable.

También coincido en que prefieor que Arango juegue en el centro, y cuanto más adelante mejor. Que pueda aprovechar su disparo, que pueda dar un pase al desmarque... Pero salvo que Manzano le de por apostar por Callejón o incluso por Dani Castellano, creo que va a seguir pegado a la banda. Creo que incluso veremos antes, un doble pivote y Jurado echado a la izquierda.

Y, Joan, es indudable que eso de cambiar el 11 el ultimo día, no sé si por repartir minutos, si por intentar engañar al contrario o simplemente por vacilar, pero yo no creo que sea algo que este bien. En alguna ocasión, puede salirle bien... pero es una cosa sin sentido.

Gontxo dijo...

Hola de nuevo!

Acabo de enterarme que la semana que viene, hay liga en miercoles, y veremos otra de las cosas que peor se le dan a Manzano: las rotaciones. Siempre que hace rotaciones no consigue ganar ninguno de los 2 partidos. Y, es una semana en la que podrian ganarse partidos.

PD MiguelBuke te he leido en Diarios de Futbol, lo de que Riera es mejor que Stankovic. Igual pensandolo en frio, puede ser, pero es que el serbio era grandisimo. PAra mi después de Etoo lo mejor que he visto en el Mallorca, jeje.

Miguelbuke dijo...

Gonzalo

Teniendo en cuenta que Stankovic era un ídolo. Considero que Riera es un jugador mucho más versatil, es capaz de irse por los dos perfiles, tiene mucho más físico... que Riera me parece que haya superado el nivel de Stanko no quiere decir que este no fuera tan bueno...

Madre mía, lo bien que nos iría ahora cualquiera de los dos con Webó y Aduriz arriba.

Joan dijo...

Uf, no sé eh, Stankovic era mucho Stankovic. A mi Riera me parece un jugador algo irregular, necesita un poco de estabilidad para demostrar si realmente puede llegar a ser alguien importante en el fútbol.

Yo me quedaría con Stankovic, aunque también es cierto que su condición de ídolo influye mucho.

Saludos

www.rcdm.es dijo...

Enhorabuena por tu blog Miguelbuke, te hemos agregado a nuestros links recomendados, hemos visto que tu ya nos tenias enlazados.

Mucha suete y saldudos a todos los mallorquinistas de parte de: www.rcdm.es

Gontxo dijo...

Oye

Como veis lo del lateral derecho para este partido, dicen que Scaloni aun no llega, y eso que le dieron el alta hace 3 semanas.

Y Manzano se está planteando poner hay a Martí.

Yo, pondría Scaloni aunque sea 70 minutos, para que vaya cogiendo ritmo. Y sino, mi opción sería retrasar a Varela. Martí ha jugado alguna vez allí, pero los ultimos minutos de algun partido, no creo que nunca saliendo desde el inicio.

Ala, como bien deciamos el otro día, todo lo que entrena Manzano el Domingo se transforma en otra cosa, asi que acabará jugando cualquiera menos Martí.

Miguelbuke dijo...

Quería escribir hoy un post sobre ello.

Esta noche preparo el planteamiento y si os parece bien lo debatimos.

Un saludo

Joan dijo...

Tienes toda la razón Gonzalo, si ha entrenado Martí en el lateral derecho, probablemente no juegue él en esta posición el domingo xD. Aunque todo puede ser.

Para mi cualquier cosa que sirva para probar nuevos jugadores en el volante derecho bienvenido sea. No estoy crucificando a Varela por dos partidos que ha jugado, pero tampoco quiere crucificar a Callejón, por ejemplo. Me gustaría ver a alguien nuevo en esa posición.

Yo siempre he pensado que jugadores como Aduriz o Webó necesitan de extremos que lleguen hasta la línea de fondo. Pero como ni el Chori ni Varela están para esta laboral, yo apostaría por un 4-2-3-1:
Moyà
Scaloni Ramis Nunes Corrales
Martí Cleber/Mario
Jurado Trejo Arango
Aduriz

Veremos que pasa.

Saludos

Gontxo dijo...

Ok, yo me voy a esperar a la noche al articulo de Miguel y hablamos al respecto, jeje.

PEro gracias por seguirme la coña Joan, pero es que son ya muchos años de Manzano, y aunque suene a chiste, asi lo hace, jaja.