lunes, 21 de julio de 2008

¿Que le sobra a Manzano?




Al igual que la semana pasada intentamos analizar lo que le faltaba a Gregorio Manzano para completar la plantilla, hoy procedemos a diseccionar lo que en teoría le sobra a nuestro mister para perfilar el grupo que defenderá nuestra casaca rojilla.

En el mundo del fútbol hay cosas (y muchas) que no son comprensibles, y una de ellas es el baremo que utilizan los entrenadores para designar a los titulares y a los suplentes. El entrenador, como cualquier ser humano, es tendente a opinar subjetivamente y a realizar elecciones sometidas a unos juicios de valor demasiado personales como para ser comprendidos por cualquier otra persona (de esto saben mucho en la grada de son moix, acostumbrada al murmullo cada vez que Manzano realiza según que cambios).

A día de hoy, y siendo conscientes de algunas incognitas como Keita o Óscar Díaz, la plantilla del Mallorca es una de las más compensadas de primera división y me atrevería a decir que no bajaría de las diez mejores. Pese a la fuga de estrellas, y que aún falta un delantero estrella, el equipo plantea una columna vertebral que sería indiscutible en casi todos los equipos de la liga. Así pues, el hecho de haber realizado tantos fichajes (de hecho, hay más entradas que salidas), y algunos tan buenos, propicia que haya una serie de jugadores a los que se ha colgado el cartel de transferibles. En este artículo trataremos de señalar a los que suponene un "lastre" para el equipo y a los cuales se les está buscando una salida que satisfaga a todas las partes:

-Ballesteros: El central Valenciano ha pasado en apenas siete meses de ser títular indiscutible y elogiado por Manzano (incluso llegó a plantear el merecimiento del central para ser convocado por la selección española) a ser denostado y ni siquiera ir convocado a los partidos. Ciertamente los que veíamos al Mallorca domingo sí y domingo también, disfrutamos del expectacular momento por el que atravesaba el zaguero, y es dificil intentar adivinar un porqué de su situación en el último tramo de la temporada. Seguro, contundente, atento al cruce, bien coordinado con Nunes e inteligente en el desplazamiento de balón y sumandose al ataque. En mi opinión, me atrevería a decir que ha debido ser un tema personal el que diese con los huesos de ballesteros en la grada, no me creo que haya sido simplemente una cuestión deportiva, porque como ya decimos, la titularidad del Valenciano en ese momento era incontestable. Sin embargo, sí que podemos extraer algo positivo de esta situación, que es la irrupción en el primer equipo de Iván Ramis, que se ha demostrado como un central muy sólido y experimentado pese a su juventud, sin duda, la fuerte competencia que ha presentado el central pobler ha acaba de deshauciar a nuestro protagonista. Manzano no ha dicho públicamente que no cuenta con él, pero el hecho de que Martí Crespí se quede como tercer central y se esté intentando el fichaje de un cuarto deja sin sin ninguna opción al bueno de Sergio. Que yo sepa, no se ha especulado todavía con ningún posible destino para el jugador, pero uno de los recién ascendidos podría encontrar a un central de garantías (si lo consiguen mantener en forma), en incluso podría suponerun refuerzo de lujo para cualquier equipo de segunda.

-Molinero: Es incomprensible que se le fichase el verano pasado, apenas haya jugado en toda la temporada (y mira que Héctor no suponía una gran competencia), que en enero se firmase a otro lateral, como Scaloni, y al verano siguiente fichar un nuevo lateral (Josemi). Si a eso unimos que Varela es un lateral derecho natural reconvertido, la continuidad de Molinero está vista para sentencia. Una pena que no se sepa tener paciencia con un jugador de 23 años con vino prometiendo una gran proyección y que se marchará por la puerta de atrás. Su nombre ha sido vinculado con el Sporting de Gijón.

-Dorado: Lo que invierno parecía un acto de buena fe de la directiva mallorquinista como fué renovar a Javier Dorado mientras estaba recuperandose de una fuerte lesión, este verano ha quedado en agua de borrajas, ya que tras la contratación de dos laterales izquierdos bastante competitivos (Ayoze y Corrales), Dorado va a tener que buscar una salida para poder ganarse un puesto de titular en primera división. Llegó hace dos años con el cartel de canterano madridista, pero ha vivido siempre a la sombra de un gran lateral como Fernando Navarro, el cual ha mostrado un gran nivel sin la necesidad de tener que pelear el puesto con Dorado. Al igual que en el caso de Molinero, su nombre también ha estado en la órbita del Sporting.

