domingo, 14 de septiembre de 2008

Mallorca-Osasuna: más que tres puntos en juego



Primer partido en Son Moix, ambiente tenso, cero puntos en el casillero, actualidad agitada por el tema de la venta y recibimos a uno de los peores rivales que podíamos encontrarnos en estos momentos. Osasuna es siempre un equipo duro y correoso, a veces se le gana y otras no, pero siempre genera problemas, siempre te lo pone dificil, especialmente en su campo, que por el tamaño, y la presión que ejercer su público, somingo sí, domingo no, se convierte en una olla a presión, especialmente cuando juega un equipo por el que no sientan aprecio.

El equipo Navarro, como buen equipo del norte, sigue la tradición del fútbol británico: balones a la olla, centros desde ambas bandas de manera obsesiva, poca elaboración del juego y presión máxima en mediocampo. Así ha jugado siempre el Athletic, así ha jugado siempre la Real, y así juega el Osasuna. Basta con ver algunos de los delanteros de los que ha hecho gala Osasuna en los últimos años: Milosevic, Soldado, Webó, Pandiani, Aloisi, Portillo... Mucho juego aéreo, jugadores al remate y goles en primera o segunda jugada, un juego sencilla pero muy efectivo en una época en la que el "tiki-taka" está de moda, y nos olvidamos de que si tantos años ha estado funcionando un estilo de fútbol será por algo.

El fútbol es un juego de sumas, de conjunciones, de aleaciones, un jugador por sí solo, podrá ganar partidos, pero (casi) nunca campeonatos. Eso lo entienden en osasuna, y a consecuencia el once que presentan cada domingo está supeditado a su manera de jugar. Además de por los delanteros centros rematadores, Osasuna destaca por sus jugadores de banda, los encargados de surtir continuamente de balones a los killers para que estos se lleven las flores: Juanfran, Delporte, Valdo, Moha... buenos jugadores han desfilado por las bandas del Reyno de Navarra en estos últimos años, además, el equipo tiene a una de las mejores parejas de laterales de la liga, Azpilicueta y Monreal, sod jugadores aguerridos en defensa y bastante buenos en ataque.

En el mediocampo su apuesta suele ser la del doble pivote, siempre dos juegadores de fuerza, coraje y sin estridencias, dejando la imaginación para el mediapunta, la nota de color del equipo, Hector Font y Javat Nekounam son dos buenos jugadores, uno de más imaginación y apoyo y el otro de más llegada al área.

Para el partido de hoy deberemos pensar en una alineación que sea fuerte defensivamente por bandas, que no sufra en el juego aereo, que ofrezca fuerza en el mediocampo y aporte velocidad y desborde arriba.

Para la defensa dos centras con buen juego aéreo, más preocupados por pegarse al (y con el) delantero. Nunes y David Navarro deberán ofrecer contundencia, el Valenciano es un jugador que sufre contra jugadores veloces y no es verdaderamente seguro en el corte, pero sí que es contundente de cabeza y domina el abc del juego aereo defensivo. Para las bandas Josemi por derecha (hasta que vuelva Scaloni me temo que será el único con el puesto asegurado), y para la izquierda tenemos que elegir entre Corrales y Ayoze. El primero ofrece su mejor juego en ataque, y el segundo en defensa (aunque tampoco sea una maravilla defendiendo), pero le penaliza su exceso de dureza, y en el caso de que se vea demasiado superado por su oponente, las amarillas pueden caer una detrás de otra, de manera que Corrales será el elegido, la motivación debe ser máxima para un jugador que tuvo que marcharse de osasuna por la irrupción del joven Monreal, así que el trabajo de Manzano deberá ser máximo para lograr que Corrales se deje la piel por demostrar su vaía ante su exentrenador.

En mediocampo nos encontramos ante la duda de jugar con un solo pivote o con dos. El partido del Valencia nos dejó la sensación de que con un solo jugador, nuestra media hace aguas y se ve desbordada, pero colocar dos jugadores en el pivote significa atacar con un jugador menos, y ciertamente no nos sobra calidad en ataque, por otra parte es nuestro primer partido en casa, debemos ser valientes y conseguir tres puntos que necesitamos, así que de inicio apostaremos por Martí para llevarla manija. En banda derecha Varela será de la partida, ayudará a Josemi a denfender la banda fuerte de Osasuna y también deberá hechar una mano en la contención en mediocampo a Pep Martí, y por la izquierda apostaremos por Juanmi Callejón. Aún no ha debutado, pero es un jugador que ofrece una tremenda movilidad, técnica y llegada en diagonal al área. En mediapunta nuestro hombre determinante debará ser Juan Arango: fuerte, técnico, responsable y estrella del equipo, su llegada de segunda linea deberá ser determinante.

