sábado, 12 de julio de 2008

¿Que le falta a Manzano?


Veintiocho jugadores tiene en nómina a día de hoy la plantilla del Mallorca, y manzano aún pide cuatro fichajes más. A saber: un delantero centro contrastado, un mediocentro, un central y un lateral izquierdo. Sin duda, tras la venta de sus estrellas, Manzano se ve en posición de exigirle a Grande y Pons una serie de perfiles. Vayamos a analizar en cada posición lo que tenemos, lo que podríamos necesitar, y las opciones más factibles:

-Delantero: Sólo quisiera lanzar una pregunta al aire. Si tras la venta de Güiza, manzano ha dicho que quiere un sustituto... ¿Para qué se fichó a Keita? Un jugador desconocido, que ha destacado tan solo en ligas menores y por el que, a pesar de llegar libre, tuvimos que desembolsar dos millones de euros en concepto de prima de fichaje, y que ocupa plaza de extracomunitario. En esta posción actualmente y en propiedad ya tenemos una amplia gama de perfiles: al propio Keita (el rápido), Webó (el peleón) , Victor (el jugador poste), Delibásic (el rematador), Trejo (el técnico), Nsue (la promesa) y la posibilidad de colocar a Arango, pero Manzano no cuenta con al menos dos de ellos. Ahora parece que nos falta "el goleador estrella". Sin duda va a ser el perfil más difícil de cubrir, porque lo que se paga hoy en día (y muy caro) son los goles. Y hoy en día, el que encuentra un goleador, a no ser que necesite el dinero (como es el caso del Mallorca), no lo suelta. La tarea de encontrar al "Killer" va a ser dura, porque no podemos permitirnos ni pagar grandes traspasos ni grandes grandes sueldos. La opción de una cesión, a no ser que venga con opción de compra, debería estar descartada, porque necesitamos rentabilizar en un futuro nuestras inversiones, y si viene el cedido el Bojan de turno (por poner un ejemplo), y se marca un temporadón, al verano siguiente se vuelve a su club y nosotros nos quedamos con un palmo de narices. Por tanto, y debido a nuestra situción económica, nos quedan tres opciones:

1. Preguntar por los jugadores que no cuentan para equipos grandes, algunos ejemplos serían: Chevanton (es el cuarto delantero), Ewerthon (propiedad del Zaragoza), Ezquerro (ha acabado contrato y vendría gratis), Zigic (está teniendo pocas oportunidades). Cualquiera de ellos podría ser una buena opción para nuestra delantera. El problema: que sus fichas son demasiado altas, los equipos grandes suelen pagar bastante bien, y la mayoría de jugadores al cambiar de equipo, no están dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas.

2. Buscar jugadores en equipos más pequeños que nosotros, o que estén en segunda división: En esa situación podrían encontrarse jugadores como Negredo (estrella del Almería, algo caro), Xisco y Riki (Deportivo), Adrián Colunga (Las Palmas), Nino (Tenerife) , Diaz De Cerio (Real Sociedad). Los de primer son dificiles de fichar, porque sus clubes (al igual que nosotros) tienen altas pretensiones, y los de segunda no creo que acabasen de contentar un Manzano bastante exigente.

3. Buscar en el mercado internacional. Habría que acudir a ligas con cierto nivel competitivo, pero con niveles económicos no demasiado altos. Algunos nombres válidos podrían ser Deriyok (Basilea), Nacho Novo (Glasgow Rangers), Venegoor (Celtic)...

Nos será nada fácil cumplir con las pretensiones de Manzano.

-Mediocentro: Según parece, ya hay acuerdo con Martí, y estamos a la espera de que se desvincule del Sevilla, aunque intuyo que no será tan fácil, porque los andaluces están a punto de vender a Poulsen a la Juventus. Ahora mismo, para la posición de Pivote, disponemos de un novato recien fichado como Mario Suarez, y de un descarte como Jordi Lopez. Sin duda es la posición en la que tenemos más urgencias. Como opciones a Martí yo apuntaría Javi Garcia (Real Madrid), Peter Luccin (Zaragoza), Maduro (en Valencia parece que ya no cuentan con él).

-Lateral izquierdo: En este momento disponemos de Ayoze y Dorado, el cual no cuenta demasiado para manzano. El mercado del lateral es uno de los más dificiles porque hay pocos nombres de nivel y menos aún en el lateral izquierdo. Yo pondría dos nombres sobre la mesa, uno barato y otro más caro, pero de nivel y proyección: el primero es Cuartero, tras el descenso del Zaragoza podría venir por poco dinero, el otro nombre sería Filipe, carrilero del Deportivo de la Coruña, ofensivo, joven y prometedor. Si no fuese posíble ninguno de estos dos, podríamos tener en la agenda a dos veteranos que podrían sacarnos del apura a última hora: Pernía, con el que no cuenta el Atletico de Madrid, y que ya demostró que para un equipo pequeño es un buen jugador, y David Castedo, jugador de la casa que está ya cerca de la retirada, y al igual que Martí podría dedicarle sus últimos esfuerzos como profesional al club que le hizo profesional, además, aceptaría el rol de reserva a la perfección y su coste sería muy bajo.

