miércoles, 9 de julio de 2008

¿Quién sustituirá a Güiza?

Esa es la gran pregunta. ¿Quién será capaz de sustituir a Dani Güiza? ¿Quién será levará el peso goleador del equipo la próxima temporada?.
La venta de nuestro 14 ha dejado las arcas llenas de dinero fresco para que Nando Pons se lance al mercado en busca de un 9 que asegure goles, que al fin y al cabo es lo que da resultados, objetivos y dinero en el futbol y que no nos haga recordar el talento definidor del Gitano. Nuestro secretario técnico tendrá que hilar muy fino, es fácil lanzarse a por el primer jugador con un poco de nombre que te ofrezca un agente avispado y lamentarte para tener que lamentarte el resto de la temporada. El recuerdo de una delantera formada por Maxi, Tristán y Victor está muy reciente aún, y solo el acierto de recolocar a Arango y la eficacia del cañonero Jankovic nos salvó de la quema. Por tanto, el delantero que hay que buscar y encontrar debe cumplir el parámetro tópico de “Bueno, bonito y barato”.

El objetivo de blogmallorquinista es el de opinar constructivamente, sopesar posibilidades e imaginar que nosotros debiéramos tomar la decisión. El perfil del delantero que buscamos debe ser el de un delantero joven, que conozca la liga española y que haya demostrado sus cualidades pero aún sin explotar, además de tener un precio asequible y una ficha razonable. A continuación expondré mi lista de delanteros, algunos cumplen el perfil a la perfección y otros menos, pero todos serían referencia en el Mallorca:

-Soldado: Sería sin duda el delantero perfecto para el Mallorca, hombre de área, con buenos movimientos fuera. Sus movimientos e inteligencia tanto de cara como de espaldas a puerta recuerdan a Van Nistelrooy, incomprensible que un jugador de su categoría no haya tenido apenas minutos en el Real Madrid ni tan siquiera después de la lesión de Van Nistelrooy. En Osasuna demostró sobradamente su calidad tanto en el juego aéreo como en los disparos con su diestra. Lo único que lo aleja son las pretensiones del Madrid, que pretende hacer buena caja con sus descartes y no bajarán de los 10 millones por Roberto Soldado, además del sueldo del jugador, que es bastante elevado.

-Negredo: el favorito de blogmallorquinista. Delantero rematador, inteligente en sus movimientos de desmarque, incisivo y potente. Además, tiene un potente golpeo de balón, pudiendo meter incluso goles de falta. Es un delantero centro puro, pero su más que correcta habilidad le permite entrar al área partiendo desde una posición de extremo. Su precio es asequible, su cláusula es de 10 millones, y el Mallorca estaría en disposición de poder rebajarla ofreciendo jugadores que aquí son descartes y en Almería serían importantes refuerzos. En los próximos dos años estará llamado a ser un delantero cotizadísimo en el mercado nacional.

-Xisco Nadal: Un nueve finalizador de jugadas, con olfato y que además es de la tierra.
Es quizás el jugador menos técnico de nuestra lista, pero uno de los que tienen más olfato. Estos dos últimos años ha venido prometiendo y dando muestras de sus cualidades, pero no le ha beneficiado jugar en un Depor que ha tenido que ocuparse más de defender que de atacar. Si buscas jugar a la contra como lo ha hecho del Deportivo este año estarás desperdiciando a este panzer, pero si por el contrario, buscas más el juego de bandas y de centros al área, le sacarás buen rendimiento a este tanque. Quizás no tenga un precio demasiado elevado, pero el deportivo no tiene una gran nómina de delanteros y no sería sencillo que lo dejasen escapar.

-Zigic: Un jugador fuera de nuestro alcance por su astronómico sueldo. El valencia lo compró como uno de sus fichajes estrella de la temporada, y a precio de crack, pero el mar revuelto en el que se ha convertido el valencia apenas le ha dejado oportunidades para demostrar que puede hacer goles. Ahora, los valencianistas buscan un destino para él, pero primero tendrían que ser benevolentes en cuanto a un precio de traspaso. Deportivamente todos lo conocemos ya, superespecialista en el juego aereo, tanto por remate como por segunda jugada, podría formar buena dupla con un jugador rápido como keita.

-Chevanton: El jugador más “viejo” de la lista. Con 28 años acumula bastante experiencia, tanto en Italia, como en Francia y España. Técnico, rápido y muy peleón, posee un gran lanzamiento de falta y es muy correoso dentro del area. El problema: es algo problemático en la cancha y tiene bastante carácter. En Sevilla están deseando deshacerse de él, su sueldo es demasiado elevado para un cuarto delantero. Fue el fichaje más caro de la historia del Sevilla y es capaz de promediar más de una docena de goles por temporas. Yo del ojo de Monchi me fío, y mucho.

-Adrián Colunga: El más desconocido y quizás el más arriesgado. Ha hecho una buena campaña en Las Palmas, su fichaje solo podrían deberse a una apuesta personal de Nando Pons. Delantero Técnico, rápido e intuitivo.

