martes, 2 de septiembre de 2008

Valencia 3- 0 Mallorca: ¿Que pasó y porqué?


Recibir un cero a tres contra un equipo presuntamente herido es una derrota muy dura, no importa el nombre del equipo contrario y los jugadores que tuviera, la derrota sigue siendo igual de dura porque ellos llegaban de hacer el ridículo, y nosotros, pese a todas las caras nuevas, nos habíamos creado ciertas esperanzas tras el buen juego visto en prentemporada.

El secreto del fútbol y objetivo de todo equipo que aspire a algo es el de saber explotar tus virtudes y esconder tus defectos, algo tan simple y tan complicado a la vez, porque para esto hay que tener una profunda capacidad de autoanálisis objetivo y de sacrificio para luchar con tal de que tus defectos no parezcan tales. En la previa del partido intentamos hacer un análisis de los defectos que presenta el Valencia y en base a estos hicimos un dibujo del mejor mallorca que podíamos presentar (por cierto, dejadme que me cuelgue una medallita: al hacer los dos primeros cambios, Santana y Aduriz por Varela y Webo, Manzano dibujó el mismo esquema que había hecho yo, con la diferencia de que Arangó jugó por la derecha y Jurado por la izquierda), pero esos notables defectos no se vieron durante el partido por dos razones, básicamente porque el Valencia supo esconderlos muy bien y porque el Mallorca no supo aprovecharlos.

Unai Emery es un gran estratega, ya lo demostró en el Almería con una plantilla que en principio parecía bastante modesta y sacandole todo su jugo. El sabado, en el partido del Mallorca demostró que, al contrario que Manzano, tiene un profundo conocimiento de las piezas con las que dispone, y que es capaz de amoldar sus alineaciones en base a las cualidades de su plantilla. Manzano en cambio, tiene demasiadas piezas nuevas como para sacar un rendimiento notable a muy corto plazo. Ahora tiene dos semanas por delante para analizar los errores cometidos en el partido de Mestalla para empezar a trabajar con tal de no repetir errores del pasado:

El cierre de los laterales y los pasillos de seguridad.

Una de las bases del equilibrio defensivo es la basculación de toda la linea de la retaguardia con tal de generar superioridad en la zona por la que circula el balón. Los conceptos son fáciles de entender: cuando el balón se mueve por la zona central, los laterales se cierran para tapar los espacios entre ellos y los centrales, dejan libres las bandas y presionan la posesión del balón, y cuando el esférico se desplaza a la banda, el lateral presiona al extremo de su banda, el central de ese lado le tapa la espalda para la llegada del jugador de segunda linea, el otro central ocupa una posición cercana a la del primer central, y el lateral deja libre espacio en su banda para ocupar prácticamente la posición del segundo central.
Un ejemplo perfecto de una mala basculación y una ayuda nula del interior es el primer gol del Valencia: el jugador local ataca con balón desde el centro, la defensa se cierra para defender el ataque central, pero ante la presión, desplazan balón a banda, donde el extremo está muy abierto, la defensa no tiene tiempo de bascular para cerrarle opciones al atacante, el cual centra el balón a placer. Mala basculación y pésima ayuda del interior, el cual debería haber ocupado el espacio por el que entraba Pablo Hernandez.

Estaticismo total de mediocampo hacia adelante.

Muchos han cargado tintas tras el partido contra Pep Lluís Martí en base al número de balones que perdió, pero lo cierto es que fué sangrante la actitud del equipo especialmente en la segunda parte: jugadores estáticos, pidiendo el balón al pié e intentando la guerra por su cuenta. Me llamó especialmente la atención que Cléber Santana, un jugador recién llegado y que debe demostrar su valía, ofreciese apoyos tan penosos como situarse a apenas dos metros del própio Martí para pedirle el balón, embotellando al equipo y con una nula capacidad de oxigenación del juego. En una muestra deestaticismo tan grande, cualquier intento de arriegar un balón es dar casi por segura la pérdida del cuero.

Delanteros que no cumplen su rol.