En la delantera, Aduriz de inicio deberá demostrar lo que no le dió tiempo contra el Valencia. Lucha por alto, remate y pelea, debe ser el encargado de "pegarse" con los centrales contrarios, mientras que su compañero arriba será Óscar Trejo, uno de los únicos que se salvan de la quema de la primera jornada, movilidad y mucha técnica para desestabilizar a la denfensa navarra.

A por los tres puntos y força mallorca!!!

3 comentarios:

Rafel Pol dijo...

Hola Miguelbuke!

Hoy he visto un Mallorca "verde".
En futbol, como en la mayoria de cosas, el todo es más que la suma de las partes, y hoy creo que se ha podido ver como el Mallorca, tiene unos buenos jugadores, pero está aun lejos de tener un buen equipo. Falta de entendimiento evidente entre los jugadores, lo que se traduce en desorden, fallos tontos, falta de entendimiento, etc.
A nivel individual me ha gustado Aduriz, porqué ha marcado, ha trabajado, ha protagonizado todas las ocasiones de gol del equipo, y un detalle bonito que le he visto, siempre aplaude y anima a sus compañeros.
Sin emargo, un jugador que en los partidos de pretemporada me gustó, y hoy me ha decepcionado ha sido Corrales. Quizás cuando se le enfoca, cuando está el en posesion de la pelota o cuando le encaran en el 1x1 sea correcto, pero me ha decepcionado en cuanto a colocación sobre el campo.
En fin, que opinas Miguelbuke??
Que opinais los demas??

Saludos!!

Miguelbuke dijo...

Hola Rafel.

Estoy de acuerdo en que este Mallorca está muy verde.

Yo he visto el partido hoy desde el campo y según el momento del partido, me daba sensaciones contrapuestas, por momentos me gustaba lo que estaba viendo y por momento no, por ejemplo Varela, al princio me gustaba porque aportaba verticalidad, las primeras jugadas del partido han venido a su cargo, e incluso ha dado el pase a Aduritz, pero alarmantemente ha ido desinflandose, y lo que más me preocupa es que en este equipo no tiene ninguna competencia como tenía con Jonás.

Jurado me ha gustado hoy, le he visto elegir mejor las opciones que en otros partidos, atrevimiento y moverse más que el día del Valencia, a ver si consigue adquirir consistencia y que el juego gravite sobre él.

Aduriz también me ha gustado, muy buena brega y la que ha tenido la ha metido, lastima de la otra que ha tenido de cabeza...

Mañana si me da tiempo escribo un poco sobre el partido de hoy

Un saludo.

Gontxo dijo...

Hola

Yo me voy preocupado del partido de hoy. Creo que este Mallorca es muy flojito, y no se si achacarlo al rodaje, a la motivación o que no da más de sí.

Vamos por partes, Varela y Jurado han empezado jugando bien, pero segun iba avanzando el partido han ido bajando el rendimiento. Además, tanto para atacar como para defender. Ala, como no tienen rival, su presencia está asegurada, salvo que Manzano opte por sentar a Jurado y reforzar doble pivote. Lo de Varela es todavía con menos posibilidades.

Flojisimos, para mi los dos laterales. Josemi lo vengo diciendo desde que lo ficharon, pero no tieje nivel para primera división. No aporta nada, se le van defendiendo y hace cosas absurdas como irse a presionar al medio dle campo en el minuto 38 de la 2º parte en vez de quedarse defendiendo su zona. Gol del Osasuna. Corrales ha hecho lo mismo otras 2 veces. Yo, cada vez empiezo a dudar más eso de que nos pretenden vender de que ataca bien... no hace bien ninguna de las 2 cosas.

El medio del campo, mejor. Ya hemos contado que Varela y Jurado se han ido diluyendo, pero lo han hecho bien. Mario Suarez muy bien. Muy seguro, fuerte, bien colocado. Y el Chori Castro... pues eso, en su linea.

El mejor, Aduriz, no para de presionar, de luchar cada balón. Hoy se ha estrenado pero creo que puede aportar muchos goles a este Mallorca.

En fin... para mi que sancionen a Josemi no es ninguna lastima, solo deseo que entre Scaloni desde ya.

Y a ver si espabilamos y el equipo empieza a crecer en seguridad.