miércoles, 16 de julio de 2008

Analizando a los nuevos: Alhassane Keita

Reconozcámoslo, no debe ser nada fácil ser un delantero desconocido y fichar por el equipo del último pichichi de la liga española. Casi a la vez que la afición mallorquinista empezaba a darse cuenta de que iba a ser posible retener a Dani Güiza, Nando Pons confirmaba que había atado un nuevo refuerzo para la delantera del Mallorca, su nombre era Alhassane Keita.

¿Quién es Keita? Esa es la pregunta que se realizaba toda la afición rojilla al día siguiente. Las únicas referencias que teníamos (y prácticamente, que seguimos teniendo) es que era un delantero Guineano, que su único futbol en europa lo había desarollado en el Zuric f.c. y que posteriormente fichó por el Al-Ittihad de la liga Árabe (club en el que han militado nombres tan ilustres como Bebeto, Donadoni o Jared Borghetti). Visitando su ficha en Wikipedia (y obviando el nivel competitivo de las ligas en las que ha desarrollado su carrera), los registros goleadores de Keita son más que interesantes, puesto que en todos los equipos en los que ha militado ha conseguido alcanzar casi una media de más de un gol cada dos partidos, veamos sus estadisticas:


Años ----Club Partidos ---(goles)

2000-01-- OC Khouribga ----15 (7)
2001-06 --FC Zurich -------131 (58)
2006-08 --Al-Ittihad -------40 (28)

Según comentaban hace unos días tanto Nando Pons como el própio Keita confirmaron que hace varias temporadas ya se intentó la contratación del Guineano, pero probablemente los petrodolares Árabes pudieron más que el reto competitivo de la liga española. Así pues, según parece, este fichaje es fruto de varios años de scounting, y de seguir al jugador.

El montante de la operación finalmente ha sido de dos millones de euros en concepto de prima de fichaje para el delantero, pese a que venía como agente libre por haber sido expulsado de la liga Árabe (escupió a un arbitro durante el transcurso de un partido, y al enterarse el sultán del emirato, le expulsó automáticamente de la liga). De esta manera llega al Mallorca, prometiendo hacer olvidar a Güiza.

El perfil de Keita, para que todos los mallorquinistas me entiendan es el de un jugador parecido a Carlitos Dominguez, pequeño (no llega al 1'70 m.), muy rápido, escurridizo y "moscón". Si bien, Carlitos puediera ser algo más tecnico, Alhassane tiene más gol, es un "finalizador de jugadas", como él mismo se definió, y puede ser un muy buen complemento para único delantero que en principio parte como titular, Webó, que también es muy trabajador, pero no se caracteriza por su velocidad, sino por tener un juego más de área.

Esperemos que este menudo jugador, al igual que este mes llegó como un desconocido, el día que se tenga que marchar lo haga como un jugador conocido y codiciado, como tantos otros jugadores fruto del ojo clínico de la secretaría técnica mallorquinista: Jankovic, Eto'o, Tristán, Valerón...¿ el próximo crack será Keita? Por el momento, ni siquiera es posible encontrar un solo vídeo del jugador, pero si consigo alguno os lo traeré lo antes posible.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Hombre, siendo sinceros yo tampoco tengo ninguna referencia de Keita, lo unico que yo voy a optar por darle un voto de confianza.

En primer lugar a Nando Pons, cuya lista de aciertos es mayor a la de fracasos.

En segundo lugar, ya que observando sus cifras goleadores son buenos promedios, además creo haber leido que llegó a ser pichichi en Suiza (Hace poco recordaba cuando el Getafe fichó a Jaja Coelho que venía de pichichi de la liga de Belgica, y salió de Getafe sin hacer nada... pero bueno, aun asu quiero ser optimista).

Y además, por que creo que desde la marcha de Okubo, no se tenia un delantero de este estilo, Rapido, peleón, que se dedique a dar la brasa a los defensas cuando saquen el balón, y que encima tenga capacidad de ganarles por velocidad y definir. Además, se ha dicho que el Mallorca se adelantó a su fichaje, pero detrás de´él había conjuntos de la liga Alemana (Hertha Berlin y algun otro).

Sinceramente, le doy ese voto de confianza, tanto a él como a Nando Pons. Además, le han hecho un contrato por 5 años, asi que fe tienen en él, y encima creo que es de Guinea Conakry, una selección muy flojita, asi que encima no le perderemos por la Copa de Africa cada 2 años.

Miguelbuke dijo...

Yo también tengo fe en Keita, Gonzalo. Siempre me han gustado los delanteros con este perfil, y tengo confianza casi ciega en el buen ojo de nuestra secretaría técnica.

Gontxo dijo...

Además, se me olvida ponerlo ayer. Maldini el se Cuatro y la SER, decía que la liga de Arabia, y la propia selección no es tan mala, que no es una liga de acabados, que hay gente con nivel para jugar en Europa, pero que tienen unos sueldos tan altos que prefieren quedarse allí, asi que espero que esto se aplique a Keita.

Además, no es por nada, pero, tampoco me gusta cuando todos los fichajes vienen de la liga española, que los tenemos mu vistos, aunque en ocasiones nos equivocamos. Me gusta cuando hacen la apuesta extranjera, y en este año solo es Keita. Asi que a ver si tiene suerte y cumple.