En la primera parte del partido, el bueno juego del Mallorca no se vió reflejado en verdadero peligro para la portería de Renan. Jugábamos con dos delanteros, pero Webó abusó de la caída a bandas, cuando en principio era el delantero de referencia, se perdió en la presión, caída a bandas, y ayuda a sus compañeros. El año pasado, esas cualidades de trabajo de Webó se acoplaban muy bien a las de Güiza, porque era capaces de alternar entre ellos el rol de referencia del equipo, Güiza caía a banda y Webó ocupaba el centro, de la misma manera que cuando el que caía a banda era Webó, Güiza atuaba como referencia. El sábado, jugábamos con un delantero "boya" o de referencia como Webó y un segundo punta como Trejo, con lo cual, el desplazamiento a banda de Webó dejaba sin referencia la delantera.
Óscar Trejo, por su parte, partía desde una posición de mediapunta con un juego desegundo punta, tal y como imaginamos nosotros en la previa del partido, el problema es que explotaba sus cualidades demasiado lejos del área, abusando del regate cerca del mediocampo y cerrándose las puertas al llegar a las proximidades del área, cuando debería utilizar más las paredes con sus compañeros y la apertura a bandas en lugar de abusar por atacar por el centro.

Desborde nulo por bandas.

El fútbol de hoy en día, salvo contadas excepciones, se gana a través del juego por bandas, atacando por las alas como puñales y abriendo el campo para generar espacios y favorecer la llegada de segunda linea (tal y como nos demostró el Valencia), pero el Mallorca jugó con dos bandas de muy poco desborde: por izquierda Arango, que tiene un gran centro y es un magnífico llegador, pero tiene dificultades en el uno contra uno, y por la derecha jugó Varela, un lateral recovertido de trabajo, sacrificio (el sábado menos que otras veces), y potente chut, pero que no se distingue por ganar línea de fondo ni por su velocidad, con lo cual, las espaldas de los laterales apenas sufrieron. Además, en la segunda parte, esta obsesión de atacar por el centro se vió acrecentada con el cambio de bandas de Arango y Jurado, ambos jugando a pierna cambiada y a consecuencia tendiendo a ir hacia el centro, además, los extremos a los que se les presupone mayor desborde como son Callejón, Dani Gonzalez y Castro fueron ignorados (Gonzalo Castro entró ya con el mallorca en caída libre).

7 comentarios:

edufh dijo...

De todos los partidos que me he tragado de Jurado en el Calderon, jugando por la derecha, por el centro o en la izquierda, solo en un partido dio la sensacion de poder convertirse en un extremo convicente.. Su marcador era Michel Salgado, no te digo mas.

Creo que el Señor Jurado deberia sentarse un dia en su casa para saber si quiere seguir jugando al futbol o no, porque no es normal la poca sangre que demuestra que tiene partido tras partido.

Saluteeen!!!

Gontxo dijo...

Vaya, no había visto esta actualización hasta hoy. Aunque han pasado 5 días desde el partido, Manzano debe aprovechar este paron para reflexionay corregir errores, aunque faltan los internacional,es y parece que va a llegar muy justo Jurado contra el Osasuna.

Yo también percibí varios errores, o cosas que no me acabaron de convencer el sabado:

De las que has comentado tu en el articulo:

-La que comentas tú de los laterales, me pareció muy importante. Y más sabiendo que gran fuerza del Valencia venia por los costados. Yo noté muy flojos a Josemi y Corrales. El primer gol se produjo en uno de esos desajustes defensivos, pero hubo más así. Yo sigo deseando la recuperación de Scaloni porque creo que aporta mucho más en el lado derecho, le considero más completo, con más vocación ofensiva, peor además con suficiente inteligencia y picardia para ganar la partida a su marcador, además que es más corpulento y habil con el balón.