-Keita: Quizás no haga falta comprar otro delantero teniendo todo lo que tenemos en casa. El fichaje de Keita nos deja una nómina de goleadores compuesta por el mismo Keita, Webó, Trejo, Victor, Delibasic, Arango y Emilio N’sue. Muchísimos aficionados de primera estarían con una sonrisa de oreja a oreja pudiendo disfrutar de esta delantera, y mientras nosotros buscamos fuera lo que quizás ya tengamos en casa.

6 comentarios:

Gontxo dijo...

A mi me gustaria Zigic, me parece que es el que puede aprotar más cosas al equipo.

alex11 dijo...

Pues yo a zigic la verdad no le veo en el mallorca ni de lejos,yo pienso que otro jugador como negredo o soldado encajaria mas en el perfil y le vendria mejor al equipo.
Yo no se como andara el mallorca de delanteros pero si el jugador ese de las palmas se puede traer por un precio economio yo lo traia porque lo he visto jugar alguna vez y me ha gustado bastante,pero claro dejar el peso de suplir a un delantero como güiza a un chabal joven que no tiene experiencia alguna es muy arriesgado asin que se podria conjuntar esa compra con la de otro delantero con el perfil contrario a ese,un delantero ya consagrado con experiencias en varias ligas y que asegure gol.
Esperemos haber por quien se decanta Pons y si acierta o no.

Miguelbuke dijo...

@Gonzalo

El problema con Zigic podría ser que el mallorca historicamente juega a la contra, con un mediapunta lanzador como ibagaza o valeron, y si queremos que Zigic se escape en velocidad... vamos claros.

@Alex11

Hoy he leído que Colunga tiene una clausula de 6 millones. Aunque ya le ha pedido a las palmas que le abaratase el precio.

Gontxo dijo...

@MiguelBuke

Sinceramente, aunque historicamente hemos sido un equipo de media punta, sobretodo por los 2 que mencionas. Este año con la baja de Ibagaza, quiero ver como vamos a jugar, porque creo que Manzano va a optar más por un doble pivote (con uno defensivo, que debe ser Martí; y con otro creativo, que ha de ser Jurado o Borja Valero), asi que veo menos esa media punta.

Aún así, se supone que para eso han fichado a Keita, yo todo lo que he leido es que es un jugador a lo Carlitos. Menos tecnico, pero veloz, y de los de presionar, incordiar a los defensas y que comos e marche por velocidad.

Y, lo de Zigic, me convence más, aunque sea más lento, aporta muchos más recursos, remantando, fijando a la denfesa, bajando balones para que entre gente que dispare desde fuera (pensad en Varela, Arango, Jurado o Ramis la pegada que tienen).

Angel11 dijo...

Soldado: Creo que sería el idóneo, no hay mucho más que decir, eso si, ni se acerca a Güiza.

Zigic: El problema que comentais del tipo de juego creo que viene sobretodo por el tema de que nosotros no jugamos con bandas puras (joaquin, vicente, figo...me explico? lo que sería tuni o castro si funcionasen, incluso jonas si hubiese hecho algun centro bien) jugamos con jugadores de calidad que aportan posesión y circulación del balón y quiza último pase como pueden ser arango, borja valero(que ha jugado mucho en banda) el nuevo, óscar diaz, jurado que es muy posible que juegue también en banda (como lo hacía en ocasiones ibagaza) o incluso varela que sin tener las mismas características de los que hablo tampoco es un jugador que llegue a linea de fondo. Aun asi me parecería un grandísimo delantero para el mallorca por muchas otras cosas como dice GONZALO.

Negredo: Es imposible que venga. El Madrid no lo quiso recomprar porque no tenía ofertas y se lo quedo el Almería que creo que bajo ningún concepto lo vendería. Y el mallorca pagar la clausula creo que ni se lo plantearía.

Xisco: tarde o temprano debería jugar con nosotros aunque creo que necesita aprender un poco más, que mejor que lo haga en otro equipo de primera división.

Chevanton: no es mala opción pero creo que ni se la ha planteado el mallorca.

Colunga: lo ficharía sin pensarlo pero como un complemento, como segunda punta.

Lo que tenemos en casa: Nsue necesita jugar en segunda división YA! no tiene el nivel para jugar en primera pero si potencial. Trejo...pfff...le falta algo, necesita aprender a pensar dentro del campo, como complemento cumple. Webo a pesar del temporadon que ha hecho no creo que siga con esta media de goles ni mucho menos. Victor que siga fogueandose por segunda que lo necesita y mucho. Y Keita pues otro complemento. Trejo, Webo, Keita, un buen fichaje además de Arango que Manzano lo prefiere arriba por lo que parece.

Carlos Cruz dijo...

Hola,

Me gustaría ponerme en contacto con el autor del blog.

Mi email es: carloscruz@gmail.com

Enhorabuena por el blog y un saludo