jueves, 24 de julio de 2008

¿Quién tirará del carro?


Todo grupo que aspire a alcanzar una metar necesita de uno o varios líderes que guíen a los miembros trabajando por el objetivo común y ejerciendo un control espiritual, moral y ejemplar para que nadie se salga del camino marcado y le reste fuerza al bloque.

Los líderes han de ser de la misma idiosincrasia que el resto de los miembros, es decir, ser uno de ellos, si es de un estamento superior, se le llamará jefe, y si es de uno inferior, consejero, además el líder ha de poseer algunas características especiales: ser el más dotado y talentoso, concentrar las virtudes y valores inherentes al grupo, tener capacidad de convencimiento, ser el más experto o provocar el respeto ante los demás. El que reuna todas las cualidades en su persona será un líder único y perfecto.

Este verano, el mallorca ha sufrido numerosas bajas en todas sus lineas, y todos los jugadores que se han marchado eran titulares casi indiscutibles e insustituibles, y ahora, jugadores que en la pasada temporada podían destacar desde un segundo plano deberán adquirir galones y hecharse el equipo a las espaldas, y otros recién llegados, demostrar que se les ha fichado por más razones que las deportivas.

Tenemos un bloque equilibrado y conjugado, un objetivo realista y a nuestro alcance, lo único que nos falta dilucidar para comenzar nuestro camino (y lo que es más importante, para acabarlo) con paso firme y en línea recta, son los líderes indiscutibles que formen la columna vertebral sobre la que cimentar un equipo de trabajo que luche de manera notable y efectiva por plantar cara a nuestros competidores. Mis "elegidos para la gloria", sin ningún género de duda serían Moyá, Martí, Nunes, Arango y Valero, cada uno con sus virtudes y sus defectos, creo que deben ser los jugadores que nos guíen este año a la victoria:

-Miguel Ángel Moyá: Nuestro canterano más cotizado, acostumbrado a la alta competición desde joven, se ha curtido en todas las categorías inferiores de la selección. Solo le falta el debut con la absoluta, el cual debe llegar este año si sigue con el nivel demostrado la campaña anterior. La seguridad y confianza que ofrece desde la retaguardia, el gran rendimiento que ha demostrado y la capacidad de ordenar a sus compañeros desde debajo de los tres palos ha provoca que sus compañeros le guarden un tremendo respeto, además, conjuga unos valores que ya son marca de club, como la juventud, competitividad, revalorización continua y la solidez y la seriedad. En el fútbol no es bueno hacer comparaciones, ya que no pueden más que perjudicar, pero sin duda, podríamos decir que Moyá es "el Casillas del Mallorca". Sus grandes cualidades, y la certeza de que cuando está con confianza es infranqueable aportan un extra de seguridad a un equipo que historicamente, ya acostumbra a defender bien. La única "pega" que se le podría poner es que está siendo muy seguido por los grandes de españa y, aunque de momento parece que no falta el dinero y no se le venderá, es una incognita el tiempo que perdurará en la plantilla e incluso si llegará a empezar la temporada con nosotros.

-Pep Lluís Martí: La expresión "la experiencia es un grado", la hemos oido tantas veces que parece más una verdad impuesta a base de la repetición que una realidad, pero Pep Martí es uno de esos jugadores que encarnan el dicho. La gran promesa de la cantera que por culpa de la competitividad y los entrenadores poco pacientes tuvo que marcharse para triunfar, así pues, el hijo pródigo ha vuelto a casa para comandar la nave mallorquinista. Jugador de equipo, profesional intachable, noble de espíritu y afable en el trato, no en vano, en Tenerife, Sevilla y San Sebastián todavía hablan maravillas de su persona. Táctica y técnicamente intachable su visión privilegiada del fútbol fué pieza fundamental para empezar a ciementar el gran sevilla de Monchi y Del Nido y ahora ha llegado al Mallorca para darle sus últimos años de profesional al club de sus amores, unos años que sin duda darán para mucho gracias a la profesionalidad de un jugador que a dejado a un lado los excesos para dedicar su vida a su profesión y su familia. El mayor problema que puede presentar es que se trata de un recién llegado, y habrá que ver como soportan algunos "veteranos" de la plantilla que un novato reciba galones nada más llegar.

-Nunes: En este momento de los más veterano de la plantilla, y el hecho de que haya decidido continuar en el Mallorca pese al interés de los más grandes clubes de su país denotan un cariño y respeto por el club que confió en él y le ayudó a hacerse un nombre. La contundencia, sobriedad y confianza que demuestra este veterano jugador deben ser una referencia del bloque mallorquinista, a la vez que debe ser maestro a nuestros dos jóvenes (y mallorquines) zagueros: Crespí y Ramis. Sin duda, este año, la defensa mallorquinista debe ser uno de nuestros valores más seguros, y Nunes encarnar al Jefe de la retaguardia.