-Lo de Cleber Santana, para mi fue desesperante. Esa desidia, esas minicarreras para acabar dando el balón al que está al lado, aunque tengan 3 tios encima. Yo tengo más fe en MArio Suarez. Creo que Cleber va a ser un pufo. Y MArtí, no estuvo acertado. Perdió muchos balones, le costó colocarse. Quizá, el proximo día, y más si se confirma la baja de Jurado, en un doble pivote se vea más comodo.

-Lo de los delanteros yo lo percibí de otra manera. El esquema del equipo no era un 4-4-2 al uso, ni un 4-1-4-1, era una cosa aún más rara. Como una especie de linea por el centro entre MArtí, Jurado, Trejo y Webo, pero sin emparejarse, cada uno en un escalón. Que de lo novedoso que resulta puede ser que sorprendas al otro equipo, o acabe siendo improductivo y con mala organización para defender. Que me da que fue más así.

A Webo apenas le llegaron balones. Además que creo que debe ser un delantero que acompañe a otro punta de verdad (y en ese rol solo me encajan o Aduriz o Arango). Él solo no acabe asentando a la defensa. Encima su otro gran virtud, como es el remate de cabeza se encontró con un tremendo Albiol. Trejo, entraba desde más atrás, casi desde la media punta, y no participó mucho, hasta las media hora no se le vio, pero sigue dando muestras de una calidad exquisita. Puede crear peligro y sacar muchas faltas al borde del area, o porqueno, penaltys. A mi me gusta esa idea de situarle por detrás y creo que Manzano debe insistir en ella.

-Y lo de las bandas, pues lo comentado. Aunque yo discrepo que he leido muchos palos a Varela. A mi me gustó, empezó fuerte causando varios problemas a Moretti, y luego no se insistió por su lado. Arango, si es verdad que tiene menos desborde y que es alejarlo en demasia de la porteria. Habrá que pensar como se puede restaurar el dibujo, porque está claro que no es su posición y resta capacidad goleadora al conjunto.

Yo sinceramente, el partido contra el Osasuna tratía de remodelar el equipo. Mantendría a los 4 de atrás (aunque Ramis no debe dormirse porque D. Navarro está al acecho, y Josemi hasta que esté Scaloni, en cuanto esté en forma, al campo), probaría con un doble pivote Martí-Mario Suarez, aunque es verdad que Cleber merece más oportunidad y no lincharlo tan pronto (lo digo por mi), y jugaría con Varela y Jurado en las bandas. En caso de no llegar Jurado, pues quizá le toque el turno a Callejón o una nueva oportunidad al Chori.

Y la delantera sería o Webo acompañando a Aduriz o a Arango, imagino que al segundo. O en caso de no, sentar a Webo y volver a probar a Trejo en esa posición extraña de tres cuartos de punta.

Y, creo que el Mallorca debería ser superior al OSasuna.

Trouro dijo...

he vuelto

nuevo artículo

ese barça caducó


http://trouroblaugrana.blogspot.com/

Ángel R. dijo...

Buenas,es la primera fecha y no pasa nada,yo confío en este Mallorca,me gusta el equipo,yo creo que harán buen año,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

La verdad es que enfrente estubo un gran Valencia, quizás con un juego hasta ahora desconocido con el que se presentaron en este arranque liguero.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Freakbol dijo...

En mi opinión el partido mostró dos caras del mallorca, con el 0-0 dio una imagen incluso de equipo dominador, pero con la llegada del primer gol todo se fue al garete. Los jugadores se mostraron muy frios, con poca garra, imagen que contrasta con el equipo del año pasado.Personalmente solo salvaría a Trejo de la quema. Me da miedo que con todo lo que esta viviendo el club en su parcela económica-política pueda afectar al rendimiento y relajación de los jugadores.

Un saludo

David dijo...

Manzano debería haber aprovechado el parón para poder corregir errores.
El Mallorca es uno de esos equipos que es ilusionante antes de que comience la temporada pero luego siempre aparecen errores.
Por lo que respecta a Jurado edufh llevas totalmente la razón, debería reflexionar y ver lo que quiere hacer en su vida si jugar al fútbol o quedarse tumbado en su casa en el sofa...ese tio no tiene sangre tiene horchata.