-Central: En esta posición contamos actualmente con Nunes, Ramis, Crespí y Ballesteros (aunque Manzano quiere quitarselo de encima). Incomprensible lo de Ballesteros, empezó la liga como titular indiscutible, rayando a gran nivel,e incluso hablando el propio Manzano de la selección española, pero a mediados de temporada empezó a olvidarse de él. A día de hoy no cuenta ni para ir a Kossen. Yo en esta posición no lo dudaría y rescataría a un central bueno, con futuro, muy barato y de la tierra. Guillen Vallorí, jugador del Grashoppers suizo y elegido uno de los mejores jugadores de la liga. Si no quisiesemos arriesgar tanto, podríamos acudir al mercado de segunda a por Matías Lequi (al celta le interesan varios jugadores nuestros, así que se podría negociar el intercambio), o Alvaro, del Levante, que con la crisis que están atravesando podrían dejarlo marchar por muy poco.

7 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola MiguelBuke

LA verdad es que has escrito una lista muy larga, asi que voy a intentar ser breve pero comentandolo rapidamente.

DELANTEROS: Aunque no he visto a Keita en mi vida, es un fichaje que me gusta. Yo echaba de menos ese delantero rapido a lo Carlitos, o incluso a lo Okubo, que presione a los defensas, provoque tarjetas, intente cogerles la espalda.

Sobre lo del 9, Manzano se ha puesto muy complicado, mi opción predilecta seguiría siendo Zigic. Chevantón no sabemos que tal se recuperará y cuanto le queda, y Ezkerro no le veo marcando excesivos goles.

De los equipos más pequeños, evidentemente Nino no puede entrar en la lista porque hace 2 años prefirió irse al LEvante y rechazó al Mallorca, pues oportunidad perdida para él, Riki 3/4 de lo mismo pero encima ras tener un rendimiento pauperrimo en Coruña. Diaz de Cerio si es un 9 goleador, pero me recuerda mucho a Victor, para eso me quedo con el de Algaida.

MEDIO CENTRO: Imagino que se acabará haciendo lo de MArtí pero se va dilantanto y retrasando y parece que nunca llega. La verdad es que de los 3 que mencionas, me gustan 2. JAvi Garcia que además puede jugar de central, aunque decian que se iba a ir al Racing, pero seria un buen fichaje. Maduro, llegó con buen caché del Ajax, empezó de manera decente, pero la temporada del Valencia les ha condenado a todos, y no creo que sea una mala opción. Y de Luccin, sinceramente que se lo queden en Zaragoza, porque solo sabe recibir amarillas y perder la cabeza.

LATERAL IZQUIERDO: No es mala idea la de Filipe, aunque no sñe si el Depor tiene intención de deshacerse de él. A mi me gustaria tb un Miguel Torres que sabe jugar en los dos lados, o incluso Drenthe cedido.

CENTRAL: Pues, Luis Prieto que le habian dado la carta de libertad se ha ido al Valladolid. Confirmado que no se cuenta con Ballesteros ni para la pretemporada, y yo estoy de acuerdo en que es incomprensible pero creo que ya no le van a sacar de hay, hay que reforzar la posición. Aqui, tampoco he pensado muchos nombres, pero preferiria un tio consolidado como David Navarro el año pasado, que apostar por alguien joven a medio hacer.

Miguelbuke dijo...

Hola Gonzalo, gracias por participar en el blog.

Si le hechas un ojo al final del blog he madurado un poco más la lista de jugadores.

Un saludo, y a ver que tal lo hace Nando Pons.

Trouro dijo...

hola
no hace falta que escribas la direccion web, si pincho sobre tu nombre, ya está.
si yo fuera tu quitaria la verfifcacion de la palabra que la gente es muy vaga y luego no te comentan.
ya te he linkeado, tu no
mediocentro: kivuvu del nec
lateral izquierdo: Youssef El Akchaoui
del mismo equipo

hablare de ellos pronto en mi blog

Gontxo dijo...

Hola de nuevo

Acabo de ver la actualización, y, no sé que decir. Yo tengo mis dudas de en que condiciones está David Castedo, puede servir como parche, pero yo no le veo jugando 35 partidos al año. Eso si, estoy seguro que tendría un salario bajo y se dejaría la piel. Y Pernía, no lo dije antes, pero a mi no me gusta nada. PAra tirar las faltas ya hay gente, y yo quiero que los laterales defiendan.

De los centrales, se me habia olvidado Lequi, tuvo un par de años muy buenos tanto en el Atleti como en el Celta, pero luego ha ido hacia abajo. Pero si podría ser un central fiable y no muy caro.

Al del LEvante, no le he visto apenas, asi que no sé... no opino.

A mi se me ha ocurrido un medio centro que empezó bien en primera que era Vitolo, y se ha ido apagando su estrella, pero era un centrocampista defensivo bastante cumplidor.

Anónimo dijo...

Linkemaos? mi blog es http://futbol-goal.blogspot.com/

Carlos dijo...

Van der Vaart:
Según mis informaciones,llegará posiblemente aún equipo español este año,casi seguro.Sobretodo porque va amenazar al Hamburgo con la ley webster.
En cuanto al fichaje por el Real madrid,se haría casi seguro sí Cristiano Ronaldo no viene,cosa que me extraña mucho,que no venga al Real madrid.
De todas formas me informan que posiblemente los dos acaben en el club madrileño.Nada más.
Un saludo

Carlos dijo...

Si,claro que te linkeo pero antes explicame como va esto de los linkeos.
Un saludo.