-Juan Arango: El venezolano es sin lugar a dudas, el jugador de más calidad de la plantilla, y esta temporada, tras la fuga de cracks, debe asumir un rol más comprometido y responsable, de manera que refleje esa superioridad técnica no sólo en el plano futbolístico, sino en el de ascendencia sobre sus compañeros. A partirde esta temporada , los enfrentamientos con la grada deben estar prohibidos, el brazalete pesa demasiado como para permitir que la responsabilidad sobre el grupo hunda la moral del jugador y defenestre las cualidades del jugador, de manera que este año Arango debe sacar pecho, apretar los dientes y arrastrar el equipo cuando el juego se encuentre más enfangado, este año no está permitido esconder los malos días a la sombra del Ibagaza o el Güiza de turno. Que un jugador de tamañas cualidades no haya sido acosado por los más grandes clubes europeos con tal de conseguir plasmar su firma en un contrato solo encuentra explicación en la sangre de horchata de la que hace gala el bueno de Juan en cada encuentro.

-Borja Valero: Llegó como el aprendiz de Ibagaza, y demostró que ya en su primera temporada en primera tiene sitio de titular en un equipo de la zona alta de la tabla. Pese a su juventud, hace gala de unas calidad y toma de decisiones notables para un recién llegado aprimera. En virtud de lo mencionado, y tras la marcha del caño, el joven Gonzalo debe tomar la manija del juego ofensivo del equipo y hacer que todo el equipo se mueva a su ritmo, acostumbrado a no levantar demasiado la voz, su magnifico juego habla por él mismo y deberá enseñarle al recién llegado Jurado una valiosa lección: Que provenir del el Atletico de Madrid no
garantiza el puesto a nadie, y que un equipo con las pretensiones del mallorca exige ofrecer el máximo nivel en cada partido.

10 comentarios:

Gontxo dijo...

Hola

La verdad es que los nombres que dices, está claro que son los que deben tirar del carro, ese jugador que coge y se echa el equipo a la espalda, siempre.

Yo, hay si que veo a Nunes o a Martí, pero por ejemplo Arango, ya se ha visto que es más frio, no tiene ese caracter, aunque sus goles y su juego vayan a ser fundamentales.

Por cierto, que para mi el jugador que más cojones echaba, y más cumplia este rol cuando había partidos atascados era Fernando Navarro.

Deportivista dijo...

Sin duda alguna será algo así Nunes atrás y Arango arriba los que tirarán del carro, me encantan los dos.

Bueno Saludos

dioariodundeportivista.blogspot.com

Miguelbuke dijo...

@Gonzalo

Hola compañero

Lo de Arango, no me refiero a que sea un líder nato, lo que me refiero es que esta temporada su deber debe ser reflejar sobre el campo los galones que conlleva el llevar el brazalete.

Manzano nos gustará más o menos como entrenador, pero es un buen psicólogo y normalmente tiene buena mano con los jugadores, así que debería trabajar la motivación con Arango, que como todos sabesmo, cuando está optimista es un crack.

El tema de fernando navarro, sí que es verdad que le hecha cojones, pero es dificil tirar del equipo desde esa posición si no eres un roberto carlos, además tiene un caracter de jugador de equipo, no de Jefe.

@Deportivista.

Enhorabuena por lo de la uefa, después de varios años de apuros volvéis a entrar en europa. Parece que la confianza en lotina está dando sus frutos.

A ver si el año que viene nos metemos en europa tanto Mallorca como Depor.

Ah, y enhorabuena también por la recuperación del flaco, que se le hechaba de menos...

Uns saludo!!

Anónimo dijo...

De Jurado no esperes mucho. Se viene abajo y no da la talla en los momentos claves. ES muy blandito. Seguro que acaba siendo suplente. Un abrazo.

Miguelbuke dijo...

@Fernando

Sí, ya se que Jurado no guarda muy buena fama por el calderón, pero como seguidor del mallorca he aprendido a no juzgar a los jugadores que vienen por lo que han hecho en otros equios, especialmente a los que vienen de equipos grandes.

El mejor ejemplo es Ibagaza, que se fué como un crack, en el atlético tuvo una actuación paupérrima, y a su vuelta volvió a ser el crack...

Por cierto, que tal es Mario Suarez?

Un saludo colchonero

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Mario Suárez juega de mediocentro. Puede hacerlo tanto en labores defensivos como ofensivos. Es poderoso físicamente, buena técnica y presencia. Le falta dar el paso definitivo para definir su carrera. Este debe ser su año tanto para bien como para mal.

un abrazo.

Nicolás dijo...

Ojala que la experiencia de algunos jugadores pueda servirles de incentivo a los mas jovenes.

Me encanta Arango.

Buen blog, intercambiamos links? contestame en mi blog.

Saludos.

Nicolás dijo...

Estas linkeado.
Saludos y nos leemos.

Mixaeliko dijo...

Se ha comentado que si el Mallorca vendiese a Moya al Valencia,el Mallroca tendría en su lista a Wilyl Caballero para portero,sabes algo de ello?

www.mxk10.blogspot.com

Miguelbuke dijo...

buenas.

Lo de caballero no lo he oído en ningún lado tienes alg´n link??

En cualquier caso, no creo que se venda a moyá, al menos este año, porque no se necesita dinero ahora mismo, y en caso de que se vendiese, yo creo que se iría a por un portero joven y con proyección tipo asenjo... ano ser que caballero viniese gratis, claro.

Un saludo.