-Delibásic, Víctor y Jordi López: Los dos primeros estuvieron cedidos en la Real Sociedad sin llegar a despuntar en ninguno de los dos casos, y el tercero ha disfrutado de la gran temporada del Racing de Santander viviendo a la sombra de Duscher y Colsa. En principio no se cuenta con ninguno de los tres, y en principio serán traspasados/cedidos o en última instancia se les dará la carta de libertad, aunque en el caso de Víctor, se le da un voto de confianza, y lo más fácil es que sea cedido con tal de que disfrute de minutos y continúe con una progresión que ha quedado estancada.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola MiguelBuke

Haces un buen analisis, y además, por nombres, la plantilla ahora misma si que está compensada, con varios hombres en todas las posiciones que permitan recambios sin comerse mucho la cabeza. Aunque sinceramente, creo que tras la baja de Tuni, la banda izquierda ha quedado un poco coj,a unicamente con Chori Castro, que yo tb pondría la etiqueta de incognita porque su temporada pasada no termino de cuajar. Queda la opción de Arango, pero con Manzano, practicamente siempre ha sido punta, y tras la baja de Ibagaza, no me extrañaria que tenga que jugar por el centro, casi por obligación.

Del resto de bajas, que mencionas, están racticamente decididas, con la excepción de Victor, que puede ser que termine quedandose si no llega otro delantero, algo que yo no veo tan claro.

Voy a empezar opinando sobre cada uno, intentare ser breve, pero me dejo a Ballesteros el ultimo.

MOLINERO: Por mucho que tenga 23 años, yo nunca le he visto como un jugador de primera. Salió mal del Atleti, siendo la posición más floja (y eso que ficharon a Seitarado). En segunda en el Malaga, tampoco jugó nada, y eso que el equipo caminaba hacia la 2ªB. Al final, el año pasado no jugó practicamente nada, y tuvo cagadas importantes (A mi no se me olvida, contra el Getafe, que en el min 5 se duerme tirando el fuera de juego y nos marcan). Y además, por muy mal que estuviese Hector, que lo estaba, Manzano ni se planteo utilizarlo. Está claro que con Scaloni recuperado (para mi el titular)y Josemi, hay que buscarle destino.

DORADO: 3/4 de lo mismo, pero encima este tiene 31 años. Es un trabajador ejemplar, jamás se quejó en todo el año anterior, solo jugó partido y medio y cumplió pero era consciente que a NAvarro no le movía nadie. Yo no estoy de acuerdo en estas renovaciones por buena fe, porque asi es el futbol. Me parece mejor que hayan llegado 2 laterales de primera, encima debilitando a posibles rivales como Osasuna o Racing. Asi que Dorado otro que debe marcharse, además ese aval de ser canterano madridista, para mi es insuficiente.

DELIBASIC: A mi me costó aceptar que este tio no valia, porque desde su debut todos nos enamoramos de él. Pero luego ha sido suplente con todos los entrenadores, en Mallorca, en Atenas, en Portugal e incluso en la Real. Si se puede sacar dinero por él, perfecto, sino... pues cartita de libertad.

JORDI LOPEZ: Aunque su año en el MAllorca no fue malo, Manzano le puso la cruz, y en las ultimas 10 jornadas no jugó un minuto. Es el tipico centrocampista extraño, porque ni es defensor, ni ofensivo, ni crea juego, ni destruye... es mñas para rellenar el centro del campo. De todas maneras, cargarselo así, tp me extrañaria que hubiera algo más extradeportivo.

Y, para mi el importante es BALLESTEROS. Seguramente el jugador con peor fama de primera división, el que en todos los estadios le cantan lo de "Ballesteros, Hijo de Puta" algo que yo creo que encima le motivaba más.

Desde que llegó al Mallorca ha sido un ejemplo de dejarse la piel. El primer año, formó una gran pareja con Iuliano, y siguió luchando hasta el final, que si esos 11 tios que saltaban, no hubieran creido en la permamencia jamás hubieramos recuperado la diferencia al Levante.

Al año siguiente Cuper le condenó, y el tio no aceptó irse en Diciembre, siguió entrenando y al llegar Manzano, demostró que era mejor central que Tuzzio, Potenza y demás, y ya se asentó con Nunes, con el que se entendía perfectamente.

Hace 2 campañas, es lo que se menciona de Ballesteros. Recuperaba balones, iba al corte, por arriba y en un cuerpo a cuerpo es imbatible, y encima, lo que tu mencionas, de cuando cogía el balón y se iba para adelante organizando el contrataque. Manzano mencionó lo de la selección, y no era disparatado, porque estaba en un momento de forma excepcional. Al final, se ganó, totalmente merecido la renovación.

Y este año, toda la primera vuelta, salvo sanciones, fue titular indiscutible. Con un rendimiento quiza más bajo, pero ni mucho menos malo. Seguía entendiendose con Nunes, pese a cerrar la puerta a David Navarro o a Ramis. Al final Ramis progresó y se ganó la titularidad, sobretodo tras la Copa contra el Madrid, y David Navarro hizo un gran final de liga (a mi al principio, le veía acelerado, casi a amarilla por partido, pero acabó a un nivel muy alto), pero de hay, a haber condenado a Ballesteros, a seguramente tener que dejarle sin ficha (porque no creo quie se marcha salvo que aparezca una gran oferta), encima tener que buscar otro central... Me parece la decisión más sorprendente, Ballesteros todavia tiene nivel para cumplir de sobra en primera división, y salvo que Manzano aparezca explicando los motivos, no como hixo el otro dia en la rueda de prensa, diciendo que no le parecia bien, hablar solo de Ballesteros, a mi me sigue pareciendo una mala deisición (imagino que pelearse con Varela tampoco ayudó).

Encima, hay que contratar otro central, porque como minimo debería haber 4 en la platnilla, y salvo David Navarro no veo excesivas opciones que me den más garantias que Ballesteros.

Miguelbuke dijo...

Hola Gonzalo.

Yo no creo que Arango vaya a jugar de delantero, a menos que los delanteros que tenemos ahora y el que está por venir sean un desastre. Ten en cuenta que como poco tendremos a Webó, Keita, Trejo, quizás victor o n'sue y al delantero que está por venir.
Y por el centro creo que ya está bien cubierto con Valero y Jurado.

Además, es cierto que G. Castro es casi una incognita, pero según parece se está saliendo esta pretemporada, ya veremos en que queda.

UN saludo.

Anónimo dijo...

Hola MiguelBuke,
Acabo de descubrir tu blog a traves de Futbolitis. Sobre Ballestero me gustaría recordar que Manzano dijo públicamente que no podía contar con un jugador que solo entrenaba al 100% cuando se sentía titular, pero que se "paseaba" por los entrenamientos al primer indicio de suplencia. Si es así, yo le doy la razón al mister, ya que la competitividad creo que es fundamental para el buen rendimiento del equipo, y Ballesteros en este caso no la fomentaba.
Voy a seguir tu blog y a intentar comentar con más tiempo y más profundidad, ya que ahora me pilla con prisas.
Hasta pronto!

Miguelbuke dijo...

Hola anonimo.

Ciertamente no recuerdo esas declaraciones de Manzano, pero sí que habría que pensar en una cosa:
Es posible egxigir a un futbolista que entrene al 100% cuando ha sido defenestrado y dilapidado por su entrenador justo en el mejor momento que ha vivido en su carrera, sin nisiquiera haber recibido una explicació?? Quiero decir, un fútbolista, como cualquier persona se mueve por estados de ánimo, y me temo que el trato que está recibiendo Ballesteros de Manzano es una losa difícil de quitarse de encima.

Por otra parte. Recuerdo que en la segunda etapa de Cúper, Ballesteros ya vivió esta misma situación y se le consideraba como al último central, pero el siguió entrenando con normalidad, hasta que con la llegada de Manzano se ganó el ser titular.

Un saludo y espero verte por el blog!